MIÉRCOLES 26/02/2020

Cuenta regresiva para el 4º Premio Literario de Autores Independientes en Español de Amazon

La empresa de Jeff Bezos busca premiar la mejor obra inédita de un autor indie a través de la plataforma de autopublicación Kindle Direct Publishing.

Cuenta regresiva para el 4º Premio Literario de Autores Independientes en Español de Amazon

Para los escritores que no pueden convencer a una editorial de publicar su libro, la web puede ofrecer alternativas interesantes como Kindle Direct Publishing (KDP), el servicio de auto publicación de Amazon, el gigante digital que empezó, precisamente, vendiendo libros. En su formato digital (la app de Kindle está disponible tanto para iOS y Android, entre otros sistemas operativos), KDP actualmente está disponible en 180 países alrededor del mundo y una opción de impresión por demanda en otros 80 países – aunque, por ahora, la Argentina no está incluida– para los fieles amantes del papel.

The Martian, una novela que su autor Andy Weir comenzó en 2009 posteando por capítulos en su blog personal, y luego decidió vender a través de KDP a un precio de u$s 0,99 (el más barato posible), terminó en Hollywood bajo el nombre de Marte, el filme que protagonizó Matt Damon y ganó el Golden Globe como mejor película.

 

En la Argentina, un caso de éxito es Walter Freiberg (que publica con el seudónimo Paco Ardit), cuyas obras llevan vendidas más de 40 mil unidades. "El autor tiene muchos mecanismos de definir lo que va en su obra y ese creo que es uno de los pilares fundamentales: la autonomía que tiene el autor al momento de cargar la obra”, afirma Carlos Liévano, gerente de KDP en español, y profundiza: “El autor define cuál es el precio y preserva todos los derechos de su obra. En el momento que está haciendo la publicación con Amazon, no está cediendo ninguno de sus derechos a nivel global, lo único que está haciendo es distribución con Amazon".

 

En cuanto al sistema de remuneración, Liévano explica: "En el caso de la obra digital, al autor le corresponde hasta el 70 % del valor de la obra –para las que estén en un rango de u$s 2,99 hasta u$s 9,99, precios razonable para el mundo digital, y hasta el 35 % si estás por fuera de ese rango– y en la versión papel puede llegar hasta el 60 % menos el costo de producción, que depende del tamaño de la obra. El servicio es gratuito: registrarse, subir la obra, tener la obra visible a los clientes, no tiene costo. El momento en que hay una contraprestación del autor hacia Amazon es cuando se genera la venta, pero nunca hay un desembolso del autor hacia Amazon sino que es un flujo de dinero de Amazon al autor, que se hace mensualmente". Los pagos se derivan de un fondo global que administra la empresa y  “no coincide necesariamente con el precio de la obra, porque depende del número de páginas y del número de páginas leídas. Al final, lo que el modelo busca es remunerar a las obras que están capturando el interés del lector", define.

Hasta el próximo 31 de agosto estará abierto el 4° Premio Literario de Autores Independientes en Español, que patrocina Amazon. El concurso se dividirá en dos etapas, en la primera serán seleccionados los 5 finalistas en base a una serie de métricas que analizan la reacción de los lectores y la “viabilidad comercial de la obra”, explicó Liévano, y luego el jurado compuesto por Ismael Cala, Blanca Miosi y Jordi Sierra i Fabra (el autor catalán que cuenta con un impresionante récord de 500 obras) elegirán al ganador en base a su “creatividad, originalidad y calidad”, afirma Liévano.

Para participar, hay que cargar el material –sólo se admitirán obras que sean en español, inéditas y exclusivas para distribuir en Amazon, en formato digital y papel – en la web de Amazon KDP, con la etiqueta Premio Literario2017 y un precio mínimo de u$s 2,99. Como premio,  el ganador obtendrá la publicación de su obra tanto en formato digital, como en papel y audiolibro con el sello Amazon Publishing, además de una suma de u$s 5 mil.

La versión en español del certamen es la que cuenta con más ediciones en el mundo: empezó con 400 entradas –la mayoría de autores españoles– y el año pasado casi llega a las 1.500, provenientes de 39 países, con la Argentina ubicada dentro del top 5 de los países con mayores publicaciones junto con los Estados Unidos, España, México y Venezuela.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping