Copa Libertadores 2020: Conmebol no cede y el regreso de los equipos de fútbol argentinos depende del Gobierno

El secretario general adjunto de Conmebol, el rosarino Gonzalo Belloso, volvió ayer a descartar la chance de modificar el calendario anunciado para el reinicio de la Copa Libertadores el 15 de septiembre, pese a las quejas de los cinco equipos argentinos, que todavía no tienen fecha para retomar los entrenamientos.

"Hay muchísimos imponderables que nos han cambiado, pero intentaremos cumplir esa fecha porque no hay manera, no se puede cambiar una semana o la otra", remarcó Belloso.

En una entrevista con la periodista Alina Moine, el ex futbolista explicó que un cambio de fecha impactaría en los calendarios locales de la mayoría de las federaciones que integran la Conmebol.

"Estaría impactando en los campeonatos de Ecuador, de Paraguay, de Brasil, de Colombia, de Chile, es todo un rompecabezas armar un calendario", sostuvo.

Belloso defendió que el martes 15 de septiembre, cuando se retomará la máxima competencia continental de clubes suspendida por la pandemia luego de disputada la segunda fecha de la fase de grupos, "no fue una fecha aventurada".

"Desde mayo estuvimos trabajando con las diez federaciones. Hay una asociación que es la Argentina que ya tiene los clasificados para el 2021, pero no es así en las otras nueve, que todavía están jugando y pidieron semanas en el medio para poder cumplir con sus obligaciones contractuales", analizó.

"El 15 de septiembre es la última fecha que pudimos estirarlo, la anunciamos así 70 días antes del primer partido", agregó Belloso.

La única mano que extendió Conmebol para los reclamos de Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre fue programar sus primeros encuentros para el jueves 17 de septiembre.

De esta forma, que los participantes locales del torneo lleguen en tiempo y forma depende del Gobierno nacional.

En este sentido, mañana debería llevarse a cabo una postergada reunión para resolver la fecha de regreso a los entrenamientos entre Ginés González García, ministro de Salud, y Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de AFA.

Así lo confirmó el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, quien adelantó en declaraciones a radio 94.7 Club Octubre que "la reunión será este martes en Casa de Gobierno".

El funcionario no precisó si de ese cónclave "surgirá claramente" la fecha concreta de retorno a las prácticas en el fútbol profesional. "Todo dependerá de la evolución de la situación epidemiológica en el país" describió Bonelli

"El martes se analizarán todas las posibilidades entre las autoridades del Ministerio y de la AFA" insistió Bonelli, quien también puntualizó que "las cartas están sobre la mesa".

El funcionario se excusó de confirmar como el lunes 10 de agosto el día de regreso para los entrenamientos de los equipos que hoy presionan para la inmediata vuelta al trabajo, a partir de su intervención en la Copa Libertadores.

Bonelli anticipó que "los protocolos presentados" por la Comisión médica de la AFA ya recibieron el visto bueno de la cartera sanitaria.

Ante esta inminente reunión, Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que las prácticas de los equipos del fútbol argentino estarían en condiciones de reanudarse sin problemas.

"Perfectamente pueden empezar los entrenamientos sin ser grupales", manifestó el funcionario porteño, en declaraciones televisivas.

A su vez, Quirós afirmó que los equipos "necesitan mínimo un mes o un mes y medio" de preparación antes de retomar la competencia, para cuidar el físico de sus futbolistas.

El 17 de septiembre, Racing, que ganó los dos partidos que jugó, enfrentará a las 17 a Nacional de Montevideo (Grupo F).

Boca, que obtuvo un triunfo y un empate en el Grupo H, jugará a las 21 como visitante de Libertad de Paraguay.

De su lado, River, que tiene tres puntos en el Grupo D visitará a San Pablo a las 19.

Defensa y Justicia, que perdió los dos partidos que jugó en el Grupo G, va contra Delfín de Ecuador como visitante a las 19.

Y Tigre, que también perdió sus dos presentaciones, contra Guaraní en Asunción del Paraguay, por el grupo B, a las 21.

Temas relacionados
Más noticias de Fútbol
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.