Consejos para visitar los 10 mejores museos de Europa aunque el viaje sea corto

Consejos para visitar los 10 mejores museos de Europa aunque el viaje sea corto

Los viajes laborales a cualquier gran ciudad europea dejan siempre cierto margen para recorrer alguna afamada sala de arte. Cómo aprovechar el tiempo para ver las obras clásicas.

Los más destacados museos de Europa despliegan una oferta tan voluminosa de obras que su magnitud hasta suele desalentar al viajero que dispone de tiempo escaso. ¿Cómo no perderse de nada fundamental en un recorrido de unas pocas horas? Aquí un listado de las casas de arte imperdibles del Viejo Mundo y las joyas imprescindibles para contemplar al paso.

1 - MUSEO DEL LOUVRE

En el corazón de París, su actual extensión (1,5 kilómetros) no permite conocerlo en menos de un día, aunque son obligatorias unas horas para admirar, entre otras, la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia y la Gioconda de Leonardo da Vinci. Si el tiempo apremia habrá entonces que dirigirse directamente a la primera planta del Ala Denon, junto a la denominada Gran Galería, que acoge las pinturas del renacimiento italiano, algunas españolas y flamencas, y una colección de la pintura francesa del siglo XVIII (allí está la Gioconda).

2 - MUSEO D'ORSAY

También en la capital francesa, abarca un exhaustivo relevamiento desde mitad del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Se divide en tres plantas, de las cuales la más importante es la superior debido a su inmensa colección de pintura impresionista. Allí habrá que orientar la atención a firmas como Monet, Degas, Renoir, Van Gogh, Cezanne, Toulouse-Lautrec y Delacroix.

3 - BRITISH MUSEUM

En la capital británica, con una fachada neoclásica de mitad del siglo XVIII, ya desde su entrada obliga a ajustar el paso a través del panorama de antigüedades asirias (león alado), egipcias, babilónicas y griegas. Si quedan pocos minutos para recorrer la parte pictórica, la clave es acudir directamente a dibujos del Renacimiento y el Barroco, entre obras de Rubens, Botticelli, Rembrandt, Miguel Ángel y Rafael.

4 - NATIONAL PORTRAIT GALLERY

En el centro de Londres, permite un contacto directo con los retratos de personalidades destacadas desde el Medioevo hasta la actualidad. Son imperdibles aquí el Henry VII realizado en 1505 por un artista desconocido; el Henry VIII de Hans Holbein, y William Shakespeare, con un retrato atribuido a John Taylor. No menos importante es prever un almuerzo en el Portrait Restaurante ubicado en el flamante quinto piso del ala Ondaatje.

5 - MUSEO DEL PRADO

En Madrid, sus 20.000 metros cuadrados concentran el arte europeo a partir de la Edad Media y hasta el siglo XIX. Lo mejor es comenzar por la sala 51, donde se encuentran las famosas tablas de Sandro Boticelli y la Anunciación de Fra Angelico, dos de los más destacados artistas italianos del Quatrocento. Luego deberá proseguirse por un itinerario de afamados motivos religiosos que no puede evitar a Rafael en la sala 49 y, en la 48, a El Bosco y su maravilloso tríptico El Jardín de las Delicias.

6 -  MUSEO REINA SOFÍA

También en la capital española, es ideal para experimentar los contrastes de un lugar que se ha convertido en un verdadero templo del arte moderno. Aquí habrá que hacer una distendida pausa para mirar con cuidado a obras maestras de los españoles Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró y Juan Gris.

7 - GALERÍA DE LOS UFFIZI

En Florencia, sus 45 salas incluyen algunas de las colecciones renacentistas más trascendentes del planeta. Las obras que no pueden dejar de observarse se encuentran en las salas 7 a 18, y en la 25 y 26, incluyendo principalmente al Nacimiento de Venus de Botticelli, la Venus de Urbino de Tiziano, la Sagrada Familia de Miguel Ángel, el Duque y la Duquesa de Urbino de Piero de la Francesca y el retrato de León X de Rafael.

8 - GALERÍA DE LA ACADEMIA

Entre un amplio abanico de expresiones del Renacimiento, aquí lo más destacable es la obra de Miguel Ángel, especialmente en la sala llamada Tribuna" donde descansa el David.

9 - PALACIO PITTI 

En esta casa florentina, lo más recomendable es visitar la Sala de la Ilíada y la de Júpiter, donde se destaca la obra de Rafael, y la Sala de Venus, que muestra el trabajo de Tiziano.

10 - MUSEO VAN GOGH 

Situado en el corazón de Ámsterdam, cuenta con una colección de más de 200 obras del artista más emblemático de los Países Bajos, entre las que se encuentra la famosa serie Los Girasoles. Además, hay cuadros de otros pintores, como Gauguin y Monet, y se exhiben cartas y objetos personales de Van Gogh. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping