Conocé a los emprendedores design elegidos por el MoMa de NY

Con una facturación estimada en u$s 5 millones para 2017 y el MoMa entre sus clientes más fieles, vacavaliente es la marca de diseño industrial independiente con mayor proyección global.

Conocé a los emprendedores design elegidos por el MoMa de NY

Con una facturación proyectada en u$s 5 millones para 2017 y el objetivo de inaugurar su primer concept store porteño en 2018, vacavaliente detenta otro récord: ser la única marca de América latina presente, con stand propio, en las ferias más importantes de diseño global, como Maison&Objet de París, New York Now y Ambiente de Frankfurt.

Cuero reciclado —del desperdicio de las curtiembres— y resignificado en objetos design y funcionales. Hace 10 años nacía vacavaliente, resultado de un proyecto de investigación en torno a las posibilidades creativas y utilitarias de uno de los materiales más antiguos en la historia de la Humanidad que, paradójicamente, atravesaba una crisis de innovación porque había quedado condenado al rubro marroquinero y textil.

“Explorando, dimos con el cuero 100 por ciento reciclado, que se utilizaba para las suelas de zapatos. Nos resultó muy interesante por su atributo de sustentabilidad y, también, por su característica de maleabilidad, ya que admite diversos espesores y densidades, ideales para crear figuras autoportantes”, evoca Charly González Fernández, CCO de una de las marcas argentinas de diseño independiente con mayor proyección internacional, cuyo CEO es Matías Fernández Moore.

Fue así que surgió una línea de accesorios de escritorio lúdicos y coloridos, inspirada en la zoología, cuyo ícono fue la figura de un canguro capaz de cobijar post-it, clips, elementos de escritura y otros recursos que suelen desperdigarse por los espacios de trabajo. “Ese modelo fue un boom que nos hizo conocidos en el mundo y, de hecho, es el embajador de la compañía”, revela el ejecutivo.

Las carteras cocreadas junto a la cotizada arquitecta italiana Paula Navone integran la exclusiva serie Collection

Todo comenzó cuando el emprendimiento fue seleccionado por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) para integrar el catálogo de su tienda, cuyo exigente criterio de curaduría opera como aval en términos de vanguardia y originalidad made in Argentina. Al poco tiempo, ese espacio cultural porteño incluyó a vacavaliente entre los protagonistas de la colección Destination BA a exhibirse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma) que, por su parte, eligió al marsupial de cuero rojo como imagen de la gigantografía que daba la bienvenida a su sede en el Midtown de Manhattan.

Recuerda González Fernández que “fue tal la repercusión en la prensa, que la tienda del Moma nos hizo un pedido equivalente a toda la producción del año anterior. Eso fue casi inmediato a nuestro lanzamiento y nos generó una crisis de crecimiento, pero resolvimos doblar la apuesta: lanzamos otras líneas de productos y nos dedicamos a participar en las principales ferias de diseño de Nueva York, Londres, Milán, Tokio y París”. Así, crearon colecciones exclusivas para algunos clientes, del Mori Art Museum de Japón a la marca de casual wear estadounidense Anthropologie.

Una de las razones del éxito de la estrategia de expansión fue que vacavaliente asumiera la logística internacional, lo cual le permitió exportar a 45 países, con hitos como las 50 mil unidades que despacharon a una cadena de regalerías con más de 100 puntos de venta en los Estados Unidos.

“Hace dos años, pusimos el freno. Fue cuando nos dimos cuenta que lanzábamos los productos en Singapur antes que en Buenos Aires. Decidimos que era momento de enfocarnos en el mercado local. Así, creamos dos áreas de negocios: la de regalos corporativos, que propone una experiencia diferente en obsequios institucionales; y la de objetos de librería, home & deco”.

Además, y gracias al asesoramiento del consagrado Lorenzo Shakespear, los emprendedores introdujeron Collection, una línea de objetos premium co-creados junto a artistas consagrados y emergentes de todo el mundo, como las carteras firmadas por la cotizada arquitecta italiana Paula Navone, los accesorios de indumentaria urbana con el sello del estadounidense Harry Allen y los sets de mobiliario gourmet del diseñador industrial Cristian Mohaded.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping