Con el dólar planchado, las subastas de arte local se animan a romper récords

El próximo miércoles la casa Roldán sacará a subasta un lote de 76 obras entre pintura y escultura y anticiparon a El Cronista que se preparan para marcar nuevos valores máximos para la arte local

El mercado del arte no escapa a los vaivenes económicos de la Argentina, sostiene Nahuel Ortiz Vidal, galerista y referente de la casa de subastas Roldán. La rematadora es una de las más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires, ha representado a artistas modernos y contemporáneos y en los últimos meses también vendió obras con precio récord para argentinos.

El próximo miércoles sacará a subasta un lote de 76 obras entre pintura y escultura y en este sentido anticiparon a El Cronista que se preparan para marcar nuevos valores máximos para la pintura nacional.

La obra más cara que se intentará adjudicar es Caja con señores del argentino con residencia en París Antonio Seguí. Fechada en 1963, se explica en el catálogo que marca un quiebre en la carrera del artista donde se percibe el pasaje del informalismo al pop. Además, emergen ya los hombrecitos de traje y sombrero que poblarán sus trabajos hasta la actualidad. Su base es 100.000 dólares y ya hay dos interesados que prometen dar pelea.

"Seguí es el artista argentino que más obras y más volumen de dinero vende año a año", explica Ortiz Vidal.

El precio récord para una obra de él vendida en subasta pública es de u$s 135.000. En Roldán apuestan a que será ampliamente superado en la subasta del miércoles. "Esta obra de la década del 60, muy reproducida, de gran tamaño, tendría que venderse en u$s 200.000", indica.

En noviembre pasado un cuadro de Rómulo Macció subastado en Roldán marcó el récord para el artista al rematarse en u$s 183.200. "Lo que tiene de sano el récord público es que atrae a un público que esta por comprar o no sabe invertir en obras importantes; esto los empuja, los ayuda. Convalida los precios, pone precio de referencia, exterioriza sumas que a veces pocos las saben. Al comprador más nuevo le da certeza, tranquilidad", destaca el subastador.

Arte y mercado

En 2018 los vaivenes de la economía argentina acompañaron el ritmo de las subastas. Mientras el dólar se mantuvo estable durante la primera mitad del año los remates obtuvieron resultados favorables; cuando se disparó a partir del segundo semestre los compradores respondieron con un freno en sus adquisiciones. Hoy, para Ortiz Vidal "la gente tiene la sensación que a 43 pesos el dólar esta barato y salen a comprar".

"Los cuadros de las décadas del 50, 60 y 70 ya son reserva de valor. Entonces, comprarte un (Nicolás) García Uriburu de los '60, un Seguí de los '60 o un Macció es lo mismo que tener la plata guardada", explica. En esta oportunidad Roldán saca a remate varias obras de los tres artistas con bases que arrancan en los u$s 1200, como un pequeño óleo de Seguí, y que alcanzan los u$s 80.000, como el óleo Memorias de Macció.

Aunque reconoce que, al igual que cualquier activo, el arte argentino puede mostrar una leve caída en sus precios, se mantiene como una apuesta interesante por el interés que despierta entre los compradores extranjeros. "Hay una gran oportunidad, vengo de Art Basel y lo argentino sienten que es muy bueno y esta muy barato. Y compran igual", sostiene. Para que los grandes jugadores entren en la cancha argentina habrá que esperar un poco: "Cuando los precios van subiendo y llegan a un nivel atractivo, recién ahí entran los grandes compradores. Es más fácil que te compren cuando vale u$s 250.000 que cuando valen menos".

En el lote se destacan también una obra de la artista e hija del Presidente, Gimena Macri (foto arriba), una serie de trabajos de Pablo Suárez – desde la retrospectiva el año pasado en Malba han salido a la venta varias piezas - , trabajos de Guillermo Kuitca y Emilio Pettoruti. La subasta será el próximo miércoles 3 de julio en Juncal 743 a las 19.30.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.