Blue Monday: un psicólogo asegura que hoy es el día más triste del año

Blue Monday: un psicólogo asegura que hoy es el día más triste del año

Una fórmula matemática explica por qué el tercer lunes de enero es el más deprimente, incluso si estás de vacaciones.

Arrancar la semana siempre requiere de una dosis extra de voluntad, por lo cual los lunes han sido considerados desde siempre como “el día difícil de la semana”. Pero encima el tercer lunes de enero es, según el psicólogo estadounidense Cliff Arnall, un lunes especial: es el día más triste del año, por lo cual lo denominó 'Blue Monday' (por la acepción de triste o melancólico del término blue en inglés).

Los factores que según Arnall favorecen este fenómeno son el fin de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las deudas acumuladas por dichos eventos, la motivación de principio de año que se va apagando y el clima, particularmente en el hemisferio norte donde es pleno invierno.

Para llegar a esta conclusión, Arnall creó una fórmula: ([W+(D-d)]xTQ/MxNA). En este jeroglífico, la W es el clima que hace, la D son las deudas, la d es el sueldo, la T es el tiempo pasado desde las fiestas, la Q es el tiempo que pasó desde que se intentó lograr una meta sin éxito, la M es la motivación y la NA es la necesidad de emprender acciones, según explica el diario El País.

Los 5 motivos para amar los lunes en el trabajo

El propio autor reconoció que la fórmula -ampliamente criticada- no tiene rigor cientifico, ya que mezcla variables incompatibles e incomparables. Es más, el origen de esta fórmula sería una campaña publicitaria para la compañía de viajes Sky Travel, ya desaparecida, según explica BBC.

Arnall actualmente trabaja como 'consultor de felicidad' e inventó otras fórmulas con trasfondo publicitario, como el día más feliz del año, que es el tercer viernes de junio, o la fórmula del juguete perfecto.