Bicicleta vs. auto, ¿cuál es la forma de llegar más rápido al Centro?

Según un estudio, Buenos Aires es una de las ciudades más 'bicifriendly' del mundo. Cerca del 40% de los viajes son más cortos que en auto.

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y China -uno de los líderes en materia de movilidad eléctrica- es el epicentro de un evento que este año estará enfocado en la lucha contra la contaminación del aire, un riesgo que afecta al 92% de los habitantes del mundo y se cobra 7.000.000 de vidas al año. De hecho, casi 4 millones de esas muertes se originan en la región de Asia y el Pacífico.

Según la ONU, en América Latina y el Caribe el transporte es el responsable del 25% de las emisiones, dato que obliga a repensar las formas alternativas de moverse en ámbitos urbarnos. En este sentido, Properati junto a Felipe Gonzalez (cientista de datos y especialista en urbanismo y transporte) comparon cuánto tiempo se tarda en llegar en bicicleta y en auto al Obelisco desde distintos puntos de la ciudad a la hora pico de la mañana. Así, por ejemplo, pudieron identificar varias zonas desde donde el viaje en bicicleta a las 9 de la mañana resulta más corto que en auto.

¿Las conclusiones? Cerca del 40% de los viajes en la ciudad resultan más cortos en bicicleta que en auto. Según González, esto se debe por un lado a que “la bicicleta muestra una velocidad promedio de 15 km/h, mientras que el auto unos 27km/h, sin considerar el tránsito. Pero si lo hacemos, baja a 19 km/h, muy cercano a la bicicleta. Si a esto le sumamos la distancia realmente recorrida, podemos explicar por qué la bicicleta termina siendo más eficiente .

Además, la bicicleta puede ser una excelente aliada a la hora de sortear los obstáculos reales de las calles porteñas “ya sea por el doble sentido de la ciclovía, que evita dar rodeos para encontrar calles con la dirección deseada, o por zonas donde está restringido el tránsito vehicular. En resumen, la bicicleta parece ser un modo más rápido que el auto, ya sea porque su recorrido es más directo o su velocidad promedio es mayor .

Para hacer el cálculo, primero se dividió a la ciudad en grillas cuadradas de 500 metros de lado y se le asignó un punto en su centroide. Luego se consultó para cada punto, de manera automática, la API de Google Maps, que devuelve la distancia y el tiempo de viaje.

Esta preponderancia de la bicicleta sobre el auto, obviamente, se observa en mayor medida en puntos cercanos al Microcentro. De hecho, según concluye González, “el punto de quiebre en la ciudad es de 6.8 km. Es decir, que para viajes menores a 6.8 km, lo más probable es que se tarde menos en bicicleta .

Además, se utilizó la misma metodología para evaluar cómo es el transporte vía bicicleta en otras ciudades del mundo. Por ejemplo, en Ámsterdam el punto de quiebre se observó a los 5.6 km (es decir que las zonas desde donde conviene ir al centro en bicicleta en hora pico se encuentran en promedio un kilómetro menos alejadas que en Buenos Aires); mientras que en Nueva York el área se reduce apenas a  2.5 km.

A nivel regional, en San Pablo la distancia identificada es de 5.6 km y en la ciudad de México 1.8 km. Ninguna de ellas supera los 6.8 km, por lo que concluyeron que Buenos Aires es la ciudad más amigable para ir de la casa al trabajo en bicicleta.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.