Así es el avión privado más rápido del mundo, que ya se vende en el país a u$s 4,9 M

Hay un boom de la aviación ejecutiva desde que asumió Macri. La automotriz japonesa Honda es uno de los nuevos players en el segmento local. Cuesta u$s 4,9 millones

“Viajar acá es otra cosa. Es como el Rolls Royce de los jets privados , dice sonriente Guillermo Tufró e invita a entrar al Honda-Jet, el avión privado “más rápido y silencioso del mundo . Tufró es el presidente de Hangar Uno, la empresa que comercializa el primer jet de la automotriz japonesa y se vende a u$s 4,9 millones.

Volar con la familia o hacer un viaje de negocios sin tener que pasar por los engorrosos trámites burocráticos de cualquier aeropuerto tradicional -check in, despacho de equipaje e interminables filas- son las principales ventajas de la aviación ejecutiva, un mercado exclusivo para los que pueden pagar sus altos precios: en promedio, entre combustibles y necesarias revisiones técnicas, viajar en un jet privado cuesta unos u$s 1000 por hora.

La nave de la automotriz japonesa es imponente: con sólo 13 metros de largo y 4,5 de alto, tiene capacidad para cinco pasajeros en la cabina (más los dos pilotos) y alcanza una velocidad máxima de 422 nudos por hora (781,5 km/h), más veloz que su competencia directa, el Cessna Citation M2 (748 km/h), que se comercializa a u$s 4,5 millones por unidad.

Otras de sus características destacadas es el escaso ruido en la cabina, notorio sobre todo en el despegue y el aterrizaje; una altura máxima de vuelo de 43.000 pies (13.100 metros contra 12.500 del Cessna M2) y una mayor eficiencia en el uso del combustible, ya que se puede ahorrar entre 10 y 15 % en cada viaje.

Ryan Ramos, director de Honda para el Desarrollo de Negocios en América latina y el sudeste de los Estados Unidos, consulta a los medios acreditados si prefieren un vuelo tranquilo o a la máxima velocidad posible. Nos decidimos por la aventura veloz, en la que el jet despega del Aeropuerto de San Fernando, sobrevuela Gualeguaychú y regresa en apenas 40 minutos. Con una autonomía de 1.388 millas (2.234 kilómetros), el avión ejecutivo es ideal para llegar a Salta, Mendoza o Bariloche en menos de dos horas y apunta a clientes de perfil empresarial o compañías con varias sucursales distribuidas en el país.

Elegante y compacto, tiene capacidad para cinco pasajeros en la cabina (más los dos pilotos)

Los interesados en adquirir el Honda HA-420-Jet tendrán que tomar rápido la determinación: después de abandonar Argentina y Brasil -donde estuvieron previamente-, los ejecutivos de la compañía siguen su gira sudamericana por Chile, Ecuador, Colombia, Panamá, Nicaragua y Guatemala para encontrar compradores de los casi 50 aviones que producen anualmente. La intención de la empresa es ampliar su producción a 60 aviones por año en el estado de Carolina del Norte -donde emplea a 1.800 personas-, y conseguir antes de fin de año la certificación de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) para operar en el país.

Pero aunque los que no se quieran quedar afuera deberán apurarse, tampoco deberán pecar de impaciencia: la entrega de pedidos será recién en la primera parte de 2018.

El momento es ideal: Tufró, de Hangar Uno, festeja que el cambio de gobierno aceleró las ventas y amplió el mercado privado. Mientras en los últimos cuatro años de gestión de Cristina Fernández de Kirchner su empresa comercializaba dos helicópteros por año, desde que asumió Mauricio Macri como presidente pudo vender 17. Para la aviación ejecutiva, estos tiempos también son “otra cosa .

Temas relacionados
Más noticias de trendy
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.