43.3° de sensación térmica: mirá cómo se vivió hace 62 años en la Ciudad

El calor fue noticia en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, no es la primera vez que se sienten tan altas temperaturas: un video difundido por el Archivo General de la Nación muestra cómo se vivió el mismo bochorno pero en 1957  

El verano se hizo sentir con furia a pocos días de que termine enero. Con una sensación térmica que tocó los 43.3 grados, el calor fue noticia en la Ciudad de Buenos Aires. El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad declaró Alerta Naranja ante la inusitada ola de calor y pidió a los ciudadanos mantenerse hidratados y en lugares frescos.

Sin embargo, no es la primera vez que los porteños sienten tan altas temperaturas: un video difundido por el Archivo General de la Nación en sus redes sociales muestra cómo se vivió la misma temperatura en 1957, época en la cuál sólo unos privilegiados contaban con aire acondicionado.

Nadando en el río o directamente tirándose hielo, así muestra el breve informe en blanco y negro cómo se vivió aquella jornada de calor hace 62 años.

 

 

 

 Cuidados de la salud ante una ola de calor

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad difundió los siguientes consejos para evitar un golpe de calor:

  • Hidratate, tomá agua con mayor frecuencia (aún cuando no sientas sed). Procurá siempre consumir agua segura.
  • Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
  • Preferí consumir frutas y verduras y evitá las comidas abundantes.
  • No realices actividad física intensa.

Con los más chicos:

  • No esperes a que pidan agua. Ofreceles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.
  • Procurá que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.
  • Bañalos y mojales el cuerpo con frecuencia.
  • Evitá que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. Luego de este horario colocales gorro y protector solar.
  • Mantenelos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en tu casa o en lugares públicos).
  • Prestá atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.
Temas relacionados
Más noticias de Calor
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.