Cuál es la estrategia del Banco Ciudad para atraer a los fanáticos del arte

Con la mirada puesta en fomentar el consumo, el área de subastas del Banco Ciudad se sube al boom online de los remates con una sección dedicada a ellos en su sitio Web y una aplicación para dispositivos móviles. En un futuro, planea incorporar un servicio a distancia y en tiempo real.

El mundo del arte se renueva constantemente, no sólo por medio de sus obras, sino también en lo que respecta en las formas de poder llegar cada vez más a nuevos aficionados, coleccionistas e inversores. En este sentido, el formato online de exhibición y comercialización gana cada más adeptos, tanto de oferentes como demandantes. Si no fuese así, probablemente, Christie's no habría alcanzado en 2017 ventas en línea por u$s 214,5 millones. Tal es el impacto virtual que sólo a través de la web y la aplicación móvil, la casa de subastas llega a más de 12 millones de visitantes únicos. Incluso, la célebre obra Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci logró en un mismo día un streaming de 470.000 personas conectadas.

En este escenario, el sector de subastas del Banco Ciudad se sube a la nueva ola tecnológica que atraviesa el sector e impulsa sus canales de arte digital para atraer al consumo. En su sitio online, la entidad publica todos los remates con fotos y un catálogo electrónico de obras disponibles. A ello se le suma una aplicación móvil gratuita lanzada recientemente, donde se pueden visualizar las subastas desde un smartphone con  sistema operativo iOs. En esta app, se puede explorar diferentes  rubros: Arte, Coleccionables y Subastas Extraordinarias. Incluso, la herramienta permite conocer los resultados de transacciones finalizadas.

La apuesta por los diferentes movimientos artísticos no es nueva: el área de subastas data de 1878, cuando se creó la entidad financiera en cuestión. Inicialmente se manejó bajo el concepto de préstamos pignoraticios impagos. Con el correr de los años se incorporaron otras actividades y requerimientos de distintas organizaciones privadas y estatales, hasta alcanzar el estado actual. En el presente, se puede no solo participar de subastas de arte, sino también de alhajas, antigüedades, rodados, inmuebles y todo tipo de activos que se desee adquirir.

Respecto a la comercialización online, el banco contempla la posibilidad de implementar este año un servicio de subastas electrónicas a distancia y en tiempo real, para ofrecer productos en distintos sitios del mundo, a la par de lo que se acontezca en la sala de remate.

Además, la sala de exhibición de venta directa está abierta todo el año, de lunes a viernes de 10 a 18 hs., en la calle Esmeralda 660 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). También, hay un espacio de arte en la Caja de Cristal de la Casa Matriz del Banco Ciudad, en Sarmiento 611 (CABA).

Cómo entrar en un remate

Las subastas comienzan todos los años en febrero con un evento especial por el Día de los Enamorados y, luego, se suceden cada dos meses, hasta diciembre. Carlos Leiza, gerente de Ventas, Subastas y Crédito Pignoraticio, explica cómo se accede a formar parte de ellas y cómo funciona el proceso: "La participación es muy sencilla. No hace falta una inscripción previa, lo único que se requiere es ser mayor de edad y presentar el DNI. Cumplidos estos dos requisitos, se entrega una paleta numerada con la que esa persona se identificará en la sala. En el caso de tener la oferta más alta, uno se convierte automáticamente en el comprador. Se deja un porcentaje ya establecido en las condiciones de venta como seña. A partir de entonces, el interesado cuenta con siete días hábiles para completar el saldo. Terminada esta acción, le sigue el momento en que se lleva lo adquirido en la subasta".

Leiza agrega que si la compra además se plantea como una inversión, los tasadores brindan asesoramiento gratuito. "Si se trata de obras de artistas históricos y contemporáneos reconocidos, se brinda asistencia sobre las condiciones de sus obras y su posicionamiento en el mercado. En el caso de artistas contemporáneos no tan conocidos, se hace hincapié en su currículum, o sea, dónde han exhibido sus creaciones, si han obtenido premios y su nivel de ventas, entre otras características relevantes", detalla el ejecutivo. 

En la actualidad, Banco Ciudad cuenta con obras variadas para todo tipo de interesados: piezas históricas, contemporáneas y emergentes. En todos los casos, garantiza la originalidad de sus obras. La próxima subasta extraordinaria –que incluirá alhajas, arte y antigüedades– será el 23 de mayo, fecha del 140° aniversario de la entidad.

 

Temas relacionados
Más noticias de trendy
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.