Viaje al corazón del vino mendocino: guía para recorrer sus mejores bodegas

Gastronomía gourmet, visitas guiadas y noches en viñedos: precios, actividades y propuestas para disfrutar todo el año, pero especialmente si se elige viajar durante una semana en época de vendimia.

Degustaciones de etiquetas premium, visitas guiadas por las bodegas, recorridos en bici por los viñedos, gastronomía gourmet y alojamiento en suites inspiradas en los varietales de bandera.

El enoturismo es uno de los máximos atractivos de la Argentina y Mendoza, su principal escenario. A continuación, una guía de las mejores propuestas para disfrutar todo el año, pero especialmente si se elige viajar durante una semana en época de vendimia.

 

 

Bodegas Trapiche, Maipú

Rodeada de un paisaje natural de viñedos y olivares, la bodega Trapiche, ubicada en la localidad mendocina de Maipú, invita a vivir una experiencia enológica y arquitectónica única. Su propuesta es conocer el proceso de elaboración de los vinos de alta gama, probar su gastronomía en el Espacio Trapiche y realizar un recorrido por la historia de la vitivinicultura argentina, ya que conserva un museo con elementos y maquinarias originales de comienzos del siglo XX.

La bodega brinda diversas alternativas que permiten realizar un viaje único acompañado por sus exponentes de lujo. Una degustación clásica sale $ 350 e incluye la visita a viñedos, bodega y museo saboreando 3 vinos durante el recorrido: Trapiche Costa y Pampa, Fond de Cave Reserva y Medalla. En tanto, una cata de Alta Gama cuesta $ 1500 e incluye la degustación de algunos de los vinos más premiados y reconocidos de la bodega en el mundo: Fond de Cave Gran Reserva, Gran Medalla, Terroir Series e Iscay. Hay opciones intermedias por $ 500 y $ 850. Todas duran aproximadamente una hora y cuarto y requieren reserva previa.

Inaugurado en junio de 2016, Espacio Trapiche es el restaurante de la bodega. Su construcción está armoniosamente integrada con la naturaleza que la rodea, mientras que su propuesta gastronómica combina a la perfección los vinos del premiado winemaker Daniel Pi con los platos del reconocido chef Lucas Bustos. La prestigiosa Guía Michelin lo incluyó en su apartado Michelin Voyage como uno de los tres restaurantes recomendados en Mendoza en 2018. El menú de degustación premium cuesta $ 2400 al mediodía y $ 2640 por la noche; el clásico $ 1750; y el menú a la carta de 3 pasos, $ 1250 al mediodía y $ 1500 a la noche.

 

 

Vinos: estos son los 10 lanzamientos imperdibles del primer trimestre

 

 

Bodegas Bianchi, San Rafael

En San Rafael, al pie de la Cordillera de los Andes, Bodegas Bianchi ofrece visitas guiadas por sus viñedos, degustaciones, picadas gourmet con delicatessen ahumadas, recorridos en bicicleta y la posibilidad de ser “enólogos por un día .

El recorrido más simple por la bodega sale $ 75 por persona, dura 30 minutos y se hace sin reserva previa: en él se pueden conocer los vinos y espumantes de la marca, recorrer una muestra de viñedo, aprender sobre los procesos de elaboración, probar un vino de tanque y visitar la cava de barricas.

Se realiza todos los días de 9:30 a 16:45 y termina con una degustación de espumantes en el Salón de Turismo. Ya con reserva previa se puede hacer todo lo anteriormente descripto y, además, ser parte de una cata dirigida del vino premiado Famiglia Bianchi en la imponente cúpula central de la bodega. El paseo se hace todos los días, el primero a las 9:30 y el último a las 15:30, dura 60 minutos y cuesta $ 300 por persona. Por $ 600 también está la posibilidad de hacerlo en bicicleta, a las 10.

Quienes quieran probar la experiencia de ser enólogos por un día y realizar un corte de vino personalizado también pueden darse ese lujo: con la asistencia de un sommelier, se realizan los diferentes cortes de vino de acuerdo al gusto y preferencia de cada visitante. La experiencia finaliza con un recorrido por la bodega de espumantes y degustación. Esta actividad es con reserva previa, dura 90 minutos y sale $ 600 por persona.

También, frente a la hermosa vista panorámica que ofrece el showroom, los visitantes pueden solicitar una tabla compuesta por carnes exóticas ahumadas, elaboradas con recetas exclusivas: salmón, ciervo, jabalí, ñandú y quesos ahumados en frío bajo un proceso electrónico único, que otorga sabores delicados y exquisitos. El menú incluye 2 copas de Famiglia Bianchi y su precio es de $ 600 por persona.

 

 

Bodegas Zuccardi, Valle de Uco

El Valle de Uco es el oasis cultivado con mayor altitud en Mendoza. En esta ubicación privilegiada por el clima frío, seco y de gran amplitud térmica, Bodegas Zuccardi ofrece a los visitantes visitas guiadas y almuerzos en su restaurante.

En total hay cuatro opciones de degustaciones (Zuccardi, Valle de Uco, Experiencia Terroir y Nuestras Fincas), que van desde los $ 700 a los $ 2400. Las mismas se realizan de miércoles a domingos con tres horarios disponibles (10:30, 12:30 y 16) y duran una hora y cuarto aproximadamente.

Además, de miércoles a domingo al mediodía ofrecen almuerzos en su restaurante Piedra Infinita Cocina, un lugar completamente vidriado con vista a los viñedos, cuyo menú está a cargo del chef Ejecutivo Matías Aldasoro, con asesoramiento de Fernando Trocca. Se trata de una propuesta fija de cuatro pasos con tres opciones de maridaje, elaborada con productos típicos y orgánicos de la región, cuyos precios van de los $ 2100 (sin vino) a los $ 2700 por persona.

La cocina es abierta y detrás cuenta con una huerta de aromáticas también a la vista de los visitantes. Todas las actividades en la bodega, desde los almuerzos, hasta las visitas y las degustaciones, requieren de reserva previa confirmada.

 

 

Bodega Santa Julia, Maipú

La propuesta de Santa Julia es vivir la vendimia a través del programa ‘Vení a cosechar’ en Casa del Visitante. Hasta principios de abril, es una invitación a quienes desean disfrutar la vendimia bajo la supervisión de profesionales, que con su experiencia guían a los participantes por el fascinante mundo de la vitivinicultura.

Es una actividad de día completo que se lleva a cabo en Finca Maipú. Los turistas son recibidos con un desayuno y luego conducidos a los viñedos para una visita guiada donde se les informa sobre las tareas que se llevan a cabo para su preservación y producción sustentable. Luego llega la hora de la cosecha propiamente dicha, con explicación previa sobre la técnica de recolección.

Una vez terminada esta labor, el programa continúa con una visita a bodega y degustación. Como corolario, una picada o almuerzo en el restaurante. Con almuerzo, el precio es de $ 2700 (menores de 6 a 12 años, $ 1900); y con picada, $ 1200 (menores de 6 a 12 años, $ 900). Se debe hacer reserva previa.

Además, Casa del Visitante ofrece La Cava como punto de partida para conocer la bodega. El programa, que cuesta $ 150, consiste en un recorrido por el área productiva y finaliza con una degustación de vinos de la línea Santa Julia. Otros programas turísticos son: picnic en los jardines, tardes de té, bici por el olivar y visitas guiadas en bicicleta por los viñedos. 

  Chandon, Luján de Cuyo

La bodega ubicada en la zona de Agrelo, Luján de Cuyo, ofrece una propuesta gastronómica en el Bistró Chandon que fusiona los aromas de los espumantes con técnicas de la cocina molecular a cargo del chef Matías Gil Falcón. El resultado es un menú de cuatro pasos inspirado en el hinojo, que resalta los aromas frescos y sutiles de cada uno de los espumantes de la marca.

Con un ambiente elegante y moderno con toques barroco-franceses, la propuesta es un menú maridado 100% con vinos espumantes que invita al placer y el disfrute. Su precio es de $ 1100 por persona.

En el primer paso los comensales se encuentran con un calamar y unas mollejas de cordero laqueadas en miel de caña, un gel de manzanas y perlas de manzana e hinojos cítricos que se maridan de manera equilibrada junto al Chandon Extra Brut, un espumante fácil de tomar, agradable, delicado, sutil y fresco. Como plato principal, el chef presenta un vacío tiernizado cocinado durante 6 horas acompañado de tomates en conserva artesanal, crema de ajo sutil, apios glaseados y cebollas encurtidas, todo acompañado por Baron B Brut Rosé cuyo reposo sobre lías le aporta una complejidad que le permite jugar con platos cargados de sabor. El cuarto y último paso, el postre, consiste una crema de hinojo y menta preparada a partir de yogur, que aporta acidez y el toque casero que se busca lograr en cada uno de los platos característicos del bistró. Es necesario reservar.

  Bodegas Salentein, Valle de Uco

Una visita a Bodegas Salentein fusiona vino, arte, gastronomía y buen vivir. Su propuesta es disfrutar de distintas clases de degustaciones con acceso a la galería de arte, a una tarifa que arranca en los u$s 22 por persona. En ella se puede realizar, de martes a domingos, los siguientes tours: Especial Varietales, Viaje al Malbec, Superior con Primus o el exclusivo Salentein 20 Cosechas en Valle de Uco, para grupos cerrados o de hasta 10 personas. Otra opción son los tours privados y a medida, que varían entre los u$s 52 y u$s 80 por persona.

Ahora bien, quienes busquen una experiencia de día completo, pueden recorrer la bodega en todo su esplendor. El formato full day incluye un tour privado por la galería de arte, tour privado por la bodega, degustación de 4 vinos de alta gama, almuerzo de 5 pasos, cata a ciegas en el wine bar y un vino de regalo (Salentein Númina).

El recorrido guiado comienza en la Capilla de la Gratitud, luego se conoce la colección privada de arte en el Espacio Killka, sigue con una guiada exclusiva por la bodega y una degustación dirigida de 4 vinos emblemáticos. El paseo continúa en el Restaurante Killka con un almuerzo de 5 pasos y finaliza con una cata a ciegas en el wine bar, actividad recreativa donde se ponen a prueba los sentidos, acompañada con una tabla de quesos. El precio por persona es de u$s 130. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Mendoza
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.