Verano 2020 en Esquel: qué es el curanto y cómo participar de la ceremonia mapuche

El ritual del curanto se realiza el 2 de febrero en Esquel. El kurantö, en lengua originaria, es una ancestral técnica de cocción mapuche. 

El curanto (kurantö) es una comida ancestral mapuche que se realiza de manera ritual, con muchas manos y entre piedras calientes.

El próximo 2 de febrero, en la Casa de Piedra de Nahuelpán, en Esquel, se llevará adelante una ceremonia alrededor de esta elaboración. La ancestral técnica de cocción simboliza el espíritu solidario y comunitario del pueblo mapuche. De allí que conmueva a familias de la región y turistas que llegan de todo el mundo.

Los cocineros que participan son de identidad mapuche tehuelche del Lof Nahuelpan, y elaboran de esta manera ceremonial el kurantö desde hace 6 años, como una forma de mantener viva esta costumbre ancestral. El costo del plato principal, que incluye una bebida sin alcohol, es de $650. Se realizan descuentos de acuerdo a la cantidad de comensales.

En mapuzungún, la lengua del pueblo mapuche, 'kura' significa piedra y 'antu, sol; por lo que 'piedras calientes' es una de las posibles definiciones para el kurantö, en base a la manera en que se elabora.

El curanto, paso a paso

La ceremonia de preparado demanda mucho trabajo. En rigor, se hace un hoyo en la tierra de unos 25 centímetros de profundidad aproximadamente (según la cantidad de comensales), en el que se colocan piedras bochas (típicas de los lagos de la Patagonia) que se calientan con anterioridad al rojo vivo.

Sobre estas piedras se pone un colchón de hojas de nalca o maqui y sobre éstas, todos los ingredientes: generalmente se utilizan carnes y verduras de estación.

A continuación, se vuelve a tapar todo con hojas, sobre las que se colocan lienzos húmedos para que no se pierda el calor y luego se cubre todo con abundante tierra. De esta manera, se convierte en un verdadero horno a presión natural.

Finos hilos de humo, desde la tierra, anuncian cuando la cocción esté lista. Entonces, se destapa el curanto y los alimentos ya están tiernamente cocidos por el calor de las piedras.

 

Sabor que se comparte

El kurantö tiene como ingredientes principales: carne de novillo y cordero, chorizos, papas, choclos, zanahorias, cebollas y zapallos rellenos. El sabor de los alimentos cocidos con esta receta sorprende a los comensales, quienes además se conmueven con la experiencia de participar en la ceremonia.

La Casa de Piedra Nahuelpan, donde se realizará el 2 de febrero esta cocción, está ubicada sobre la mítica Ruta 40, a unos 15 kilómetros del centro de Esquel. Para participar de la ceremonia hay que comunicarse al (2945) 15596670, ya que se trata de una preparación que no se puede realizar en cualquier momento y que requiere coordinación de quienes quieran ser parte.

 

Temas relacionados
Más noticias de Esquel
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.