Un argentino, con medalla de plata en el 'mundial de los quesos': con qué ganó y dónde se puede comprar

El gorgonzola Stracco de la cordobesa Lácteos Toro Pujio fue premiado en Oviedo

En 2017 Juan Mendoza fundó una compañía elaboradora de quesos que lleva el nombre de la localidad cordobesa donde se instaló: Toro Pujio. Apenas cuatro años después con su gorgonzola Stracco obtuvo la medalla de plata en los World Cheese Awards, un evento que es reconocido como el "mundial de los quesos".

El concurso está organizado por The Guild of Fine Food, una firma inglesa que reúne desde hace 33 años a profesionales de todo el planeta dedicados al queso, en ciudades que van rotando. Este año se realizó en la ciudad española de Oviedo entre el 3 y el 6 de noviembre.

Según contó el propio Mendoza a El Diario, de Villa María, Lácteos Toro Pujio participó del concurso con dos de las tres variedades que comercializa. Por un lado, el queso azul tradicional (Toro Azul) y, por el otro, el Stracco, un tipo de gorgonzola.

Mendoza es oriundo de la localidad de San Jerónimo Norte, en Santa Fe. Es técnico químico y desde 1995 se dedicó a recorrer el país y el mundo para buscar innovación en la elaboración de quesos.

Trabajó en distintas empresas lácteas del país, hasta que un día, el dueño de una fábrica que había cerrado le ofreció hacerse cargo de la planta. "Era difícil, porque nosotros siempre vivimos del trabajo, pero con el apoyo de la familia lo hicimos. Me fundí tres veces y además, como éramos nuevitos, nadie confiaba en nosotros. Pagábamos todo al contado cuando se sabe que la leche se paga después, pero así y todo, seguimos", contó.

La compañía destina el 90% de su producción a la ciudad de Buenos Aires y alrededores. En la Capital se puede comprar en @saboresfederales.

Tags relacionados

Comentarios

  • EV

    Eugenio Vazquez

    04/12/21

    bien gordo te deseo lo mejor. adelante

    0
    0
    Responder