Cuál es la cepa que amenaza con destronar al Cabernet Sauvignon

En los últimos años, esta variedad de gran cuerpo y estructura sorprendió a todos por la elegancia y sofisticación que logró en los terruños salteños, y siempre respetando su tipicidad varietal y características de origen.

El trabajo de agrónomos y enólogos a lo largo del tiempo ha ido demostrando cómo ciertas cepas se acomodan de maravillas a determinados terruños y allí dan lo mejor de sí. Los Pinot Noir patagónicos, los Torrontés salteños, los Cabernet Sauvignon de Agrelo son algunos ejemplos ya consagrados. Pues bien, en los últimos años parecen haberse despejado las dudas con el Tannat, que ha empezado a dar ejemplares de excepción en los terruños calchaquíes.

Es que Cafayate y sus zonas aledañas (Tolombón, por ejemplo) han sacado varietales de Tannat que van mucho más allá del cuerpo contundente y la estructura sólida que venían mostrando de antaño. Hoy han sumado complejidad, cierto frescor, fluidez y un toque algo vegetal que sin duda le aporta una buena cuota de elegancia.

Los Tannat salteños empezaron a sobresalir tímidamente unos siete años atrás, y por más que el mundo aplaude y celebra los de Uruguay (allí es el cepaje de bandera) y los originales Madiran del sudoeste francés continúan vigentes, los tintos del noroeste argentino vienen sorprendiendo cada vez más por su personalidad arrolladora.

Hoy los Tannat salteños se muestran carnosos y con taninos firmes, pero con una estructura frutal jugosa que los rodea y los convierte en vinos mucho más amables que sus pares de otros países. Con los pocos que existen aún alcanza para ilusionarse seriamente, al punto tal que este cepaje puede llegar a pelearle el reinado regional al Cabernet Sauvignon. Además, sus taninos sólidos y bien sostenidos, ayudados por una buena acidez, los hace ideales para la guarda.

Carnes de caza, comidas de cacerola de sabores contundentes y salsas especiadas van de maravilla con este varietal que año tras año muestra más y mejores cualidades.

Queda trabajo, queda mucho por mejorar, pero probando los vinos, hoy queda claro que hay una base sólida que es un buen apoyo para seguir creciendo.

Para entender su exquisita enjundia y su personalidad tan seductora, recomendamos probar los siguientes ejemplares, todos ellos, a 16°C de temperatura.

#Quara Single Vineyard Tannat 2014: gran tipicidad varietal y equilibrio el de este tinto de aromas sueltos que recuerdan a especias y pimienta, con un dejo floral. Al primer sorbo, llena la boca con jugosidad, buena fruta madura y gran volumen. Taninos firmes, acidez impecable y estructura para guardarlo unos años se complementan con muy buena fluidez y una agradable elegancia.

#Laburum Tannat 2015: otro Tannat intenso y bien oscuro a la vista, con aromas especiados y florales muy gratos, y notas de mermelada sutiles. De paladar contundente y maduro, pero nada sobremaduro ni alcohólico. Por el contrario, es redondo y sin aristas, soportado por una estructura firme y sólida. Largo final, por su enjundia, es ideal para carnes a la cacerola de cocción lenta.

#Laguna Brava 2012: obra maestra de José Luis Mounier, uno de los enólogos con más experiencia en Cafayate. Es una alquimia de aromas de mora, cassis, damasco, clavo de olor, pimienta rosa y toques terrosos emocionantes. Todo esa fiesta aromática está amalgamada y nada se despega de ningún lugar. En el paladar es redondo, dulzón, sedoso y de taninos bien domados, a pesar de tener un carácter salvaje. Genuino, impecable y difícil de olvidar.

#Amauta Absoluto Tannat 2016: excelente muestra de lo que un Tannat joven puede dar. Mucha fruta, mucha jugosidad para disfrutar ya mismo; con aromas pimentosos, de mermeladas y algo de oliva. La boca repite las características aromáticas: fácil pero con carácter y volumen. Muy versátil en la mesa; todo fruta, nada de madera. Excelente ejemplar para descubrir la variedad. Sorprende que con solo dos años de vida se deje beber con tanto placer.

Temas relacionados
Más noticias de gourmet
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.