Sándwich de ostras fritas y chorizo de calamar: los 25 imperdibles de Masticar en Mardel

Los frutos de mar y los productos regionales son protagonistas de la 1° edición Mar y Sierra de la feria que hasta el domingo se celebra en los silos del puerto de Mar del Plata. 

"Que los argentinos conozcan la gran variedad de platos y productos que se comen en las distintas regiones del país". A 8 años de su creación, Masticar -ya consolidada como la gran fiesta de la gastronomía nacional- por primera vez cambia su locación porteña por una sede en la que cumple con su propósito federal. Hasta el domingo, el predio de los silos del puerto de Mar del Plata aloja la versión Mar y Sierra de la "única feria concebida y organizada íntegramente por cocineros", que lleva convocadas 800 mil personas desde 2012.

En su segunda jornada, y especialmente al comenzar a caer el sol, una multitud de visitantes -con abrumadora mayoría de marplatenses- se acerca a disfrutar de las 84 propuestas de platos ofrecidos en 38 puestos de comida, así como de las 33 opciones de vino por copa de más de 12 bodegas premium, de las pintas de birra artesanal -4 locales, una mendocina y una patagónica- en el patio cervecero con vista al Cristo de la escollera y de los cócteles veraniegos en tres drink trucks estratégicamente ubicados en el playón.

Los frutos de mar y los productos regionales -llegados de Balcarce, Tandil y Sierra de los Padres- son el denominador común de las pizarras en los puestos de chefs consagrados (Dolli Irigoyen, Narda Lepes, Los Petersen, Martín Molteni, Maru Botana, Pamela Villar, Osvaldo Gross, Lelé Cristóbal, Danilo Ferraz), de restaurantes porteños top (Le Grill, Oviedo, La Cabrera, Crizia, La Mar, Alo's) y de los referentes de la gastronomía marplatense (Sarasanegro, Brodo, Don Francisco, Leo Perales, El rey del calzone, Il Sasso, Filomena, Heladería Italia, La Fonte D'Oro, Jockey Gourmet, Il Calabrese).

Uno de los diferenciales de esta edición es que, por primera vez, se armaron stands en tándem donde chefs porteños y marplatenses presentan conceptos en sintonía. Es el caso de Le Grill Puerto Madero (chorizo negro de calamar) y Brodo (carpaccio de langostinos); el marplatense Sarasanegro (pez limón curado) y el palermitano Crizia (con sus ostras frescas y fritas); Los Petersen (mollejas ahumadas) y Leo Perales (seso a la provenzal).

Algunos de los hits que se pueden probar hasta el domingo a la medianoche son:

1- Piada de pez limón marinado con tomate confitado, ciboulette y crema ácida, la propuesta de Sarasanegro, el restaurante de fine dining de Mar del Plata.

2- Sandwich de ostras fritas, pickle de pepino, eneldo, mayo de lima y cilantro, la original propuesta de Crizia.

3- Pan de manteca de Olavarría con ralladura de limón orgánico, ciboulette de huerta y anchoas marplatenses marinadas 2 meses al vacío con aceite de oliva virgen extra, por Dolli Irigoyen.

 

4- Chorizo negro de calamar (50% calamar, 50% panceta y tocino), con ketchup de tomates y algas, vegetales encurtidos y espárragos fermentados, de Le Grill.

5- Zombie Tiki Bar (ron, cachaca, casis Müller, lima, pomelo), una de las creaciones de Matías Merlo, el gran referente de la coctelería marplatense, que a Tiki Bar (el año próximo cumple una década como pionero de los beach drinks en la Argentina) acaba de sumar Salitre, un bar de mar con carta de tragos orgánicos a base de ingredientes del bosque atlántico (MDQ).

6- Burger de jabalí, tomates confitados y hongos marinados, de Martín Molteni.

7- Fish&chips con chili dulce, del marplatense Filomena Delicatessen (MDQ).

8- Pulpo español cocido al vacío, hummus, chips de ajo y pimentón ahumado, de Il Sasso (MDQ).

9- Carpaccio de langostinos con vinagreta cítrica, ricota de búfala y crestón de polenta, de Brodo (MDQ).

10- Súper power Black Ipa de Chachingo, la cerveza artesanal made in Mendoza por Alejandro Vigil, el enólogo más premiado de 2018.

11- Croquetas de pollo, jamón, champi, bechamel y tres quesos (azul, reggianito y cuartirolo), de Oviedo Restaurante.

12- Croquetas de langostinos, de Alo's Bistro.

13- Costilla de cerdo, limón, pimienta y tomillo, furor en el puesto de Los Petersen Cocineros.

14- Gladstone Stout, con notas de café, chocolate, roble y whisky, una de las birras artesanales más originales de la marplatense Cervecería Baum (MDQ).

15- Choclo playero, de Narda Comedor.

16- Langostinos a la plancha, papa Balcarce, huevo y sriracha, de Lo de Tata (MDQ).

17- Matcha Tonic (gin, matcha, espumante Chandon y soda) y Venice (Wild Turkey, Sidra1888 y ananá asado con mascabo y canela), despachados por "el cantinero atlántico" Juan Roda en el drink truck de Matías Merlo.

18- Lechón a la parrilla a la provenzal, de Leo Perales (MDQ).

19- Raclette patagónica en pan de campo y con pickles, de La Toscana Neuquén.

20- 7 Lagers, la refrescante novedad veraniega de Patagonia, con agregado de durazno y ananá en frío.

21- Los clásicos churros de Manolo (MDQ).

22- Corazón de burrata con peras del Valle, lajas de Patagonzola y nueces, de La Toscana Neuquén.

23- Felicidad en palito: el cannoli de Heladería Italia (MDQ).

24- Pancho negro de calamar y de salchicha de Viena con guacamole, de Austria La Pancha.

25- Helado de vainilla con jengibre, canela y peras al whisky, de Il Calabrese (MDQ).

Para cerveceros y enófilos

Otro de los imperdibles de la feria versión marplatense es el Patio Cervecero, del que participan breweries nativas de La Feliz (Antares, Baum, Bohr, Ogham), considerada una de la capitales argentinas de la birra artesanal. Hay más de 25 variedades tiradas para degustar.

También está presente la mendocina Chachingo Craft Beer, de Alejandro Vigil, el enólogo más premiado de 2018. Y se suma el spot de Stella Artois y el container de Patagonia con un plus: una pizarra con maridajes sugeridos entre los platos estrella de la feria y sus variedades clásicas, como Amber Lager, Küné, Weisse, y la Doble IPA, la Porter, o la 24.7.

El Patio Cervecero

Los enófilos también están de parabienes: en el Espacio Vino se pueden degustar más de 33 opciones por copa de 12 bodegas premium, incluida Costa y Pampa, de Trapiche, con su pionera propuesta de vinos de influencia oceánica.

Y, por supuesto, la coctelería también está presente. Al infaltable Julep Truck de Inés de los Santos (imperdible La Leñadora: gin de pino limonero), se suma La Fuerza, de Julián Díaz (Los Galgos y 878) con sus vermús a base de malbec y torrontés.

El Julep Truck de Inés de los Santos

Pero el gran anfitrión es Matías Merlo, pionero de la coctelería atlántica con su Tiki Bar (cumple 10 años en 2020) y su flamante Salitre, un 'bar de mar' con una carta de apenas 7 tragos... todos orgánicos. ¿Recomendados? Matcha Tonic (gin, té matcha, saúco), Zombie (ron, cachaca, cassis) y SkyPiñada (vodka de ananá y leche de coco).

Habitual anfitriona, la Ciudad de Buenos Aires es la Ciudad Invitada en esta edición Mar y Sierra de la feria Masticar, organizada por la Asociación de Cocineros y Empresarios ligados a la Gastronomía Argentina (Acelga).

El Espacio Vino

Cuenta con un espacio que remite a los patios gastronómicos porteños, como Patio de los Lecheros, Patio Costanera Norte y el flamante Patio Parque Patricios. E incluye una propuesta lúdica para que los visitantes descubran cuánto saben sobre conocer, comprar, cocinar y comer saludablemente.

GPS Masticar Mar y Sierra

Fechas: Hasta el domingo 10 de febrero

Horario: De 16 a 0 hs

Ingreso y boleterías: Av. Altair 350 (Puerto de Mar del Plata)

Valor de la entrada: $150

Valor de los platos: $90, $120 y $150

Billetes Masticar: Dentro de la feria se utilizan los billetes Masticar. Los talonarios se adquieren tanto en las boleterías del ingreso como dentro del predio.

Sitio web: www.feriamasticar.com.ar

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.