Quién es el mejor enólogo argentino de 2020: es de Bodega Norton y fue elegido por Tim Atkin

Quién es el mejor enólogo de la Argentina según el reporte anual de Tim Atkin. En 2020, el célebre crítico y Master Wine inglés eligió a un enólogo que es Jefe de Enología de Bodega Norton y también lidera un emprendimiento familiar.

Cada año, las bodegas nacionales miran con gran expectativa la publicación del 'Argentina Special Report' que lleva la firma del crítico y Master Wine inglés Tim Atkin porque figurar allí implica un aval incuestionable y un posicionamiento en las primeras ligas de cara a los grandes compradores de vino a nivel mundial. En plena pandemia por el coronavirus, los consumidores podemos comprar nuestros vinos preferidos aprovechando el delivery puerta a puerta, así como aprovechar los consejos de los expertos sobre cómo organizar el descorche de los vinos de la cava personal.

 

 

Cómo elegir un vino para beber en la cuarentena

Sin la obligación de trabajar fuera de casa y con el tiempo suficiente para cocinar platos más elaborados gracias a la cuarentena, muchos argentinos 'confiesan' en que están tomando más vino del que beben habitualmente. Por un lado, influye el boom de las recetas hogareñas, como el pan casero, el pastel de papas, los ñoquis, el guiso de lentejas y las sopas de otoño.

 

 

Dentro de las distintas categorías que incluye el reporte de Atkin, una de las más deseadas es la que consagra al Enólogo Argentino del Año. En su edición 2020, el elegido fue David Bonomi, winemaker de Bodega Norton, también reconocido por su proyecto enológico personal, la bodega PerSe, que lleva adelante junto a Edgardo del Pópolo.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Huge congratulations to David Bonomi of Per Se and Bodega Norton, winemaker of the year in my #2020argentinareport. https://timatkin.com

Una publicación compartida por Tim Atkin (@timatkinmw) el 13 de May de 2020 a las 1:48 PDT

 

 

Nacido en la localidad mendocina de Palmira, Bonomi es de cuna viñatera: su padre y su abuelo fueron productores, y su tío Osvaldo fue figura en Bodegas Orfila. "Este reconocimiento es una gran responsabilidad: significa que estamos en el radar de todas esas personas que quieren probar cada año un vino de Argentina, y de los mejores compradores de vinos del mundo. Tenemos la responsabilidad de seguir poniendo mejores vinos en cada una de esas botellas que nos representan. Esta distinción es muy especial y detrás de ella hay un equipo, porque sin él esto no se podría haber logrado, ni en Norton, ni en PerSe. Un equipo con amigos, con colegas, en fin, gente que ayuda y cree en lo que hace", definió en una entrevista brindada a Télam.

 

 

Más allá del malbec: cómo ve al sector uno de los enólogos top ten de la región

Es mendocino,como uno de los chief winemaker de Bodega Norton, y recientemente fue reconocido por la revista inglesa Decanter (una de las publicaciones sobre vinos más prestigiosas del mundo) top 10 Winemakers de América del Sur.



Con relación a PerSe, Bonomi caracterizó a ese emprendimiento como "una producción de no más de 20.000 botellas por año. Y eso es de una pequeña viña en Gualtallary. Todo nuestro trabajo es manual y muy familiar. Es imposible separar este proyecto de nuestras vidas".

En cuanto a cómo gestiona el doble desafío de ser emprendedor y, a su vez, Jefe de Enología de Norton (una de las bodegas más históricas del país, que en 2020 celebra 125 años de trayectoria), Bonomi asumió que "es una responsabilidad tremenda hacer vinos para una bodega líder de la Argentina. El objetivo siempre sigue siendo el mismo, nada más que las herramientas son muy distintas. En Norton tengo un equipo enológico y de fincas, de quienes estoy orgulloso. Y rescato esta herencia desde que la familia Swarovski se hizo cargo de la bodega en el '89 hasta ahora, que siempre buscó estar en todos lados, en cada una de las mesas de los argentinos, y en 65 países del mundo. Desde lo personal, es un gran desafío estar detrás de cada una de esas botellas".

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡Con gran alegría les contamos que nuestro enólogo @david_bonomi recibió la distinción de ENÓLOGO DEL AÑO por @timatkinmw! El reconocido Master Wine inglés y uno de los principales críticos de vino a nivel mundial, destacó el gran talento de David a la hora de elaborar vinos. Felices y orgullosos de compartir con ustedes esta noticia. ¡Felicitaciones David y a todo el equipo! ¡Vamos por más! . . With great joy we want to share with you that our winemaker @david_bonomi received the distinction of WINEMAKER OF THE YEAR by @timatkinmw! The renowned english Master Wine, one of the main wine critics worldwide, highlighted David's great talent in making wines. We are very excited and proud to share this news with you. Congratulations David and the entire team! . . . #2020argentinareport

Una publicación compartida por Bodega Norton (@bodeganorton) el 13 de May de 2020 a las 3:48 PDT

 

 

“¡Felicitamos a David y nos enorgullece compartir esta noticia con todos ustedes! Es un privilegio contar con tanto talento y esto se ve reflejado no sólo en la excelencia de nuestros vinos sino también en el trabajo de todo nuestro equipo a lo largo de estos 125 años , expresó Michael Halstrick, presidente & CEO de Norton, a propósito del reconocimento.

Atkin también destaca todos los años los mejores 100 vinos de la Argentina. En el listado 2020 rankeó, con 95 puntos, Gernot Langes, vino ícono de Bodega Norton.

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de vino
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.