Qué es la 'carne limpia' y por qué Gates, Brandson y Cargill están invirtiendo en ella

58Más cerca de Sillicon Valley que de la cocina, la 'carne cultivada' está llamada a ser la próxima revolución gourmet.  

Cotizaciones relacionadas

Primero aparecieron los ‘vegan butchers’, una propuesta que ofrecía una vuelta de rosca vegana a los típicos productos de carne: desde hamburguesas a ribs, elaborados a base de vegetales y cereales que buscaban imitar en apariencia a sus antecesores cárnicos. Pero con un mercado en ascenso– de hecho, la FAO prevé que la producción mundial de carne suba un 1,7% respecto a 2017 y probablemente alcance las 336 millones de toneladas, apalancado especialmente por el consumo asiático–, un sustituto vegano que sólo imite a la carne en apariencias parece no ser suficiente.

Crédito: Memphis Meats.

Ahora es el turno de ‘Clean meat’ o 'carne limpia', un nombre con punch marketinero para denominar a los nuevos productos de diseño que están más cerca de los laboratorios de Silicon Valley que de los fuegos de una cocina. Memphis Meats es una empresa con sede en San Francisco (California) que elabora ‘carne cultivada’. ¿Pero qué significa exactamente? La empresa lo define como una “granja a una escala muy pequeña . “Hacemos carne buscando las células de alta calidad de los animales y cultivándolas para generar carne. Nos salteamos algunas etapas del proceso actual (como criar y procesar animales) y llevamos una deliciosa y nutritiva carne a tu mesa. Nuestro objetivo es mantener los beneficios y al mismo tiempo, elaborar productos más sanos, nutritivos y seguros. A escala, este tipo de carne necesita una cantidad significativamente menor de tierra, agua, energía y comida. Nuestro método producirá menos desperdicios y reducirá dramáticamente las emisiones de gas de efecto invernadero. Creemos  que el planeta será el mayor beneficiario de este producto , explican en su página web. Básicamente, se extraen las células de tejidos animales y se las cultiva in vitro en un proceso que puede durar hasta 9 semanas

Memphis Meats –que ya produce carne de vaca, pollo y pato directamente desde células– no es la única start up que está innovando en  este campo, pero es una de las más famosas gracias a que logró llamar la atención de empresarios como Bill Gates, Richard Brandson o el gigante, Cargill.  “Con una población mundial que se espera alcance las 9 mil millones de personas para el año 2050, y una demanda de proteína que también se acompañe el aumento de la población y sus ingresos, Cargill está comprometido a hacer crecer nuestro portfolio de proteína. Esto incluye invertir y aumentar nuestro negocio tradicional como explorar nuevas oportunidades de crecimiento a futuro , explicó la compañía en agosto de 2017 cuando se sumó, junto a Gates y Brandson entre otros,  a la ronda de inversores de Memphis Meats. Aunque la cifra exacta de la inversión no fue revelada, la compañía logró recaudar unos u$s 17 millones.  “En Cargill reconocemos que la carne  es una parte esencial de la dieta de los consumidores y es central para muchas tradiciones y culturas – dijo en aquella oportunidad Brian Sikes, a cargo de la división de Proteínas de Cargill–. Creemos que los consumidores seguirán eligiendo a la carne como una fuente de proteínas y ese es el motivo porque que nos estamos enfocando en llevar a su mesa productos tan sustentable y accesibles como podamos. Tanto nuestras proteínas tradicionales, como la innovadora carne cultivada, son necesarias para satisfacer esta demanda .   Por su parte, Brandson declaró ante la agencia Bloomberg: “Creo que dentro de 10 años, ya no vamos a necesitar matara animales y que toda la carne será limpia o hecha a base de plantas, tendrá el mismo sabor y será mucho más saludable para todo el mundo .

El movimiento clean meat sigue la tendencia d consumidores, especialmente  los millnennials, que cada vez se inclinan más por productos sustentable y de bajo impacto para el medio ambiente. Pero por más que muchas empresas ya vaticinen ‘una revolución de la carne’ –algunos incluso se animan a poner fechas, y pronostican que para 2021 la carne in vitro podría estar disponible en las góndolas de los supermercados estadounidenses–  todavía hay cuestiones que aclarar: ¿estos productos son tan saludables como proclaman ser? Aunque la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) expresó en un comunicado que “podría consumirse de manera segura", estas empresas todavía tienen que recorrer un camino largo en términos burocráticos. Otra incógnita que queda por develar es si lograrán reducir los costos de producción para generar un producto los suficientemente accesible como para seducir a un público más amplio.

Temas relacionados
Más noticias de gourmet
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.