3 datos que no sabías sobre el whisky

En la Argentina se consumen alrededor de 1.300.000 cajas del destilado y el 83% es de fabricación nacional. 

1.

Con 35 botellas vendidas por segundo –o unas 1104 millones al año–, el whisky es una de las industrias más fuertes de Escocia y desde el año pasado tiene un día para celebrarlo. Según los últimos datos del International Wine & Spirits Report (IWSR), en el mundo se vendieron 400 millones de cajas del destilado, que significaron € 55 mil millones a nivel retail.

2.

Sólo en la Argentina, se vendieron 1.300.000 de cajas lo que equivale a un crecimiento interanual del 1%, con una suba de entre el 5% y el 16% específicamente en el segmento de los importados (fuertemente afectado por la anterior restricción a las importaciones), donde el escocés es líder. Si bien el 83% del whisky que se consume es de fabricación nacional, del 17% restante, el 82% es escoces, seguido por un 9% de whisky irlandés y un 9% de whisky americano.

3.

El 8 de febrero es Internatonal Scotch Day (Día Internacional del Whisky), una joven iniciativa promovida por Diageo, que coincide con la semana del nacimiento de Alexander Walker, segunda generación de la compañía Johnnie Walker y uno de los master blenders más influyentes en la Historia de la casa: en el año 1867 lanzó Old Highland Whisky, la primera mezcla comercial de la destilería y logró comercializarla a través del mundo, gracias a una poco ortodoxa estrategia de negocios con la que logró convertir a los capitanes de barcos en sus agentes para llevar su whisky a cualquier lugar al que pudieran navegar. Además, fue el creador de la emblemática botella cuadrada, pensada para reducir el riesgo de roturas durante los días de navegación.  

Las 5 formas más tradicionales de servir whisky:
  • Neat (puro): sin hielo. Simplemente se sirve el whisky en el vaso.
  • On the rocks (con hielo): definir la cantidad de hielo que deseamos agregar.
  • Mezclado con un poco de agua: típicamente se sirve la misma cantidad de agua y whisky. Se recomienda que el agua sea mineral o filtrada.
  • Con un vaso de agua al costado: se sirve el whisky en el vaso sin hielo. Al costado, otro vaso con agua mineral o filtrada. Vamos alternando un vaso y el otro.
  • En un cocktail: los hay de lo más diversos, desde los  clásicos old fashioned o whisky sour hasta el penicilin o el Johnnie & Ginger (con Ginger Ale).
Temas relacionados
Más noticias de gourmet
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.