Pan casero receta y consejos para armar una picada con queso y vino malbec en casa

A un mes de la cuarentena, es momento de tomarse una pausa en el rol de cocineros amateurs y volver a lo simple. Hacer pan casero, elegir un queso y descorchar un malbec, para relajarse después de una larga jornada de home office.

Nada más fácil, rico y gratificante que descorchar un vino, cortar un queso y relajarse después de un largo día de home office. Sin dudas, la cuarentena por el coronavirus  nos tiene agobiados, entre la alta demanda laboral, el acompañamiento a los chicos en sus tareas escolares o momentos de juego en familia y, encima, resolver qué comer cada día.

¿Ya te cansaste de cocinar 24x7? Entonces, tomate un respiro y aprovechá el Día del Malbec (17 de abril) como excusa para aprender a armar una tabla de quesos y cómo combinarla con una copa de la cepa de bandera. 

 

 

Pan casero receta original: cómo se prepara en casa

En la cuarentena obligatoria por coronavirus el tiempo sobra y se vuelve el aliado ideal para saldar deudas pendientes con la cocina. Así, muchos se volcaron a las recetas de panqueques, la pasta frola, los brownies y el budín de banana. El boom del pan casero en cuarentena genera faltante de levadura fresca en muchos comercios.

 

Cómo combinar vino y queso

 

La característica más sobresaliente del malbec es su color oscuro intenso. Sus aromas recuerdan a frutas rojas como cerezas, frutillas o ciruelas, pasas de uva y pimienta negra. En boca es cálido, suave y dulce, con taninos que no son agresivos y cuando pasa por roble adquiere notas a café, vainilla y chocolate. Para exaltar estas cualidades, y lograr el maridaje perfecto, Martín Pérez, director de la Escuela del Queso Santa Rosa, brinda algunas simples reglas que aseguran el éxito de toda tabla de quesos.

 

  • Para pensar un maridaje, primero se deben entender las características del queso en cuanto a gustos básicos, cuál prevalece y de qué forma. También si es picante o predomina la sensación de untuosidad. Y lo mismo sucede con un vino: se deben evaluar las principales características en relación al nivel de alcohol, acidez, cuerpo, dulzor, amargor, aromas y sabores que predominan
  • Los quesos duros como el provolone, reggianito o sardo poseen una larga maduración  y su sabor es intenso. Sin embargo, esta intensidad puede rivalizar con un vino de mucha concentración y cuerpo. Por ejemplo el reggianito Santa Rosa, luego de 6 meses de maduración mínima, logra un sabor frutal y levemente picante que combina perfectamente con un malbec con paso por  madera, de cuerpo medio y buena acidez.
  • Los quesos semiduros suelen ser más dúctiles para el maridaje, como el fontina de 2 meses de maduración, donde prevalece el sabor dulce y apenas picante, por lo que se recomienda un malbec ligero.
  •  

     

    Cómo elegir un vino para beber en la cuarentena

    Sin la obligación de trabajar fuera de casa y con el tiempo suficiente para cocinar platos más elaborados gracias a la cuarentena, muchos argentinos 'confiesan' en que están tomando más vino del que beben habitualmente. Por un lado, influye el boom de las recetas hogareñas, como el pan casero, el pastel de papas, los ñoquis, el guiso de lentejas y las sopas de otoño.

     

     

    Cómo armar una tabla de quesos

    El número de quesos depende del gusto personal pero una tabla que se precie debería tener entre 5 y 7 quesos y variar entre duros, semiduros y blandos, siempre acompañados de frutas frescas como uvas o higos y damascos secos, nueces, almendras y castañas para balancear dulzor y acidez.

     

  • Es preferible calidad y variedad a cantidad. Lo ideal entre 80 y 100 gr por persona de cada variedad.
  • Es mejor cortar el queso cuando está frío y servirlo a temperatura ambiente (dejar 1 hora fuera de la heladera).
  • Conviene empezar por los sabores más suaves y terminar con los más intensos.
  • Para limpiar el paladar, se puede comer un bocado de manzana verde entre uno y otro.
  • Es imprescindible que la tabla tenga algo salado, algo fresco y algo crocante para compensar sabores y texturas.
  •  

     

     

    Cómo cortar el queso para la tabla

     

    Es muy importante que el momento del corte permita degustar cada parte del queso, desde su corteza hasta su corazón. Por eso, según su forma se aplican diferentes técnicas de corte.

  • Para las hormas redondas y quesos duros y semi-duros se puede hacer un corte en cruz obteniendo una cuña de la que se obtendrán porciones más pequeñas. Luego se coloca una de estas cuñas de canto, se saca la corteza superior e inferior, y luego se van haciendo cortes transversales que nos permiten obtener porciones en forma de triángulo. En hormas cuadradas se hace un corte en cruz y luego un corte en diagonal.
  • En el caso de quesos con moho en la superficie se deben mantener las cortezas, ya que contribuyen a los olores, aromas y texturas de estos quesos. Para cortarlos son ideales los cuchillos para quesos. Se cortan como una tarta, partiendo del centro. Si se trata de quesos azules conviene cortarlos con un alambre o guillotina porque se desgranan mucho (o con un cuchillo caliente).
  • Si tenemos una porción de queso, realizar el corte desde el centro hacia la periferia en diagonal, lo cual permite obtener porciones que van desde la parte central hasta la corteza del queso.
  •  

     

    Cuáles son los quesos duros

     

    Provolone: Tiene origen en el norte de Italia, y data de la época de los antiguos romanos. Su característica forma de pera junto con su larga maduración (7 meses, mínimo) le permiten optimizar el sabor y aroma convirtiéndolo en un queso único. Sabor y aroma picante. Ideal para picadas.

    Reggianito: Su larga maduración de mínimo 6 meses, le confiere un sabor frutal algo salado, aroma suave, intenso y bien desarrollado. Ideal para acompañar picadas. Es el condimento por excelencia para preparaciones que requieren el toque especial de un queso que realza las comidas y sabores.

    Sardo: Introducido al país mediante inmigrantes de Cerdeña (Italia). Su maduración mínima de 5 meses le confiere un sabor fuerte, intenso y picante. Ideal para complementar con cualquier picada o para realizar las comidas en las que se busca un sabor más pronunciado y definido.

     

     

    Qué bares hacen delivery de cócteles y vino y recetas de tragos en cuarentena

    Una de las actividades que más extrañamos de la vida AC (antes de la cuarentena ) son las salidas a comer y a beber. Visitar nuestro restaurante o bar favorito ya no es posible, pero al menos en muchos casos tenemos la opción de disfrutar de sus platos y cócteles desde nuestra casa.

     

     

    Cuáles son los quesos semiduros

    Atuel: Único en su tipo, es una reproducción del port salut francés. De mediana maduración (2 meses, mínimo), su distintivo sabor lo convierte en un queso ideal para utilizar en picadas o en preparaciones dulces. Su sabor es suave y algo dulce. Su masa es delicada y cremosa.

    Fontina: Es una de las variedades más conocidas y consumidas en nuestro país. Es un queso de mediana maduración (2 meses, mínimo) de sabor dulce y levemente picante. Elaborado con leche de vaca, puede ser utilizando tanto en preparaciones saladas como en dulces, en sándwiches y postres. Es sin dudas un excelente queso para picadas y tablas y es uno de los quesos recomendados para fondues.

    Azules: Son de textura cremosa y sabor levemente picante. Elaborados con leche entera de vaca, su elaboración incluye una técnica única de salado que respeta la tradicional receta con la que nació el queso zzul, que consiste en frotar a mano el queso con sal seca, lo que otorga su característico sabor. Se caracteriza por su marcado veteado azul.

     

    Reggianito, un queso duro infaltable en toda picada

     

    Temas relacionados
    Más noticias de Recetas
    Noticias de tu interés

    Compartí tus comentarios

    ¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.