Malbec y vino en cuarentena: cursos sobre vino y consejos para organizar la cava en tu casa

La cuarentena extendida convirtió a muchos argentinos en cocineros 24x7. Pero el tiempo en casa también puede sacar al sommelier interior. Consejos para mantener viva la pasión por el vino puertas adentro

En esencia, el vino es una bebida social. Es el contexto, la compañía y el momento compartido lo que hace a una botella verdaderamente entrañable. Pero en tiempos de cuarentena  por coronavirus , no podemos salir a comer (aunque sí pedir delivery a los principales restaurantes porteños), descorchar con amigos en un wine bar o pasar por nuestra vinoteca de confianza para ver qué novedades tienen para nosotros, hay que ser creativos para encontrar actividades en casa que mantengan viva la pasión por el vino.

Porque además de volvernos cocineros hogareños preparando pan casero, ñoquis, pastel de papas, guisos, budín de banana y panqueques, se puede usar el tiempo para descubrir al sommelier que todos llevamos dentro.

 

1. Organizar la cava de tu casa

Quedarse en casa es una oportunidad perfecta para ordenar los vinos y armar u organizar la cava personal. Primero y principal, es necesario buscar un sitio oscuro y tranquilo, sin cambios de temperatura abruptos, perfumes invasivos, vibraciones ni altos niveles de humedad.

Una vez elegido el espacio, hay que establecer el orden de las etiquetas, que bien podría ser por añada o por estilo. Algo que suele funcionar muy bien es dividir los ejemplares entre vinos de guarda y vinos de consumo rápido. Entre las etiquetas de guarda, las añadas más nuevas deberían ir abajo de todo porque son las que se van a estibar por más tiempo, mientras que las que las más antiguas pueden estar más arriba. Entre los vinos jóvenes, los de consumo inmediato deben estar situados más arriba que el resto para facilitar el acceso.

Para poder mantener esta organización a lo largo del tiempo es importante tener un croquis en papel que permita saber cómo están ordenados los vinos: el objetivo principal es que cuando uno piensa en una etiqueta la pueda encontrar rápido. Del mismo modo, tampoco es una mala idea registrar cuántas botellas hay en la cava e ir tachando cada vez que sacamos una para beber, para llevar el control del stock.

2. Leer las 'biblias' del vino

La lectura es otra de las actividades principales para pasar la cuarentena. Estar tranquilo y tener mucho tiempo convierten a este momento en el ideal para embarcarse en la lectura de “The Oxford Companion to Wine , de la Master Wine inglesa Jancis Robinson, que es lisa y llanamente la biblia de los vinos que no puede faltar en la casa de ningún aficionado a esta bebida. Otro libro interesante es “Los nuevos viñadores , del crítico de vinos Luis Gutiérrez, disponible a través de Amazon.

A pesar de la importancia y el crecimiento de la industria, la Argentina no tiene muy buenos libros de vinos. Entre los últimos ejemplares que salieron al mercado, el que vale la pena leer y tener es “En la cima, Salta y sus vinos de Dolores Lavaque, Directora de la Consultora STG y miembro de la quinta generación de una familia dedicada a la vitivinicultura. Este table-book se encuentra a la venta en www.pisauvas.com.ar. En el mismo orden, un libro visceral e intimista sobre el vino mendocino es el que publicó algunos años atrás Matías Michelini: “Todo lo otro .

Asimismo, otro indispensable en la biblioteca vinícola argentina es el histórico “El gran libro del Malbec argentino de Gustavo Choren, un instructivo iniciático del Malbec editado en 2003. Si bien la cepa insignia nacional ya pasó a ser algo muy diferente a lo que era 17 años atrás, este libro presenta un panorama muy claro de lo que fueron los inicios del boom del Malbec argentino.

Entre las guías, las dos más interesantes son “Descorchados del chileno Patricio Tapia y “La guía del vino argentino de Aldo Graziani y Valeria Mortara.

3. Ver documentales y películas sobre vino

Si bien existen muchos films que giran en torno a la vitivinicultura, no todos son realmente buenos. Un material audiovisual interesante salidos en los últimos años es la serie documental “SOMM , que permite ver los entretelones de la vida de cuatro profesionales que se preparan para rendir el examen de Master Sommelier, uno de los más exigentes del mundo.

Entre las películas, las dos más entretenidas son “Sour Grapes , la historia un falsificador de vinos de alta gama que realiza un fraude fascinante, y “Bottle Shock , una comedia dramática basada en una competencia a ciegas entre vinos franceses y californianos, que recrea el famoso Juicio de París que Steven Spurrier llevó a cabo en 1976.

Un documental siempre vigente es “Mondo Vino , que aborda los conflictos actuales de la vitivinicultura a través de temas como la globalización, la concentración del poder, la estandarización de la industria y la influencia de los Estados Unidos.

4. Navegar webs relacionadas al mundo del vino

Los sitios web dedicados al mundo del vino hoy son incontables. Algunas páginas de críticos importantes como Robert Parker (www.robertparker.com) o James Suckling (www.jamessuckling.com) ofrecen contenidos pagos y gratuitos, al igual que los sitios de las publicaciones Wine Spectator (www.winespectator.com) y Decanter (www.decanter.com).

Más allá de las mencionadas, un sitio que vale la pena investigar durante la cuarentena es Wine Folly (www.winefolly.com), ya que ofrece muy buenas historias en su blog, gran material infográfico, tasting tours, información exhaustiva sobre las distintas regiones productoras y mucho más.

5. Comprar online

Lamentablemente, en la Argentina las compras online están circunscriptas a las grandes bodegas y a los vinos comerciales. Las pequeñas joyas y los vinos de autor son difíciles de encontrar en Internet.

Así y todo, muchas bodegas tienen sus propios e-shop y ofrecen promociones especiales para pasar la cuarentena. Porque si vamos a estar adentro, que sea con buenos vinos.

Temas relacionados
Más noticias de vinos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.