La ruta del sándwich porteño: dónde probar los más originales este finde

Con panes de masa madre o papa. Con carne marinada, ahumada o braseada. De provoleta o gírgolas para los vegetarianos. Los sándwiches son esa comida al paso que más se disfrutan en las vacaciones o una salida de verano. Cuáles son los más raros y originales.

Tal como sucede con el sushi, un clásico de la gastronomía porteña, los sándwiches se reinventan. Con panes artesanales de masa madre, de papa, saborizados o gratinados; con carnes marinadas, ahumadas o braseadas; y con innovadoras versiones vegetarianas, son una opción renovada de comida exprés ideal para disfrutar en las vacaciones de verano 2021.

 

 

1 - ENERO RESTAURANT

Sándwich de milanesa de entraña al panko con tomate, lechuga y cebolla morada en pan casero

"Es uno de los favoritos de nuestra carta. Si uno piensa en entraña, piensa en parrilla pero no en milanesa, por eso quisimos sorprender con esta opción. La entraña se cocina por 12 hs para lograr la mayor terneza posible y después se reboza en panko, que le da un sabor particular y una mordida crocante. Se completa con lo clásico: tomate, lechuga y cebolla morada. Y va servido entre panes ciabatta caseros hechos a partir de masa madre, con una fermentación lenta en frío que los vuelve mucho más livianos, crujientes por fuera y tiernos por dentro. Se acompaña con unas papas doble cocción", explica Diego Hernández, chef de Enero Restaurant. Además de disfrutarlas en las mesas del jardín con vista al río de la Plata en la Costanera porteña. 

 

 

2 - BAR DE CARNES

Sándwich de muslitos de pollo marinados con guacamole, espinaca y queso fontina en ciabatta casera

"Nuestra especialidad son las carnes presentadas en tablas o entre panes. En el caso de los sándwiches, no sólo se destacan los rellenos sino también los panes que elaboramos de manera artesanal. Además, hacemos los dressing que completan esa sensación de texturas en el paladar", explica Sebastián Valles, dueño y creador de la carta de Bar de Carnes, que posee un encantador patio y vereda para los comensales.

 

 

"Una buena opción para estos días veraniegos es el sándwich de muslitos de pollo. Los marinamos en salsa de soja, cilantro, jengibre y aceite de sésamo tostado. Luego los cocinamos por 1.30 hora a baja temperatura y en su propio fondo. Se sirven en pan de ciabatta de elaboración propia, con un rico guacamole casero, espinacas frescas y fetas de queso fontina", detalla. 

 

 

3 - BLOSSOM

Sándwich/wrap Sweet Beef (ternera ahumada, braseada y desmechada con tomates secos, cebolla caramelizada, queso parmesano, rúcula y emulsión de morrones asados, en pan ciabatta de masa madre o wrap, gratinado)

"Una de nuestras especialidades son los productos ahumados, destacándose el sándwich o wrap Sweet Beef. La carne lleva una cocción larga: no menos de 5 horas de ahumado con quebracho colorado y espinillo, más unas 3 ó 4 horas de braseado, consiguiendo así más sabor y terneza. El producto final lleva 150 grs. de carne ahumada y braseada, tomates asados y deshidratados en nuestros hornos, una emulsión casera de morrones asados y ahumados, cebolla caramelizada a la miel, queso parmesano y rúcula fresca. Todo esta va al gratén, tanto en formato wrap o sándwich, acompañado con papas fritas rústicas y mix de verdes", cuenta Luciano Vera, chef de Blossom.

 

 

4 - MAIKY PARRILLA

Sándwich de provoleta a la parrilla y vegetales de estación grillados en pan casero con queso en hebras

"En línea con nuestra propuesta de parrilla, todos nuestros sándwiches tienen algún ingrediente cocido a las brasas que se complementa con aderezos caseros más panes artesanales de elaboración propia, logrando la combinación perfecta en cada bocado. La idea es que sea una alternativa rápida y fácil de comer sin dejar de disfrutar del sabor de la parrilla", cuenta Andrés Mazer, dueño y creador de la carta de Maiky Parrilla.

 

 

"Tenemos alternativas con carne vacuna, pollo, bondiola, chorizo y un sándwich muy recomendado y pedido que, si bien no tiene carnes, es tan argentino como el tango. El Malena rescata uno de los productos estrella de la parrilla: la provoleta asada, bien crocante por fuera y cremosa por dentro. Se complementa con verduras de estación grilladas (puede ser berenjena, morrón, cebollas, calabaza, zucchini) y un pesto casero de albahaca y hierbas de nuestra huerta, servido en pan artesanal de receta propia con hebras de parmesano. Se acompaña con papas fritas", describe. 

 

 

5 - MUDRÁ PLANT-BASED

Milanesa de gírgolas en pan de chipá con lechuga, tomate, salsa golf y guacamole.

"Nuestra propuesta plant-based pretende mostrar que se puede comer muy rico y de manera nutritiva con alimentos de origen vegetal y orgánicos. Por eso, tenemos tres opciones que están entre las favoritas de nuestros clientes: una hamburguesa de hongos con barbacoa y cheddar ahumado hecho a base de semillas de girasol, una hamburguesa de lentejas y tofu con varios toppings y el nuevo sándwich Power",  describe Astrid Acuña, jefa de Cocina de Mudrá Plant-Based.

 

 

El sándwich Power tiene la particularidad de que se sirve en un pan artesanal al estilo chipá con parmesano a base de calabazas y está relleno de milanesas de gírgolas marinadas y rebozadas en panko, guacamole casero, lechuga, tomate y salsa golf casera. La mezcla de texturas juega un papel muy importante: entre lo suave y húmedo del pan, lo crocante de la milanesa y la cremosidad de las salsas. Sale con papas cuña y ensalada coleslaw", resume.

 

 

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Nombre