Espumantes: cómo elegir el mejor, consejos para comprar, enfriar, servir y tomar

Elegir un espumoso, espumante o champagne para las Fiestas puede parecer fácil. Pero esta bebida asociada a los festejos de Navidad y Fin de Año tiene algunos secretos. Consejos para elegir y comprar la mejor etiqueta para el brindis

¡Al fin se termina 2020! Y para festejar Fin de Año, además de definir el menú de comidas caseras -donde no pueden faltar el vitel toné, la lengua a la vinagreta, la ensalada rusa y el pan dulce-, es hora también de elegir qué espumantes descorchar en la mesa-burbuja con familia y/o amigos.

    1 - ¿Cuál es la diferencia entre extra brut, brut, brut nature y nature?  

Las categorías de espumantes hacen referencia a la cantidad de azúcar que es agregada con el licor de expedición al finalizar su elaboración. Cuanto menos azúcar agregada lleve, más seco será el producto final. En ese sentido, el nature es el más seco, ya que contiene menos de 3 gramos de azúcar por litro. En la escala le sigue el brut nature, con menos de 7 gramos. Ambos son muy refrescantes e ideales para aquellos de paladar remiso a las bebidas dulces.

Por otro lado están el extra brut, con entre 7 y 11 gramos de azúcar por litro (buen promedio entre dulzor y acidez) y el brut que, con entre 11 y 15 gramos de azúcar por litro, es el más dulce.

    2 - ¿Con qué uvas está hecho un espumante?  

Si bien la mayoría de los espumosos hechos en la Argentina son a base de chardonnay y pinot noir, el segmento creció tanto que ya existen logradas opciones a base de uvas como sauvignon blanc, semillón, chenin e incluso malbec.

    3 - ¿Cuánto diferencia el método charmat del champenoise?  

Conocer el método con el que se elaboró un espumoso es fundamental para saber cómo es su estilo y, por lo tanto, cuál nos puede cautivar más. Existen dos procedimientos: champenoise y charmat. Lo que los diferencia es dónde el vino realiza su segunda fermentación, que es la responsable de originar las burbujas. En el champenoise, que es el método clásico francés, la segunda fermentación se produce en la botella, mientras que en el charmat se realiza en grandes tanques de acero inoxidable.

Ahora bien, ¿por qué es importante considerar cómo se realizan los espumosos? Porque es el factor que determina su estilo. El charmat suele crear versiones más frescas y frutadas; en tanto el champenoise genera ejemplares de mayor complejidad y estructura.

 

 

  4 - ¿Dónde comprar: supermercado o vinoteca?  

Puede parecer un factor menor, pero en realidad es fundamental porque influye en cómo esa botella conservó su calidad para ser disfrutada como merece llegado el brindis. Condiciones de guarda como iluminación, temperatura y humedad son innegociables, por eso suele aconsejarse comprar esta clase de vinos en tiendas especializadas.

  5 - ¿Cómo guardarlo en casa?  

Es sumamente importante conservar los espumosos en un lugar fresco, seco y sin influencia de luz ni calor. Cuando las condiciones no son las adecuadas, puede verse afectada la evolución de la bebida, cuidadosamente prevista por el enólogo en la cava de la bodega.

 
  6 - ¿Cómo enfriarlo y a qué temperatura tomarlo?  

Se recomienda servir bien frío, a una temperatura de entre 5 y 8 grados, para evitar que pierdan sus matices aromáticos y su finura, por lo que debemos guardarlo en la heladera unas 4 o 5 horas antes de consumirlo en nuestras celebraciones.

  7 - ¿En qué copa tomar el espumante?  

Tradicionalmente, los espumoso se bebían en la copa pompadour, que se caracteriza por ser muy abierta, con el fin de disfrutar de la bebida con mayor rapidez. Con el correr del tiempo, se dejó de utilizar porque las burbujas y el aroma se evaporaban rápidamente. Así, se pusieron de modo los modelos de copa flauta y tulipán.

En el último tiempo, se comenzó a utilizar un nuevo estilo de copa de boca ancha, como las que se usan para los vinos, ya que se comprobó que ayudan a capturar y disfrutar con más intensidad los distintos aromas de los espumosos.

Asesoraron: Equipo de enólogos de bodegas Nieto Senetiner, Ruca Malén y Viña Cobos (Molinos Río de la Plata).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios