Dónde comer el mejor chivito de la Argentina: a las llamas, al disco o al horno de barro

El chivito serrano es una de las comidas más típicas de la Argentina. Se puede hacer a las llamas, al disco de arado y al horno de barro. Dónde probarlo y por qué es tan rico

Así como el sándwich de milanesa tucumano fue elegido entre las comidas más populares de la Argentina, junto con las empanadas y el asado -incluso para los turistas extranjeros- hay otra perla de la gastronomía nacional.

Este sándwich fue votado por los turistas como la mejor comida argentina después del asado

Se trata del chivito serrano, típico de Villa de Merlo, en San Luis. ¿Por qué es el más rico del país? En esa localidad puntana las cabras se alimentan a diario en un entorno virgen, rico en diversidad de hierbas y yuyos. Son criadas en el monte, entre la pastura silvestre, lo que saboriza la leche con la que alimentan a los chivitos y vuelve tan singular y sabrosa su carne.

Escapada al campo: 5 pulperías y almacenes de ramos generales cerca de Buenos Aires para visitar este finde

Córdoba tiene una increíble ruta secreta de volcanes en una zona de tesoros arqueológicos

Entre las recetas especiales que se pueden probar en los restaurantes de Villa de Merlo está la del chivito serrano a las llamas, que se cocina con maderas de algarrobo, quebracho, chañar y jarilla

El fuego genera un desgrase suave, mientras que el humo perfuma a la pieza de carne, condimentada apenas con una leve salmuera en una preparación que acentúa el sabor silvestre.

Escapada a Rosario, la cuna de Messi: 5 ideas de qué hacer en las vacaciones o un fin de semana

Otra receta muy popular es el chivito al disco de arado, con tres horas de cocción y acompañado con una salsa al vino blanco y papas naturales. Y también tiene fanáticos el chivito al horno de barro, cuya particularidad la aporta el jugo de ese tipo de cocción. 

La renovada ruta del vino en Mendoza: las cuatro bodegas para visitar en una escapada de vacaciones

Desde ya, también se come en empanadas hechas al pozo: el chivito serrano es depositado en un hueco en la tierra durante 12 horas, dentro de una olla de barro. Además, se lo sirve relleno de sorrentinos y lasagnas o como estofado acompañando todo tipo de pastas.

La mágica Ruta 40 en Tucumán: bodegas, cabalgatas astronómicas y el mejor sánguche de milanesa del país

Reconocida por su privilegiado microclima, Villa de Merlo se ubica entre los 800 y 900 metros sobre el nivel del mar, al pie de las Sierras de los Comechingones, en el límite con la provincia de Córdoba. Con una temperatura media anual de 25 grados y abundantes días soleados, toda época es buena para visitarla.

Tags relacionados

Comentarios

  • HA

    Humberto Alías

    30/07/21

    Considero que Jorge tiene razón, los mejores chivos son los de Malargue. . . Nunca fueron a la Fiesta Nacional del Chivo ??... espectacular !!

    0
    0
    Responder
  • EC

    Enrique Comellas

    30/07/21

    Chivito asado muy rico en Lubaya, provincia de Cordoba, pero muy cerca de Merlo.

    0
    0
    Responder
  • EC

    Enrique Comellas

    30/07/21

    Chivito asado muy bueno en Lubaya, cerca de Merlo, pero en la Provincia de Cordoba.

    0
    0
    Responder
  • JM

    Jorge meneo

    28/07/21

    Para mi el mejor chivito al horno se come en los castillos de Pincheira , Malargüe, Mendoza

    0
    0
    Responder