Día Mundial de la Cerveza: 10 planes para salir a festejar con esta bebida milenaria

Entre hoy, que se celebra el IPA Day, y mañana, que es el Día Mundial de la Cerveza, cervecerías y restaurantes ofrecerán promociones y propuestas para honrar a esta bebida con 200 años de tradición en Argentina.

Ya sea industrial o artesanal, en agosto el mundo celebra a una de las bebidas más populares de la historia con dos fechas especiales: el IPA Day y el día mundial de la cerveza, que se celebran respectivamente el primer jueves y viernes del mes.

Y Argentina, con 200 años de tradición cervecera, no es la excepción. Durante estos dos días, cervecerías y restaurantes del país ofrecerán distintas promociones y propuestas para honrar a esta bebida milenaria.

Con 5000 años de historia, la cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas del planeta. Su origen se remonta a sumerios, egipcios, griegos y romanos. Sin embargo, según cuenta el investigador Juan Manuel Corbetta, suele asociarse con los bárbaros y vikingos que ocupaban el norte del territorio europeo por una razón: era el lugar donde se encontraban los ingredientes que se usaban para su elaboración.

El consumo de cerveza floreció en la edad media, ya que era más barata y accesible que el vino, y se instaló definitivamente en el año 1516 con la ley de la pureza, que establecía que solamente se debía elaborar a partir de tres ingredientes: agua, cebada malteada y lúpulo.

La cerveza fue evolucionando a través de los años y en 1790 nació la India Pale Ale (IPA), de un inconfundible sabor amargo y lupulado, porque los británicos necesitaban agregar más lúpulo a sus preparaciones, que funcionaba como conservante, para poder transportarla en largos viajes en barco. Este estilo, ícono del boom de la cerveza artesanal, se celebra desde el 2011 el primer jueves de agosto en todo el mundo.

La celebración del día de la cerveza es apenas un poco más antigua. Surgió en 2007 cuando un grupo de amigos en California, Estados Unidos, eligió el primer viernes de agosto como fecha para homenajear a una de las bebidas más populares del planeta. Desde entonces la festividad se extendió hasta llegar a más de 200 ciudades y 50 países, incluida la Argentina.

Stout, APA, IPA, Bock... ¿Cuánto conocés tu cerveza?

Es una de las bebidas más antiguas del planeta (sus orígenes se remontan a 5.000 años atrás), pero desde hace unos años su popularidad se incrementó con el boom de las birerrías y cervezas artesanales, entonces una proliferación de sabores y colores invadió las esquinas del país.

Dos días a pura cerveza Desarmadero

El bar palermitano ofrecerá cervezas especialmente seleccionadas para los fanáticos de la IPA. Una de ellas es la Imperial Northeast IPA de cervecería Itzel, ganadora de una medalla de oro en la Copa Mitad del Mundo que se celebró en Ecuador.

También estará disponible la trilogía completa de la serie Hopway to Heaven, colaboración entre los productores Bierhaus y Sir Hopper: una IPA, una Doble IPA y una Triple IPA pensadas para tomar en ese orden y con mucha precaución porque garantizan intensidad. Y, entre otras, la multipremiada Juguetes Perdidos dirá presente con diversas opciones.

Patagonia

La cervecería Patagonia se suma al IPA Day con diferentes variedades de IPAs, tanto en la microcervecería de Circuito Chico como en los refugios de todo el país. Además de las ya conocidas 24.7 y Vera IPA, estarán otras novedades como la Brut IPA (con una sequedad símil champagne y aroma muy intenso por el uso del lúpulo Citra, que aporta notas a frutas tropicales y cítricas) y la IPA Sur (elaborada con lúpulos sudafricanos, con notas a berries y naranjas).

En los refugios se festejará desde el jueves hasta el sábado con una acción especial para probar 3 IPAs a elección. Además, se puede aprovechar para degustar la nueva carta con platos de estación (muy recomendado el vacío en cocción lenta con puré de batata y el risotto de hongos).

Berlina

Este jueves la cervecería patagónica Berlina, que ya cuenta con más de 15 años elaborando IPAs, festeja el día con la nueva RYE India Pale Ale (RIPA), a base de centeno que le aporta frescura floral a esta cerveza sin filtrar. Además, Berlina invitará una IPA Clásica sin cargo por cada RIPA que el público pida en cualquiera de sus bares distribuidos en el país.

Por su parte, el restaurante de autor La Tornería de Camila celebrará el IPA Day con una promoción exclusiva en cervezas Berlina IPA (2 por $150) en presentación de 330 cc de 20 a 00 horas.

Cincinnati

En pleno centro porteño, oculto en el vértice de la Torre Bellini, el restaurante de cocina italiana y pizzas de estilo napoletano se presenta como el spot ideal para festejar el viernes el Día Internacional de la Cerveza con un happy hour durante todo el día en pintas de cerveza Stella Artois Belgium (2x$240), Patagonia Amber Lager (2x$240) y Quilmes Clásica (2x$220). 

Peñón del Águila

La cervecería de origen cordobés celebra el jueves el IPA Day con su nuevo estilo: Turbulencia NEIPA, una cerveza extremadamente frutada (durazno, mango, papaya, coco y ananá) y de cuerpo sedoso pero de un amargor muy restringido y delicado.

NEIPA, que significa "New England IPA", es un estilo que viene ganando adeptos en todo el mundo. Forma parte de la familia de las IPA, pero la diferencia es que el lúpulo se incorpora al finalizar la cocción, por lo que no es tan amarga, sino más frutada.

Brew Republic y Museo Roca

El viernes a las 19 horas se podrá disfrutar de una exclusiva charla en el Museo Roca, en Recoleta, dictada por el investigador Juan Manuel Corbetta sobre los orígenes de la cerveza y su historia en el país. La actividad sigue en Brew Republic, para ver una cocción en vivo, y degustar una cata guiada por Estefania Weselak para probar diferentes estilos de cerveza industrial y artesanal. El plan es completamente gratuito y con capacidad limitada y se repetirá el último viernes de cada mes.

Buller

La cervecería de Recoleta prepara un festejo para el 1 de agosto con motivo del IPA Day. Durante toda la noche, la cerveza IPA estará disponible a precio de happy hour ($ 90). Además, a partir de las 19 h, llevarán a cabo una cocción de IPA Argenta en vivo junto con la cervecería LSpigaou de Marsella. 

Growlers

La cervecería festeja el jueves el IPA Day con el ciclo “40 IPAS para rendir homenaje a este estilo en su día internacional en sus locales de Palermo, Recoleta y Caballito. Growlers propondrá ediciones especiales desarrolladas por las mejores micro cervecerías argentinas para esta fecha: habrá cervezas de Gorilla, Minga, Dos Dingos, Del Jardín, Crafter, Suburbier, Gutenbier, Mesta, Baba y muchas más en happy hour de 12 a 21 horas a $100 la pinta.

Hilton

El hotel Hilton Buenos Aires ofrecerá el viernes diferentes propuestas gastronómicas que maridan perfectamente con cerveza en su bar Alberto´s. Entre las opciones se encuentra la clásica hamburguesa Hilton con papas; un quiche de verduras, pollo pop y pinchos de chorizo; tablas de mix de quesos saborizados, jamones crudos y cocidos, frutos secos junto a tomates confitados y panes caseros, con las jugosas empanadas caseras del hotel con paletas dulces de postre, acompañados de variedad cervezas para elegir, tanto de industria nacional como importadas.

Prinston

El IPA Day se festeja en Prinston Ramos Mejía, Morón y Devoto con 10 canillas fijas cargadas con la IPA argenta y una NEIPA Aniversario. Para ello habrá un happy hour donde las personas podrán adquirir un ticket con la compra de una cerveza y luego canjearlo por otra durante cualquier hora del día y cualquier día de la semana.

Entre los productores nacionales estarán Juguetes Perdidos, que presentará especialmente para este día la Kill you IPA, Dos dingos, Itzel y Strang con la mejor IPA para deleitar el paladar de los amantes de esta popular bebida.

Tradición en Argentina

Según datos de Cerveceros Argentinos, la asociación que representa a los principales productores de cerveza y malta del país, el primer local cervecero de Argentina se inauguró en el barrio de Retiro en 1742.

Ya a mediados del siglo XIX, el mapa se consolidó con la llegada de nuevos players como Otto Bemberg y Emilio Bieckert, quien incorpora la carbonatación y el frío en el proceso de elaboración, haciendo cervezas lager más tomables.

Actualmente se consumen aproximadamente 45 litros per cápita, un número bajo en comparación con los 60 que consumen otros países de la región, y se producen cerca de 20,4 millones de hectolitros al año con insumos y recursos humanos nacionales.

A su vez, la agroindustria cervecera emplea a más de 127.500 personas a través de 9 cervecerías, 6 malterías, 250 distribuidores y más de 1.500 productores agropecuarios.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.