Delivery y take away: qué significa, que es y cómo pedir comida desde hoy: qué restaurantes, verdulerías y kioscos están habilitados en Buenos Aires

A las pocas semanas del inicio de la cuarentena por coronavirus comenzó a funcionar el delivery de restaurantes y bares vía aplicaciones de entrega. Algunos restaurantes y bares empezaron con el formato take away (para llevar) en su radio de cercanía. Ahora se publicó el decreto que habilita oficialmente esa práctica. Qué locales de comida están habilitados para el take away y delivery

Finalmente, el Poder Ejecutivo publicó el decreto que especifica, en esta fase de la cuarentena por coronavirus , cuáles son los trabajos y modalidades exceptuadas del aislamiento (acá el listado completo para Buenos Aires, Ciudad y Santa Fe). Uno de los permisos más esperados en el sector gastronómico porteño es el take away (pedidos para llevar) que, si bien en muchos casos estaba funcionando informalmente en el radio de cercanía de bares y restaurantes, ahora cuenta con la necesaria autorización oficial.

 

 

Por el coronavirus, Germán Martitegui reinventó Tegui, el mejor restaurante de la Argentina con delivery de alta cocina

Su multipremiado Tegui lidera el ránking de mejores restaurantes del mundo. Tras cerrar sus puertas por la cuarentena ante el coronavirus, ahora reabrió en formato delivery. Paso a paso, cómo se reconvirtió el chef, su equipo y su menú de alta cocina

 

En ese sentido, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) lanzó el instructivo COVID-19 Recomendaciones para la operación de Restaurantes, Servicios de Take Away y Delivery. El protocolo fue elaborado de acuerdo con las últimas indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación y con la colaboración de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos del Dr. Daniel Stamboulian. Desde Fehgra apuntan que "forma parte de un programa de acciones para acompañar la vuelta a la actividad del sector hotelero y gastronómico".

 

 

Qué bares hacen delivery de cócteles y vino y recetas de tragos en cuarentena

Una de las actividades que más extrañamos de la vida AC (antes de la cuarentena ) son las salidas a comer y a beber. Visitar nuestro restaurante o bar favorito ya no es posible, pero al menos en muchos casos tenemos la opción de disfrutar de sus platos y cócteles desde nuestra casa.

 

En ese sentido, ya se realizó una primera capacitación virtual de la que participaron alrededor de 300 referentes hoteleros y gastronómicos de todo el país. “Se trata de pautas concretas, sencillas y prácticas, que aportan seguridad y confianza para la apertura de los establecimientos. Fueron desarrollados buscando la seguridad de los trabajadores y los clientes, y que redundará a su vez en la seguridad de los destinos , detalló Graciela Fresno, presidente de la Federación.

Además, enfatizó que "el empresario hotelero y gastronómico, junto a su equipo de mandos medios, deberá gestionar esta 'nueva normalidad', animando a todo el equipo a adaptarse a las medidas sanitarias". Fehgra agrupa a más de 50.000 establecimientos de una actividad que genera 500.000 puestos de trabajo en todo el país.

 

 

Dónde comprar frutas, verduras y carnes online: los restaurantes ahora hacen delivery de comida y productos frescos

Salir a comer, es por ahora, una costumbre imposible de cumplir. Pero mientras la cuarentena se extiende en la lucha contra el coronavirus y complica cada vez más al rubro gastronómico, los chefs dan pelea y apuestan toda su creatividad no sólo para crear platos que puedan entregarse vía delivery, sino que ahora también, transforman los locales en mercados, almacenes de venta directa y productos listos para cocinar en casa.

 

Cómo es el protocolo para el take away y delivery

 

El documento con las recomendaciones para la operación de restaurantes y servicios de take away y delivery elaborado por Fehgra y la Fundación Stamboulian está integrado por diferentes capítulos, que van desde información sobre la transmisión del Covid-19  a los alimentos hasta las recomendaciones para gestión de proveedores y recepción de mercadería, incluyendo por supuesto el paso a paso para operar con las modalidadees de take away y delivery.

Firmado por el Dr. Daniel Stamboulian, el documento advierte que si bien "no hay evidencia de que los virus que causan enfermedades respiratorias se transmitan a través de los alimentos o sus envoltorios, existe el riesgo de que un trabajador de la industria alimentaria y gastronómica contamine los alimentos o las superficies que se ponen en contacto con los alimentos a través de sus manos o secreciones respiratorias contaminadas".

 

 

El día después del coronavirus: cómo tener éxito como emprendedor después de la cuarentena

En estos tiempos cambiantes, se hace necesario pensar en una total y profunda reinvención personal y laboral. El mundo tal como lo conocimos no existirá más. Y sólo tendrán lugar aquellos que se atrevan a explotar sus dones y habilidades, a salir de la comodidad del sueldo fijo, a desplegar la flexibilidad suficiente para integrar los desafíos, a elevar su compromiso con el nuevo orden.

 

Las principales recomendaciones son:

 

  • Mantener los alimentos protegidos en todo momento: dentro de exhibidores, envueltos con film o en envases cerrados. Los contenedores de los alimentos deben estar en lugares alejados al tránsito del personal, para evitar la contaminación de partículas ambientales o cubiertas.
  • El papel estraza o “craft o film deben estar en lugares limpios y protegidos dentro de un contenedor.
  • Los mostradores deben ser de material resistente a los productos de limpieza y desinfección de superficies (no deben ser materiales porosos).
  • Dejar ventilar el sector antes de abrir o de cada servicio. El uso de los ventiladores no sería lo adecuado por las dispersiones de las partículas ambientales a los alimentos.
  • Si dispone de máquinas para cortar fiambre, la cuchilla, la base y las perillas deben ser limpiadas y desinfectadas luego de cada uso.
  • Definir una zona específica para la entrega de pedidos con los espacios necesarios para que tanto el personal como los clientes puedan cumplir con las medidas de distanciamiento social y permita una adecuada distribución del flujo de despacho, asegurando la operatividad y la prevención del riesgo de contagio.
  • El personal que manipula los alimentos debe usar gorro tipo descartable, cubre boca-narizmentón y realizar la higiene de manos con alcohol en gel al 70% con emolientes para evitar la contaminación cruzadas entre el medio ambiente y los alimentos.
  • El uso de guantes no está recomendado para la preparación de alimentos pero sí para el emplatado.

 

 

Coronavirus y restaurantes: cuáles hacen delivery, descuentos y promos en Buenos Aires

La cuarentena por el coronavirus hizo que muchos argentinos descubrieran su faceta de cocineros. Así, son furor las recetas de pan casero, pastel de papas, ñoquis, panqueques, brownies y más.

 

 

  • Si alguna persona tose o estornuda sin utilizar las medidas de bioseguridad establecidas, se paralizará la operación para que todo el personal expuesto se lave las manos, brazos y rostro y realice la desinfección del área. Si alguna manipula, tose o estornuda sobre los alimentos sin cumplir las medidas de bioseguridad establecidas, se deberán descartar todos los productos alimenticios.
  • Cuando el cliente realice el pedido en forma telefónica debería solicitarse al cliente la utilización obligatoria de la mascarilla facial durante la recepción del pedido. Colocar carteles en el local de manera visible indicando esta medida.
  • Proteger el teléfono de los pedidos con film transparente para facilitar la limpieza.  
  • Limpiar y desinfectar con frecuencia la botonera de la caja registradora de pedidos y las superficies del posnet con productos adecuados para tal fin.
  • Cuando el cliente realice el pedido en forma telefónica, se le recomendará el pago anticipado por métodos electrónicos para minimizar la manipulación de dispositivos de pago en el momento de la entrega o de dinero en efectivo. 
  • Asegurar que el despachador y el repartidor realicen un correcto lavado de manos previo a la preparación del despacho, antes y después de la entrega de cada pedido.
  • Verificar la higiene y hermeticidad externa de los envases que contienen el pedido de alimento, guarniciones y salsas

 

 

Pan casero receta original: cómo se prepara en casa

En la cuarentena obligatoria por coronavirus el tiempo sobra y se vuelve el aliado ideal para saldar deudas pendientes con la cocina. Así, muchos se volcaron a las recetas de panqueques, la pasta frola, los brownies y el budín de banana. El boom del pan casero en cuarentena genera faltante de levadura fresca en muchos comercios.

 

 

  • Embalar el pedido en un envase secundario y colocar el precinto de seguridad para garantizar que el pedido no sea manipulado inadecuadamente durante el reparto.
  • Mantener una distancia mínima de un metro al momento de la entrega de los alimentos. •
  • Definir que la zona de entrega al cliente sea externa, se respete el distanciamiento social y por ningún motivo ingrese al local. Como medida adicional de seguridad cada local podrá colocar barreras transparentes de acrílico u otro material que cumpla la misma función en el sitio de entrega.
  • Si el servicio de reparto se terceriza, verificar que el repartidor lleve mascarilla facial y dispensador portátil con solución de alcohol en gel al 70%.
  • Durante la actividad de reparto, asegurarse que la entrega del pedido sea realizada directamente al cliente. En el caso de departamentos y condominios, el repartidor hará entrega en el área de recepción o ingreso.
  • Verificar que el cliente utilice la mascarilla antes de la entrega del pedido, entendiéndose que la entrega del producto difícilmente pueda hacerse con distanciamiento físico suficiente. De no contar con la misma, no se debería entregar el pedido

 

 

 
  • Los sistemas de pago sin contacto, los sistemas de pedidos automatizados, las aplicaciones de pedidos móviles, las actualizaciones de sitios web y los mensajes de texto simples pueden ayudar con menor necesidad de contacto cercano.
  • El personal debe ducharse antes de iniciar su jornada laboral y luego de concluirla. Si no hubiera instalaciones que lo permitan en la institución deberá hacerlo antes de salir de su domicilio y al regresar.
  • Usar siempre una indumentaria de trabajo que esté limpia. Deberá cambiarse en el establecimiento y no concurrir con el uniforme desde el hogar.
  • El empleado debe evitar el contacto estrecho con otras personas y mantener una distancia mínima de más de un metro. Se recomienda el uso de tapabocas o máscaras para todo el personal. Evitar los abrazos, besos o estrechar las manos con los clientes o con otros empleados

 

 

Contagio, la película que predijo el coronavirus: de qué se trata y cómo verla

El coronavirus es la mayor pandemia del siglo XXI. Mientras continúan las medidas de cuarentena obligatoria en Argentina y muchos países del mundo, el foco de los investigadores está puesto en detectar el ritmo de contagio del virus, sus síntomas y a quiénes afecta de forma más severa.

 

Temas relacionados
Más noticias de restaurantes
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.