Copa Latinoamericana de Helado: Argentina se consagró campeón y va al Mundial

Argentina se consagró Campeón y alzó la Copa una vez más. De esta manera, obtuvo el pase al mundial que se llevará a cabo en Rimini, Italia, en enero 2020, el exclusivo certamen denominado “Coppa del Mondo della Gelateria .

Argentina lo logró: clasificó al mundial. Pero esta vez no de fútbol, sino de helado, rubro en el que se consagró ganador ayer en la Copa Latinomaericana de Helado Artesanal.  Con preparaciones inspiradas en “20.000 leguas de viaje submarino , un clásico de Julio Verne, la "selección argentina del helado" soprendió al jurado por "la artesanía, pasión y profesionalismo".

El equipo liderado por el maestro heladero Maximiliano Maccarrone, junto a Rubén Darré, Matías Dragun y Pablo Renes fue también reconocidos con menciones por mejor trabajo en equipo y mejor escultura de hielo. Sus creaciones: helado de dulce de leche con mandarina y pimienta rosa, helado fusión de chocolate y maracuyá, torta helada de mascarpone de lima, frambuesa y merengue de coco, y un helado salado de crema de hongos, queso y ciboulette. El segundo puesto fue para Colombia, que también viajará al mundial, y el tercer puesto para Uruguay, quien además recibió el reconocimiento a la creatividad. Los otros países concursantes fueron Brasil, Ecuador y Perú.

Jurado por un día 

¿Cómo es exactamente una Copa de Helado? Quién escribe esta nota tuvo el honor de participar como jurado de prensa en la final que se realizó el 5 de junio en la Feria Internacional de Tecnología para Helados, Confituras, Chocolates, Panificados, Pastas, Pizzas y Artículos de Conveniencia (FITHEP 2019); en el Centro Costa Salguero. La pruebas eran las siguientes: copas decoradas para servicio en mesa, torta helada, mistery box (caja sorpresa con un ingrediente secreto para la prueba), petit four de helado de chocolate y Finger Food (helado salado para la Alta Cocina). Además debían hacer dos piezas artísticas de presentación, una escultura crocante y otra hecha en hielo. 

Como jurado de prensa, probamos un helado por cada país y debíamos evaluarlo por le sabor y la estructura. Previo al momento de la evaluación recibimos una capacitación para saber qué tener en cuenta a la hora de evaluar. El primero en llegar a la mesa fue el helado de Ecuador, que fue, definitivamente el que más soprendió por su audacia: un helado hecho a partir de carbón. Es carbón calentado al rojo vivo, infusionado en grasa. Un helado que dejaba un sabor ahumado en la boca. El segundo fue el helado de Brasil, bien dulce: ricota, miel, romero y castaña. El tercero fue el del equipo argentino, que eligió un helado de chocolate fondente con maracuyá. El cuarto, el uruguayo, soprendió por su creatividad: Helado de mate cocido con semillas de calabaza, choclate blanco y sal marino. El equipo optó por un helado de fruta del cactus, típico de su país y por último el equipo peruano prensentó un helado de pisco sour.

Entre helado y helado, debíamos limpiar el paladar tomando agua y comiendo galletitas de agua. Antes de pasar al siguiente anotabamos la nota en la hoja de cada país que nos habían dado previamente y que entregamos una vez terminada. Finalmente, fue Argentina el ganador de la terna periodística aunque Brasil salió segundo por solo tres puntos.

Argentina campeón

“Somos artesanos del helado, somos ganadores, estamos felices y orgullosos de ir a la Coppa del Mondo della Gelateria. Es muy importante para nuestro país continuar posicionando al Helado Argentino entre los mejores del mundo y difundir los atributos del auténtico Helado Artesanal , detalla Gabriel Famá, Presidente de AFADHYA.

Por su parte, Maximiliano Maccarrone, capitán del equipo argentino consagrado campeón, destacó: “Me siento orgulloso por el equipo que formamos, venimos trabajando desde hace más de un año en este proyecto y nos satisface enormemente ver los resultados que obtuvimos. Nos preparamos con mucha anticipación, no solo nosotros cuatro como  integrantes del equipo sino todos los suplentes, asesores, colaboradores e instituciones que nos acompañaron en el camino. Estamos muy agradecidos, contentos y preparándonos para asumir este nuevo reto en la copa del mundo .

 

 

Por último, Sergio Dondoli, maestro heladero italiano que viajo exclusivamente para ser presidente del jurado de esta Copa y además integrante del Comité Organizador de la Coppa del Mondo della Gelateria afirmó: “Argentina es la cuna del helado artesanal, luego de Italia, estoy sorprendido por el nivel y calidad del helado en este gran país, es un orgullo ser parte de este campeonato .

Las elaboraciones fueron evaluadas por separado con base en los siguientes ítems: puesta en escena, higiene, trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica, creatividad-innovación y presentación final. El tema elegido por el equipo argentino fue “Veinte mil leguas de viaje submarino . Bajo este universo cada una de las preparaciones se exhibieron junto a dos esculturas -una hecha en hielo y la otra en caramelo- que representaban la batalla entre el calamar gigante y el submarino, uno de los pasajes más destacados de la novela de Julio Verne.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.