Comé+Plantas: la app de Narda Lepes con recetas y tips para comer más vegetales

Desarrollada junto a Microsoft y la empresa argentina Shifta, la aplicación utiliza inteligencia artificial para reconocer los vegetales y brindar información sobre el origen, estacionalidad, familia botánica, recetas del mundo que los incorporan y mucho más.

El consumo diario de vegetales disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares. En la Argentina, según datos del Mercado Central, sólo 5 hortalizas representan el 82% del total consumido en el país. Con estos datos como disparadores, se presentó Comé+Plantas, la aplicación móvil gratuita generada entre la chef y empresaria gastronómica Narda Lepes, la desarrolladora Shifta y Microsoft Azure como plataforma.

 

Por qué Narda Lepes combate el lobby de la industria de comida para niños

Es una de las referentes de la nueva era de la cocina argentina. Forjó una carrera basada en programas de televisión y asesoría de empresas gastronómicas. Hace un año abrió Narda Comedor, que fue incluido en los Latin America's 50 Best 2018.

 

La aplicación incluye más de 1.000 tips e información sobre 90 vegetales pertenecientes a 30 familias botánicas y busca impulsar su consumo, dar a conocer nuevas combinaciones para cocinar de manera simple, y que quienes la utilicen aprendan sobre la estacionalidad de los vegetales para aprovechar los más económicos y volver a la creatividad en la cocina. 

 

Narda Lepes y Microsoft utilizarán inteligencia artificial para incentivar a comer sano

 

 

"Hay algo de la conexión primigenia que teníamos con los vegetales que se perdió y necesitamos recuperar. Las personas no podemos seguir recetas toda la vida, sino que necesitamos aprender a preparar los alimentos, saber cuál es la mejor época del año para consumirlos, entender de dónde vienen, cómo se cultivan y cómo llegan a nosotros e incorporar variedad. Tenemos que comer más vegetales, pero tiene que ser rico y tiene que ser simple. Es solo animarse, pero tener algunas pistas claras ayuda, por eso incorporamos Inteligencia Artificial a la aplicación ya que ayuda a reconocer frutas y verduras que muchos no conocen o no saben cómo preparar. La idea es que día a día sepamos como hacer más ricas nuestras comidas , comentó Narda Lepes.

 

Narda Lepes: "No me gustan los nichos de emprendedores"

Es una de las referentes de la nueva era de la cocina argentina. Forjó una carrera basada en programas de televisión y asesoría de empresas gastronómicas. Hace un año abrió Narda Comedor, que fue incluido en los Latin America's 50 Best 2018.

 

Según un informe de Unicef, la Argentina ocupa el segundo puesto regional en sobrepeso en menores de 5 años. Por otro lado, de acuerdo con indicadores de la Organización Panamericana de la Salud, Argentina está entre los países que más bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados consumen. Esta situación muestra la importancia de incorporar vegetales a la alimentación ya que el consumo diario de frutas y verduras disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.

 

Pan casero receta original: cómo se prepara en casa

En la cuarentena obligatoria por coronavirus el tiempo sobra y se vuelve el aliado ideal para saldar deudas pendientes con la cocina. Así, muchos se volcaron a las recetas de panqueques, la pasta frola, los brownies y el budín de banana.

 

Datos del Mercado Central indican que sólo 5 hortalizas concentran el 82% del total consumido en el país, mientras que 4 frutas representan el 65% del total que comemos. Las hortalizas más vendidas son: papa, tomate, cebolla, zapallo y zanahoria. Y entre las frutas se ubican: naranja, mandarina, manzana y banana. 

Totalmente gratuita, la aplicación integra Inteligencia Artificial que ayuda a comer mejor, a volver a conectar con lo primigenio y a potenciar la creatividad en la cocina. Permite reconocer los vegetales que no conocemos, aprovechar los de estación y combinarlos mejor con tips de Narda Lepes para cocinar de manera más intuitiva. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hace 1 ano empezamos a pensar con @microsoft Argentina como usar la tecnologi a para comer mejor. Un ano de trabajo de muchos equipos y colaboraciones interdisciplinarias. Natalia, Camila ,Yamila y Ezequiel. @maxolydian , Teff y Matias de Lagash y a los que recibieron el proyecto en Shifta, Pocho, Pablo y Augusto. Las ilustraciones alucinantes de @yaniguille con quienes amo trabajar. @nicomiloro que se puso al hombro el proyecto y @laucapalbo que afino el la piz para terminarlo. A todos los que colaboraron de @inta.argentina y @mercadocentralba Los que nos dieron una mano rastreando info con nosotros @gonza_arocena @lechardoymariano . GRACIAS!

Una publicación compartida por nardalepes (@nardalepes) el 29 de Jun de 2020 a las 1:04 PDT

  Cómo funciona la app de Narda   

La aplicación está disponible manera gratuita. Una vez descargada, los usuarios pueden ingresar cada día para ver un vegetal diferente de la temporada. Pueden explorar ese vegetal o descubrir otros.

"Con servicios de Microsoft Azure, la aplicación está en la nube, es rápida y permite aprender más sobre vegetales que nos hacen bien, cocinar intuitivamente y usar la innovación tecnológica para volver a conectar con las frutas y verduras. Comé+Plantas muestra cómo tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial pueden estar en manos de todos. Democratizar su acceso es nuestro objetivo , comentó Ezequiel Glinsky, CTO de Microsoft Latinoamérica.

 

 

 

Para descubrir otros, hay que apuntar con la cámara del celular al vegetal para que la inteligencia artificial de Microsoft lo reconozca o buscarlo por su nombre en el buscador. La idea es que las personas puedan ir a la verdulería para conocer nuevos y aprender a prepararlos. Una vez elegido, se abrirá una ficha con datos del vegetal, al deslizar hacia la derecha aparecerá la información: famila botánica a la que pertenece, origen, variedades, en qué parte del país se cosecha, cuál es la mejor época del año para comerlo, tips para prepararlo y con qué queda bien acompañarlo. 

Cada uno de los tips incluye la posibilidad de guardarlos para consultarlos más tarde y también la opción para compartirlos en redes sociales. Para descargar la aplicación desde la web: comemasplantas.co   

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre