Chardonnay: el blanco para pasar el invierno

La variedad Chardonnay ofrece ejemplares nacionales de alta gama que rompen con este prejuicio y acompañan muy bien la gastronomía invernal.

Si hay una variedad de vino blanco para beber en invierno, esa es sin dudas la Chardonnay. Originaria de la región vitícola de Borgoña, al este de Francia, esta cepa es la base de muchos de los vinos más sofisticados y elegantes del mundo

Su estructura, su cuerpo y sus características organolépticas la convierten en la uva blanca que mejor se expresa con la crianza en barricas de roble, otorgando así vinos con peso y estructurados, para disfrutar durante todo el año.

Los Chardonnay de alta gama con paso por madera suelen ser untuosos, con cuerpo y ancho de boca, capaces de acompañar platos más contundentes como pescados con alto contenido graso, e incluso preparaciones a base de cerdo, como gyozas, o incluso achuras a la parrilla.

En la Argentina, los mejores Chardonnay nacen en la provincia de Mendoza, y luego de la crianza en roble logran interesantes grados de complejidad y elegancia sin dejar de lado el protagonismo frutal de las notas tropicales, a durazno y a cítricos. Los ejemplares de alta gama desarrollan ciertos toques almibarados y de miel, y algún carácter mineral que resulta en ejemplares memorables para todos los amantes del vino.

Los mejores Chardonnay para esta temporada 

#Séptima Obra Chardonnay 2016: impecable Chardonnay con roble originario del Valle de Uco. Tiene todo lo que un ejemplar de este estilo: tipicidad varietal, ancho de boca y buena acidez; textura untuosa sin exagerar y un paladar lleno de frutas bancas y notas tropicales. Muy versátil para acompañar comidas.

#María Carmen Bianchi 2015: sin dudas de los más elegantes y sofisticados Chardonnay elaborados en suelo patrio. Este sanrafaelino tiene aromas muy delicados a peras, notas florales y algo de miel, más ciertos tostados sutiles de su crianza en madera que suman complejidad. En boca es un equilibrio inmejorable de volumen y frescura, frutosidad pero con delicadeza y un paladar amplio y generoso. Un blanco realmente emocionante.

#Altar Uco Edad Media Blanco 2017: con uvas de Gualtallary el prolífico enólogo Juan Pablo Michelini elabora otro de los blancos inolvidables argentinos. No es un arquetípico Chardo-con-crianza (este descansó en barricas de 500 litros durante 9 meses), sino que se destaca por ser pungente y de acidez penetrante. Fresco y delicado, para disfrutar prestando atención; imperdible con ostras o ceviches.

#Encuentro Chardonnay  2016: el estilo de la casa Rutini en un ejemplar de perfil moderno, con aromas que recuerdan a pimienta blanca, fruta madura como mango y toques algo cítricos (pomelo rosado) que también se expresan limpios en el paladar. Buen cuerpo y redondez; profundo y largo en boca, sin aristas de ningún tipo.

#Zaha Chardonnay 2016: excelente blanco que combina un estilo internacional junto a un gran sentido de su terruño de origen: el Valle de Uco. Carácter, nervio y tensión en armonía con un paladar amplio, de buena estructura, textura con graso y destacable tipicidad varietal. Complejo, elegante, largo e intrigante en su final de boca. 

 

Temas relacionados
Más noticias de gourmet
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.