Bariloche a la carta: recorrido foodie por el polo gastronómico de la Patagonia

La ciudad rionegrina se posiciona año a año no solo como un centro turístico de entrada al sur sino también un polo gastronómico que crece. 

Durante muchas décadas Bariloche fue una ciudad asociada al invierno: nieve, esquiar, chocolate y viajes de egresados eran las palabras claves asociadas a una ciudad que durante los últimos años ha demostrado ser un destino turístico para visitar todo el año por sus bellos paisajes en primavera y verano pero también por su variada propuesta gastronómica que no detiene su crecimiento.

Un claro ejemplo el Bariloche A la Carta (BALC) el evento que desde hace 5 años convoca a restaurantes, bares, hoteles y productores a mostrar lo mejor de la cocina patagónica, entre clásicos y renovaciones. En su edición 2019 - realizada el fin de semana largo de octubre- pasaron unas 50.000 personas por la Feria Gastronómica organizada en el Centro Cívico de Bariloche. El circuito gastronómico estuvo conformado por 82 restaurantes habilitados todos los días para que tanto turistas como residentes pudieran disfrutar de diferentes platos a precios súper promocionales, superando las expectativas en cuánto a la cantidad de comensales. Durante toda la semana hubo 40 actividades satélites.

La cantidad de turistas fue superior respecto a las de ediciones anteriores de Bariloche a la Carta, evento organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche con el apoyo del CFI, Gobierno de la Provincia de Río Negro, EMPROTUR, Municipio de San Carlos de Bariloche, y el aporte de numerosas empresas privadas. En una época de baja temporada miles de personas se deleitaron con la gastronomía patagónica y los bellísimos paisajes que la ciudad rionegrina tiene para ofrecer y además aportaron al certamen gastronómico del cual participan los restaurantes, bares y cervecerías que integran el Circuito Gastronómico y donde 20.000 personas votaron dentro de las categorías Plato de oro; entrada; postre, Menú de Río Negro y cervecerías, bares y pizzerías.

El hotel Villa Huinid obtuvo el premio al Mejor Plato en la categoría Entrada
  La brigada Patagónica

La búsqueda de una identidad gastronómica no es posible si no hay detrás chefs profesionales y con trayectoria que acompañen el proceso. Cuidado por el producto, menúes estacionales, trabajo con productore locales: estas son las características que unen a la "Brigada patagónica" compuesta por la "China" Muller de Casa Cassis; Ariel Pérez, chef ejecutivo del Llao Llao; Lucas Rivas; Sous Chef del Llao Lla; Pablo Buzzo, chef Ejecutivo de Bodega del Fin Del Mundo, Malma Resto y Torino Bar Bistro y Ana Arias, chef ejecutiva del El Casco Art Hotel. No son los únicos, pero sí son quienes acompañan año a año las ediciones de BALC. En una cena para periodistas, cada uno realizó un paso vinculado a cada una de las regiones de Río Negro: el Atlántico, el valle, la estepa y la Montaña, recorriendo a través de un menú todo lo que es la provincia de Río Negro, maridado con los vinos de la ruta del vino.

  Quién es China Müller, la cocinera de Bariloche que más sabe de vinagres en Argentina

 

  Cerveza artesanal: el circuito que se viene

Bariloche se convirtió en el polo patagónico de la cerveza artesanal argentina gracias a la calidad del agua y porque en esa zona se cultiva el lúpulo, ingrediente clave para la elaboración de esta bebida, junto a la malta y la levadura.

Su furor es tal, que el emblemático Hotel Llao Llao abrió Espacio Moreno, que incluye una carta de tapas con 6 canillas de cerveza artesanal realizadas en alianza con la cervecería Wesley, quién además creó de forma exclusiva para el Llao Llao la variedad Wild Hops. Espacio Moreno ofrece además una exclusiva carta de Sushi con cerveza artesanal, junto con las opciones habituales de vinos, espumantes y cocktails.

Wesley es un microemprendimiento familiar ubicado en la antigua chacra del km 15,500 - ampliamente conocido por los estudiantes que viajan por su egreso a Bariloche, quiénes suelen disfrutar de las cabalgatas que allí se realizan - donde se incorporó un moderno equipamiento fabricado íntegramente en Bariloche para el proceso cervecero, que reduce el consumo energético (equipo de 2.500 y nueva caldera). Se suma a la reutilización de efluentes para riego y al proyecto de peletización del bagazo para alimentar animales. Cuentan además con un bar propio denominado Paseo de La Colina 200 metros del Centro Cívico.

Una de las grandes cervecerías barilochenses es Berlina, surgida en 2004 cuando los hermanos Bruno, Franco y Guido abrieron el Brewpub donde ofrecían sus primeras cervezas al público local. Luego en 2008 trasladaron la producción a la fábrica actual en Colonia Suiza. Aseguran que realizaron más de 100 variedades aunque no todas fueron embotelladas. En 2017 fuimos reconocidos como Mejor Cervecería de Argentina y segunda mejor cervecería de Sudamérica. Berlina es una de las grandes impulsoras de crear en Bariloche la ruta de la cerveza artesanal, al igual que ocurrió con el vino en Mendoza. Hoy para quienes quieran realizar un recorrido, está disponible "Beer Tour Bariloche", que ofrece diferentes propuestas e involucra a varias de las cervecrías de la ciudad.

 

Temas relacionados
Más noticias de Bariloche
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.