Vinos para pasar el invierno: 5 ferias, catas y cursos para combatir el frío

En los próximos tres meses se realizará eventos clave para los amantes de la bebida nacional. Guía completa para agendar.

El invierno tiene una participación especial en el calendario vínico de la Argentina. Ferias, catas a ciegas, maridajes, excusive tastings y presentaciones en vivo, algunas de las propuestas que preparan las bodegas.

Semana del vino patagónico 

Con el objetivo de posicionar a la Patagonia como una región productora de vinos de alta calidad, se celebrará la Semana del Vino Patagónico del 27 de mayo al 2 de junio, una iniciativa de Wines of Patagonia (WOPA). Los festejos incluyen una serie de actividades en restaurantes y vinotecas, así como en la sede de La Enoteca en Mendoza y hasta en los Visitor Centers de las propias bodegas patagónicas. Las actividades culminarán en un evento de cierre a realizarse en Buenos Aires el jueves 30 de mayo, presentado por ICBC Exclusive Banking, con la presencia de 30 bodegas del sur argentino y chefs referentes de la región, que traerán sus sabores y paisajes a la gran ciudad.

En esta edición el acceso será sólo por invitación. Un cupo muy limitado de invitaciones estará disponible para sortear entre quienes se inscriban en www.vinosdelapatagonia.com/eventos

Del encuentro participarán también destacados chefs de la región: Federico Dominguez Fontán (Ex chef ejecutivo del Llao Llao Hotel Resort, de S.C de Bariloche, Río Negro), Pablo Buzzo (chef de Torino Bar Bistró de San Martín de los Andes, Neuquén), Ezequiel González (chef de Saurus Restaurant, de San Patricio del Chañar, Neuquén) y Pablo Soto (de Ele Multiespacio, Comodoro Rivadavia, Chubut), entre otros, que cocinarán a cielo abierto en un espectáculo culinario muy atractivo.

Además, Buenos Aires será la ciudad anfitriona de un circuito de vinotecas y restaurantes en los cuales se podrán disfrutar tanto de degustaciones y descuentos en la compra de vinos como de menúes especialmente diseñados para la actividad. Serán 7 días en los que los consumidores podrán disfrutar de los vinos del sur argentino como nunca antes. La acción en vinotecas cuenta con el apoyo de la Cámara Argentina de Vinotecas (CAVA).

 

La Noche de las Bodegas

 

La Noche de las Bodegas es una experiencia que tiene lugar durante el año en diferentes zonas gastronómicas de Buenos Aires. La  7°edición tendrá lugar en Recova de las Posadas, Recoleta.

Además, habrá una recorrido exclusivo (no se suspende por lluvia) totalmente libre y acotado por lo que es posible realizarlo a pie. En cada uno de los restaurantes asociados (Patio Bullrich, Gourmand Food Hall, Recoleta Urban Mall, El Mirasol de la Recova, Figata, La Biela, Clark´s, Rapanui, Almacén de Pizzas, Down Town Matías, Hard Rock Café, entre otros) habrá una cata libre y exclusiva. Los asistentes recibirán un mapa con la ubicación de los establecimientos participantes y una copa gratis para realizar el recorrido. En los diferentes lugares del circuito encontrarán menúes a precios promocionales, para acompañar las diferentes catas. Este servicio no está incluido en la entrada.

El evento cuenta con música en vivo y la presentación de un exclusivo destino turístico internacional, en el que los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con la marca, conocer sus productos y participar de un sorteo por alojamiento

Participan todas aquellas personas que compren previamente una entrada. El día del evento se canjea por una identificación única e intransferible (pulsera) que permite acceder a todos los lugares del circuito, para disfrutar de una degustación múltiple.

Mes del cabernet

El Mes del Cabernet llega con una propuesta de cata a ciegas dedicadas a algunas de las mejores bodegas de la Argentina. Las catas se realizarán en la Sede de Bodegas de Argentina, Güemes 4474 (Paermo).

  • Cata de vinos de Luigi Bosca: miércoles 5 de junio de 19 a 21 hs. Más información
  • Cata de vinos de LJWines: sábado 8 de junio de 18 a 20 hs. Más información
  • Cata de vinos de Manos Negras: miércoles 12 de junio 19 a 21 hs. Más información
  • Cata de vinos de Catena Zapata: miércoles 26 de junio 19 a 21 hs. Más información
  • Cata de vinos de Bodega Aniello: jueves 27 de junio de 19 a 21 hs. Más información
  • Cata de vinos de Bodega Alfredo Roca: viernes 28 de junio de 19 a 21 hs. Más información

Entradas anticipadas hasta el 31 de mayo: individual ($300), dos catas ($550), 3 catas ($750 + una entrada gratis), pase full ($1300, incluye pase libre a todas las catas durante el Mes del Cabernet). Entradas partir del 1 de junio: individual ($400), dos catas ($700), 3 catas ($1000 + una entrada gratis), pase full ($1600, incluye pase libre a todas las catas durante el Mes del Cabernet).

Curso Intensivo de vinos en 2 dias

Curso dirigido a aquellos que deseen introducirse en el mundo del vino, aprender los pasos de degustación y conocer acerca de la elaboración del vino. Avalado por Bodegas de Argentina y Wine in Moderation. Se dicta el viernes 21 de junio de 19 a 22 y el sábado 22 de junio de 14 a 18. Todas las clases incluyen degustación y tiene un costo total de $1600.

 

Puro Vio BRC 2019

Puro Vino BRC 2019 es la 4° edición de la expo de vinos, bebidas y productos gourmet más grande la Patagonia se hará el viernes 21 de junio. Como novedad, se realizará un Exclusive Tasting: una cata a ciegas de vinos de alta gama dirigida por un panel de expertos liderado por el sommelier Martín Bruno, reconocido en 2017 como el Mejor Sommelier de la Argentina y entre los mejores 15 del mundo.

La propuesta está integrada por más de 30 bodegas: Alta vista, Cafayate, Catena Zapata, Chakana, Doña Paula, El Porvenir, Esmeralda, Estella Crinita, Familia Schroeder, Fin Del Mundo, Fincas del Limay, Foster, Gauchezco, Las Payas, Las Perdices, Lorca, Luigi Bosca, Malma, Mosquita Muerta, Norton, Piatelli, Pulenta Estate, Salentein, San Huberto, Septima, Sólo el Amor Salvará al Mundo, Susana Balbo Wines, Trivento y  Wine is Art.

Habrá distintas propuestas gastronómicas para acompañar los vinos, además de shows musicales. Capítulo aparte para el Exclusive Tasting: la cata se dividirá en dos módulos en los que se degustarán a botella tapada un total de 12 vinos premium. En cada uno se abordarán distintos temas de interés acerca de la actualidad del mundo del vino, bajo la guía del panel de moderadores, integrado Fabricio Portelli y Alejandro Iglesias, ambos sommelier y periodistas especializados en vino; y Anabella Alcuaz, educadora certificada del Wine and Spirits Education Trust de Londres; coordinadora y docente de los cursos de CAVE en la Patagonia.  Esta actividad se realizará un día el jueves 20 de junio en Bariloche Eventos y Convenciones  (BEC).

 

Feria de Vinos Sustentables y Orgánicos


En agosto llega la sexta edición de la feria que nació con el objetivo de "comunicar más y mejor la sustentabilidad en el vino. Unas 20 bodegas -que presentarán más de 80 etiquetas- se dividirán por sectores según su método de producción principal y contará con un cartel correspondiente para informar el periodista Pancho Barreiro y el licenciado en Ciencias Ambientales Juan Pino, creadores del evento anual donde se dan cita bodegas orgánicas (cuentan con la certificación nacional e internacional correspondiente), biodinámicas (cuentan con la certificación internacional correspondiente), de comercio justo (cuentan con la certificación nacional e internacional correspondiente a fair trade) y sustentables (llevan adelante diferentes acciones para lograr mayor sustentabilidad: si bien no cuentan con certificación oficial, elaboran sus productos bajo sistemas amigables con el ambiente y sus trabajadores).

 

 

 

 

"En 2014 decidimos apostar por lo que para entonces era una propuesta innovadora y diferente. Pasaron los años y cada vez más bodegas y curiosos visitantes se fueron sumando a la idea de participar de una feria exclusiva con este enfoque, que hoy ya es referente para todos aquellos que buscan conocer más sobre la sustentabilidad en el mundo del vino". 

Se realizará el 1, 2 y 3 de agosto en La Botica del Ángel (Luis Sáenz Peña 543). Las entradas $790 (2x1 hasta el 7 de julio) se compran a través de la web www.vinosorganicos.com.ar

 

Temas relacionados
Más noticias de catas de vinos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.