Vino argentino, un año en seis hitos

Con una vendimia signada por el fenómeno de El Niño y un clima extraordinario que castigó a las principales regiones vitivinícolas del país, 2016 se despide como un año intenso para el negocio del vino en la República Argentina.

Afectadas por la desaceleración generalizada en el consumo, las bodegas debieron recurrir a diversas estrategias comerciales y de comunicación para enfrentar algunos momentos especialmente complicados. Con todo, los winemakers tomaron decisiones que tuvieron un impacto inmediato en las góndolas, donde aparecieron novedades y estilos cuya aceptación resulta alentadora.

Aquí, un balance de los hechos que marcaron a fuego la agenda del sector.

1º Alta gama amigable

Durante las últimas dos décadas, la necesidad de posicionamiento internacional por parte de las bodegas locales amplió la oferta de etiquetas como nunca antes. El segmento que más desarrollaron –y también logró captar la atención de los consumidores vernáculos– fue el de los vinos de alta gama, cuyo perfil sofisticado siempre demanda situaciones especiales para el descorche. En 2016, sin embargo, la búsqueda de muchos enólogos y bodegas dio cuenta de un cambio de foco.

“Es hora de elaborar vinos que se puedan beber sin demasiados preámbulos , planteó Ana Amitrano, gerente Comercial de Santa Julia, durante la presentación de Tintillo, cuya etiqueta reza “Bébase frío .

Justamente, esa nueva propuesta de Familia Zuccardi comparte con Very, de Los Toneles; Aimé, de Ruca Malen; Marló, de Bianchi; y King, de Norton, una estrategia tan novedosa como ambiciosa: conquistar los paladares de los millennials y también de aquellos que buscan degustar una copa en cualquier momento de la semana. En este segmento, algunas etiquetas tienen como secreto el dulzor, para asegurar un sorbo amable y versátil, mientras que otras apuntan a la simpleza, delicadeza y austeridad del sabor final. Easy-to-drink is the new black!

2º Inversiones al día

Los primeros años del siglo XXI serán recordados por el importante ingreso de nuevos players al ámbito vitivinícola local. Pero 2016 pasará a la historia, en rigor, por el fichaje de algunas bodegas emblemáticas que se sumaron a los portfolios de los grupos líderes de la actividad. Así, Peñaflor finalmente sumó a Navarro Correas, mientras que Molinos Río de la Plata, propietaria de Nieto Senetiner, incorporó a Ruca Malen y Viña Cobos. Por su parte, Vicentin, la bodega de una de las familias referentes de la industria agropecuaria, acaba de adquirir Sottano, y Bianchi se hizo con un establecimiento en Valle de Uco.

De este modo, el mapa del vino argentino comienza a cambiar sus fronteras. Y está abierto el libro de apuestas con relación al efecto que tendrá, en los próximos años, la aparición de jugadores cada vez más fuertes. ¿El fantasma de la concentración acecha?

3º La fiebre de los freak wines

Entre los consumidores inquietos y curiosos, las propuestas no tradicionales fueron el plato fuerte de los últimos meses. Entre ellos, los elaborados con garnacha o grenache resultaron los más celebrados, de la mano del proyecto mendocino Ver Sacrum; desde Salta, el que embotella Estancia Los Cardones y también el grenache-malbec que Catena Zapata sumó a su línea DV-Catena.

Además, hubo espacio para la criolla, cepa que dominó los viñedos argentinos décadas atrás, con ejemplos como Cara Sur y la novedosa línea El Esteco Old Vines, que recuperó un viñedo de 1958 en Cafayate. Por su parte, Viña Las Perdices sorprendió con su Ala Colorada Anccellotta. Y, para completar la categoría de freak wines, habría que mencionar a los patagónicos elaborados con trousseau por Bodega Aniello y Marcelo Miras. Entre todos, abrieron las puertas de un segmento que promete sumar nuevas etiquetas en 2017 de la mano de cepas como agliánico, fiano y monastrell. A tomar nota.

4º El despegue online

Finalmente, el vino se hizo fuerte en el canal de e-commerce. Con jugadores de peso pujando por un lugar en el ciberespacio, las ventas crecieron un 200 por ciento en esa modalidad durante los últimos dos años. La pauta la marcaron Club BonVivir, Tonel Privado, Espaciovino y BevyBar.

“Los enófilos se encuentran entre los más entusiastas a la hora de navegar en busca de novedades y oportunidades de compra, pero también demandan buen servicio y productos de calidad , semblanteó Alejandra Rodríguez Denis, gerente de Negocios de BonVivir, en el lanzamiento de su nueva tienda online.

Mientras tanto, las bodegas más importantes del país se suben a la nube y participan de diferentes plataformas virtuales de comercialización para no quedar relegadas de un canal que, a nivel global, se ha convertido en el más dinámico de los últimos años.

5º Bodegas mínimas

En sintonía con la tendencia de comienzos del siglo XXI, cuando algunos reconocidos winemakers decidían arrancar su camino solista, una nueva generación de enólogos apuesta por reversionar el concepto de vinos de autor. Los que lograron sobresalir en 2016 fueron Gonzalo Tamagnini y Martín Sesto con sus vinos Desquiciado (un cabernet franc y un malbec); Revolver (versión pinot noir y chardonnay) creación del chileno Leonardo Erazo, también a cargo de los vinos de Altos Las Hormigas; más La Nave Va, del sommelier y viticultor Gabriel Dvoskin.

6º Microterroirismo

A partir del momento en que el mendocino Paraje Altamira obtuvo el estatus de Indicación Geográfica (IG), la industria vitivinícola local asumió el compromiso de continuar con la exploración de cada rincón donde exista un viñedo. “La Argentina debe demostrarle al mundo que puede ofrecer diversidad. Así como no existe una única expresión de vino mendocino, tampoco hay un carácter que logre definir al Valle de Uco o a los Valles Calchaquies , destaca Alejandro Sejanovich, enólogo de Manos Negras y miembro del movimiento de Productores Independientes de Paraje Altamira.

Sus palabras son compartidas por muchos de sus colegas, entre los que se cuentan quienes hoy impulsan los estudios de suelos y climas en Gualtallary, Chacayes y El Cepillo, algunos rincones del Valle de Uco que pronto obtendrán su propia IG.u

 

Temas relacionados
Más noticias de gourmet
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.