Un joven enólogo elabora 'vinos de quietud': quién es y cómo son

Un joven enólogo elabora 'vinos de quietud': quién es y cómo son

El joven enólogo Juan Pablo Michelini presentó una línea de vinos puros, de gran textura, filosos y eléctricos. Ya no se trata de hacer simplemente vinos de calidad, sino de una búsqueda mucho más profunda por expresar la esencia de un lugar y su interpretación.

Juan Pablo, el más pequeño de los hermanos Michelini, parece estar en su momento Alpha. No sólo por los excelentes vinos logrados en Zorzal, bodega que comanda enológicamente desde 2008, sino por la consolidación de su proyecto personal, Altar Uco, donde elabora sus "vinos soñados".

Nacido en 2013, y con la primera producción en la cosecha 2014 de su Edad Media Tinto, el prestigio y consistencia logrado en tiempo récord con Altar Uco no sorprende al joven enólogo, quien acaba de presentar una nueva línea con tres vinos: Altar Uco Edad Moderna (un Cabernet Sauvignon, un Malbec y un blend).

¿Cómo definirías Altar Uco?

Altar Uco es una búsqueda constante por lograr expresiones cada vez más puras y delicadas del terruño, lo que incluye no sólo el lugar en el que nacen las uvas, sino también, y quizá lo más importante para nosotros: la interpretación que hace el hombre de ese lugar. Buscamos potenciar el terroir y resaltarlo con nuestra impronta. Y que la emoción humana intervenga en el lugar de origen de las uvas. Los de Altar Uco son blancos y tintos atravesados por la voluntad de quienes formamos parte del proyecto; son una interpretación sobre un lugar determinado.

¿Cual creés que es la clave vertebral del proyecto?

La quietud y la guarda son la clave de Altar Uco. Es que nuestros vinos pasan la mayor parte de su tiempo en la quietud: se elaboran durante uno o dos meses y luego pasan el tiempo necesario en silencio y reposo, en piletas de cemento, en barricas o fudres, pero en estado de quietud. Eso es lo que define nuestros vinos. Esa quietud es la base de nuestra filosofía y la aplicamos en todos los ámbitos del proyecto. Nosotros respetamos el tiempo que cada vino necesita para estar entero, para que no le falte nada y esté completo. Nuestros vinos nacen de la escucha y el tiempo es nuestra herramienta medular.

¿Por qué un proyecto tan joven, de sólo 5 años, se percibe tan maduro?

No hay grandes secretos: simplemente tenemos muy claro hacia dónde queremos ir, tanto yo como la agrónoma, Maya Echagoyen, y mi socio principal, Daniel Kokogian, lo mismo que todo el equipo que forma parte del proyecto.

Ya desde el nombre del proyecto se define la zona en la que trabajan, ¿cierto?

Sí, el Alto Valle de Uco es el terruño en el que trabajamos y el origen de nuestras uvas. Allí, Gualtallary es de nuestras zonas preferidas y una de las que más conocemos. Otras son Los Chacayes y Villa Seca. El paisaje austero, el suelo pobre, el clima seco, soleado y frío por las noches, junto al agua de deshielo nos brindan los frutos inmejorables para nuestros vinos. En el Valle de Uco vivimos, trabajamos y amamos. Y con esa esencia elaboramos nuestros vinos.

¿Qué quiere decir la frase que se repite en etiquetas y corchos: "Lo extraordinario en lo ordinario"?

Es una de nuestras máximas, y quiere decir justamente que creemos en lo extraordinario que hay en lo ordinario, en lo de todos los días. Creemos que la excelencia máxima está en cada uno de los detalles y respetamos cada detalle. Buscamos hacer vinos con historia, por lo que conceptos como fineza y precisión son esenciales en nuestros vinos.

¿Qué buscan expresar con esta nueva línea Edad Moderna?

Los Altar Uco Edad Moderna son básicamente los mismos vinos que Edad Media pero con crianzas más cortas y en piletas de cemento. Son tres tintos apoyados en la varietalidad, la pureza y la expresión genuina de su terruño de origen. Son vinos que expresan tierra, suelo, textura, acidez, elegancia, brillo, fineza y capacidad de guarda. Buscamos lograr un equilibro perfecto entre uvas provenientes de viñedos antiguos y equilibrados naturalmente, con la electricidad y modernidad del concreto en el que se fermentan y crían los vinos. Quienes prueban los vinos de Altar Uco difícilmente se olviden de ellos con facilidad.

¿Qué viene ahora?

En principio, la nueva añada de los Edad Media, tanto tinto cosecha 2016 como el blanco 2018, que creo que es el mejor blanco que hemos hecho, y que vamos a esperarlo un poco más en botella para lanzarlo. Y luego en 2021 viene nuestros vinos tranquilos top, Edad Antigua, un blend blanco y un tinto de la cosecha 2018 que aún están criándose en fudres de roble.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping