Tienda online vs. góndola: la nueva batalla de los vinos

Tienda online vs. góndola: la nueva batalla de los vinos

El e-commerce se consolida como una experiencia cada vez más cotidiana y regular, y el marketing “omnicanal”, como la estrategia clave en el negocio digital.

La experiencia tradicional de compra sufrió cambios en las últimas décadas. Hoy es usual que un consumidor conozca un nuevo producto a través de Facebook o por email, luego visite sitios web desde su móvil para informarse, sin antes chatear sus amigos. Luego, compra a través de un smartphone o notebook y finalmente, comenta su experiencia en alguna red social y espera la aceptación de sus seguidores. Este proceso, se está volviendo central para la experiencia de marca.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) afirma que en 2014 las ventas mundiales de vino online habían crecido más de un 60%, lo que supone una cuota del 20% sobre el total del vino vendido en el mundo, y por supuesto seguirá en alza. De modo que, el mercado digital, es un escenario fértil para las bodegas, que deben articular con el marketing tradicional. “La implementación no es pareja en un mercado muy atomizado y con jugadores bastante diferentes entre sí. Lo importante es que, sea cual sea la escala que se maneje, se pueden hacer las cosas bien y de manera consistente tanto en el caso de bodegas que manejan grandes volúmenes como de pequeñas bodegas boutique”, explica Dolores Lavaque, directora de la Consultora STG.

En la Argentina, tres son las principales razones que motorizan la compra on line: ahorro de tiempo, comodidad y mejores descuentos.

En ese contexto, vemos propuestas como Mascota Vineyards, bodega argentina de vinos de alta gama, que luego de su gran éxito en el mercado externo, decidió lanzar su tienda online. “La razón detrás de la elección de esta vía de comercialización tiene que ver con el entendimiento de que es el camino para acortar las distancias con los consumidores”, en palabras del enólogo Rodolfo “Opi” Sandler.

Las vinotecas o tiendas de bebidas y productos gourmets también incorporan esta estrategia. “Nuestro e-commerce se lanzó en el 2014. Hoy, si promediamos las ventas de las sucursales físicas, la tienda online equivale a 8 y a veces 10 sucursales; siendo el ticket promedio de 2,5 veces el de una sucursal”, comenta Sebastián Balbo, responsable de Negocios Digitales de Tonel Privado.

En Argentina, tres son las principales razones que motorizan la compra on line: ahorro de tiempo, comodidad y mejores descuentos. Según la Consultora STG, “un 44% de los consumidores de vinos realiza compras de tecnología, pasajes, entradas a eventos y artículos para el hogar; pero solo un 16% compra alimentos y bebidas, lo que indica una oportunidad para la industria del vino, que debe ir a buscar a sus consumidores en Internet”.

Algo curioso es que, siendo los argentinos los que más utilizan su celular para mirar redes y para mensajería, las transacciones las realizan desde una desktop; pero es bien cierto que el uso del mobile crece, al igual que las apps para comprar. “La Tienda Online de Mascota Vineyards es responsive, es decir, está adaptada a desktop y a mobile, para que un dispositivo asiste al otro: por ejemplo, por la mañana, quizás en el desayuno o yendo al trabajo, un consumidor ingresa a nuestra tienda por el celular y se informa sobre los vinos, y a la noche desde casa, más tranquilo, realiza la compra desde la notebook”, explica Opi Sandler.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) afirma que en 2014 las ventas mundiales de vino online habían crecido más de un 60%, lo que supone una cuota del 20% sobre el total del vino vendido en el mundo, y por supuesto seguirá en alza.

A todo esto, se suma que la tendencia con más crecimiento es el omnicanal, estrategia que permite a la empresa llegar al consumidor desde los distintos canales integrados de manera simultánea, (web, redes, catálogo online, tiendas físicas, apps), lo que ayuda a trazar lazos de fidelidad, confianza y seguridad entre cliente y empresa/marca. “Es indispensable el trabajo en RRSS y de contenido para mantener el interés y la retroalimentación. La senda del omnicanal intenta alinear oferta, catálogo y la experiencia en todos los puntos de contacto. El cliente puede recibir el producto a domicilio o retirarlo por las sucursales de Tonel Privado”, remarca Balbo de Tonel Privado.

Ya no quedan dudas, desde la llegada de los nuevos soportes digitales (smartphones y tablets), nuevas apps, nuevos consumidores más afines a la tecnología y una nueva cultura por el vino; el comercio electrónico se postula como un nicho de mercado con grandes oportunidades para los próximos años.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar