Sin salmón, queso ni arroz: el nuevo sushi ya se puede comer en Buenos Aires

Es el plato más difundido de la gastronomía de Japón, si bien no es el más tradicional de esa cultura milenaria. Ahora se renueva en versiones sin salmón, queso vacuno e incluso arroz. Dónde pedir sushi vegetariano, vegano, crudívoro y sin TACC

Desde que comenzó a popularizarse en la Argentina, hace 20 años, el sushi fue ganando cada vez más adeptos. Su estilo fue cambiando, evolucionando y adaptándose a las tendencias foodie: se sumaron sabores regionales como batata, guacamole o mango; se promovió el sushi caliente, con rolls rebozados; e incluso se crearon piezas sin arroz o envueltas en tamago en vez de alga.

 

 

Ahora los sushiman, atentos a las nuevas corrientes de alimentación saludable, sorprenden con una versión que ya es definida por los especialistas gastronómicos como la gran tendencia del verano: el sushi sin pescado.

 

 

Makis, temakis, uramakis, niguiris: todos son preparados con vegetales flambeados, quesos de semillas o castañas, tomates secos, brotes y otros ingredientes habituales en la despensa de vegetarianos y veganos.

 

    Dónde comer sushi vegano en Buenos Aires  

1 - Páru Inkas Sushi & Grill

Ofrece un veggie roll relleno de palta, pepino y queso crema, recubierto por láminas de tomate y castañas de caju. Además, está la posibilidad de armar el Mío Roll: cada comensal elige los ingredientes de su preferencia para reemplazar el salmón u otro pescado.

Este restaurante de cocina fusión peruano-japonesa recientemente inauguró un local en Olivos, en formato deli&café, con una oferta culinaria igual de refinada.

 

 

2 - Sushi Club

La cadena sumó un línea que amplía las opciones con un arrollado primavera vegetariano, más un combinado bio-veggie en presentación de 15, 30 y 45 piezas. Lo destacable es que el menú contempla variedad y elaboración; es decir, no es simplemente sushi con verduritas.

¿Algunos ejemplos? El camembert roll, relleno con tomates secos en conserva, espinaca, palta y cebolla morada caramelizada, semicubierto con camembert flameado, acompañado con chip de batata crocante y salsa de mango.

Además, el veggie boom, un roll con láminas de zanahoria, pickles de pepino, morrones asados, tallos de akusay salteados y palta, cubierto en masa de tempura, acompañado con salsa agridulce.

Y también el roll crispy green, relleno con tomates secos en conserva, hojas de espinaca y queso crema saborizado, apanado en panko y bañado con salsa agripicante.

 

 

3 - Mudrá

Con innovadoras recetas del chef estadounidense Matthew Kenney, referente mundial de la cocina basada en plantas, Mudrá Plant Based ofrece una sección de sushi nikkei y otra de handrolls de sushi elaborados sin productos de origen animal.

Por un lado, están los rolls de estilo uramaki (el arroz envuelve el relleno) en presentaciones de 10 piezas. Por otro, los handrolls: son piezas únicas, para comer con las manos, envueltas por un alga sin cerrar, con rellenos como flores, brotes y frutas.

Como diferencial, la carta también tiene versiones libres de gluten: el uramaki super kale roll, relleno de queso trufado, gírgolas salteadas con cubierta de zanahoria y crispy kale; el uramaki spicy roll, con shari, quinoa, zanahoria glaseada, queso crema, tofu y palta con cubierta de pepino japonés, semillas de girasol, togarashi y ají.

El dato de color: los handrolls se sirven por pieza única, de unos 10 centímetros, sobre unos pequeños banquitos de madera. 

 

 

4 - La Mar Buenos Aires

El chef Gustavo Montestruque, al mando del restaurante del prestigioso cocinero peruano Gastón Acurio, presentó recientemente una variada selección de platos ideales para los amantes de vegetales y productos orgánicos. Su recomendado es el roll maki palteado, que lleva pepino, mango y nabo cubierto con palta, mayonesa agridulce picante y sésamo negro.

 

 

5 - B-Fresh 

Es uno de los pocos restaurantes porteños 100% comprometidos con una propuesta de alimentos sanos y equilibrados nutricionalmente, sin refinados ni procesados. Eso lo convierte en meca de quienes siguen dietas veganas, vegetarianas, proteicas y sin gluten.

Los ingredientes del sushi en carta son: algas, zanahorias, nueces, queso madurado de castañas de cajú, guacamole y tomate secos. Como dato extra, las piezas son crudiveganas, porque no llevan arroz cocido, lo cual garantiza que todos los nutrientes estén vivos. 

 

 

6 - La Causa Nikkei

Sumó el yasai, un roll de verduras en tempura, batata glaseada y queso philadelphia. Sale con salsa teriyaki o agridulce, que va a la perfección con los verdes fritos previamente rebozados en agua y harina.  

 

 

7 - Enero Restaurant & Aguaviva Bar

En la Costanera porteña, frente al río, está por cumplir un año el original Enero Restaurant & Aguaviva Bar. De miércoles a sabado, al atardecer, su selvático deck de 350 metros cuadrados es escenario de la barra omakase, que en japonés significa 'ponerse en manos del sushiman. Así, los comensales tienen la oportunidad de dejarse llevar por la propuesta de Sebastián Serrano, quien prepara una serie limitada de piezas que cambia día a día.

En sus tablas, el chef incluye combinados de piezas veganas, sin pescado, donde, por ejemplo, el queso vacuno es reemplazado por queso de castañas de cajú. Ese es uno de los ingredientes de su reversión del clásico New York, un roll con queso de cajú, palta rostizada, hilos de zanahoria y dip de sriracha.

 

 

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Nombre