San Patricio: 7 propuestas para festejar con cerveza este finde

En los bares porteños habrá happy hours, pintas de edición limitada, música en vivo, vasos ilustrados por artistas y hasta sorteos de barriles de birra artesanal.

El domingo 17 de marzo se festeja San Patricio en todo el mundo. Esta tradicional celebración comenzó en Irlanda como una fiesta religiosa para recordar el fallecimiento de su patrono, pero con los años se fue transformando y expandiendo a otros países.

En la década del '90, San Patricio empezó a festejarse en Francia, España, los Estados Unidos, Canadá y la Argentina como forma de mantener viva la cultura irlandesa en lugares que recibieron una gran cantidad de inmigrantes procedentes de ese país.

Por eso, todos los años para esta fecha –y sobre todo los últimos, ante el boom de la birra artesanal– las cervecerías tiñen sus locales de verde y ofrecen diversas propuestas para disfrutar de esta milenaria bebida en todas sus variantes.

Desde pintas de edición especial que rememoran a los sabores irlandeses hasta tragos elaborados con whisky y cerveza, los bares se preparan para un fin de semana donde las birras nitrogenadas serán las protagonistas

A continuación,  algunas de las propuestas más originales de los bares de Buenos Aires para festejar San Patricio.

Con sabor irlandés

Desarmadero, el bar palermitano ubicado en Gorriti 4295, invocará al espíritu irlandés con dos propuestas a tono con la celebración de San Patricio, que se extenderá durante el sábado 16 y el domingo 17 de marzo.

El bar y su nuevo espacio Desarmadero Session, ubicado en la esquina de enfrente, pondrán a la venta 300 vasos irlandeses de edición limitada, diseñados por el ilustrador Augusto Costhanzo, con los cuales habrá un happy hour exclusivo durante toda la noche en los estilos tradicionales irlandeses: Irish Red y Stout.

Según explican desde el bar, la pinta irlandesa es el vaso tradicional de los pubs de Dublín y representa la típica forma de consumo de cerveza del pueblo irlandés. Fue diseñada para llevar una gran cantidad de cerveza y para que se luzca la espuma espesa y cremosa de las cervezas nitrogenadas.

Además, Desarmadero sumará a su carta uno de los tragos más tradicionales de Irlanda: el Irish Coffee. Hecho con una combinación de café, whisky irlandés y crema, este cóctel transporta a los pubs de la capital irlandesa, donde la cerveza tostada y oscura, el whisky de triple destilación y el café juegan en el mismo equipo.

Patagonia: premios y música en vivo

Durante la semana de San Patricio (del 11 al 17 de marzo), Patagonia preparó una programación especial para quienes vayan a los refugios y bares de la cervecería en todo el país, que incluye promociones y música en vivo.

Los visitantes recibirán una "hoja de ruta San Patagonia", donde por sus compras recibirán sellos que a la siguiente semana podrán canjear por premios (por ejemplo, cada 4 sellos hay una birra de regalo).

Asimismo, del viernes al domingo habrá una gira de música en vivo con gaitas y rock, que se trasladará arriba de una camioneta de la marca por algunos refugios de la ciudad de Buenos Aires: Sucre 658, Gurruchaga 1437 y Reconquista 1056.

A esto se le sumará bandas tocando en vivo en los distintos refugios de la marca. El viernes tocará Joaquín del Mundo, en Nordelta; El Zar, en Riobamba 1125 y Un Planeta, en Paraguay 1448; el sábado, Dante Lucero en Maschwitz  y el domingo, Los Negronis en Bar Sucre.

Berlina y un homenaje a Irlanda

En San Patricio, Berlina rendirá un homenaje al carácter aguerrido del pueblo irlandés. Este año, además su cerveza irlandesa más robusta -la Nitro Foreign Stout- sumarán a sus barras una refrescante Irish Blonde Ale elaborada con avena y sin filtrar.

Según viejos relatos cerveceros, este estilo nació en las urbes portuarias de Irlanda en tiempos en que escaseaba la cebada y los ingeniosos brewers sustituyeron partes de este cereal con avena. Se trata de una cerveza rubia con gran carácter, que gracias al 10% de avena y a que no fue filtrada, presenta un cautivante cloudiness que evoca la bruma de los amaneceres irlandeses.

Desde el jueves 14 al sábado 16, Berlina festejará San Patricio en todos sus bares del país con una promoción especial: comprando la pinta conmemorativa de vidrio con cualquiera de sus dos estilos irlandeses, se accede a un happy hour toda la noche en las posteriores recargas.

En Buenos Aires, la marca se encuentra con un bar propio en San Isidro (Chacabuco 435), Colegiales (en Vorterix: Álvarez Thomas y Lacroze), Villa Ballester (Lacroze 5031), San Telmo (Estados Unidos 352), Microcentro (Tres Sargentos 443), Las Lomitas (Sixto Fernández 254) y La Plata (Calle 49, 750).

Growlers y dos birras especiales

La cervecería invita a celebrar San Patricio el sábado desde el mediodía con dos cervezas especiales: una Verde, ligera y de alta tomabilidad, y una Irish Red Edición Especial que emula la receta original de Irlanda con maltas y lúpulos importados, la cual se servirá nitrogenada como se estila en dicho país.

En sus tres locales (Caballito, con 35 canillas; Palermo, con 30 y Recoleta, con 40) recibirán por la noche a los fanáticos cerveceros con un ambiente de fiesta que lucirá una decoración temática: allí se realizarán maquillajes en vivo, habrá cotillón para celebrar, malabaristas mostrarán sus habilidades con fuego, una cabina de fotos para sacarse fotos y hasta un DJ en vivo.

Además, habrá un happy hour extendido de 12 a 21 horas, por lo que la pinta quedará a $ 90. Como siempre, la propuesta se acompañará con sus burger caseras, con 4 opciones para elegir, más papas fritas y una pinta de cerveza ($ 320).

A buscar tréboles en Buller

La cervecería invita a los fanáticos de la birra artesanal a celebrar el próximo 16 de marzo de todas sus variedades craft: Golden, Hefeweizen, Honey, Amber, IPA (Indan Pale Ale) y Stout.

Para este día, la planta baja del local de Recoleta estará adornada con globos verdes y durante toda la noche algunos afortunados encontrarán tréboles verdes en sus vasos, intercambiables por una pinta de cerveza a elección. Además, una especial pinta contendrá el Trébol Dorado por un premio inigualable: un barril de cerveza.

En el rooftop de Junín 1747 habrá musicalización especial con DJ y a todos los clientes se le entregará cotillón alusivo a San Patricio con sus pedidos, para completar el ambiente festivo.

 

Con whisky, también...

La marca irlandesa de whisky Jameson invita a disfrutar de una tarde de música y drinks de la mano de Titi Stier y Andrés Pomato en Sharewood Pilar el próximo domingo. Los invitados podrán disfrutar los tragos insignia Jameson Lemon y Jameson & Beer durante el atardecer.

Con este último, propone combinar la suavidad característica del triple destilado del whisky irlandés con una cerveza artesanal. Hay dos variantes: “zip to zip , que significa beber intercalados un shot de whisky con un shot de cerveza; y la otra, que consiste en preparar el trago incorporando una medida de Jameson Caskmates en la pinta de cerveza, que puede ser tanto IPA como Stout.

La tendencia de combinar estas dos bebidas surgió hace algunos años en Irlanda y fue creciendo en todo el mundo. Quienes más saben afirman que la cerveza abre sabores en el whisky que antes no estaban presentes.

 

 

 

Sábado de fiesta

El sábado se realizará por primera vez el Saint Patrick Fest 2019 en la ciudad de Buenos Aires, en el nuevo Marquee (Scalabrini Ortiz 666). El evento contará con dos escenarios donde tocarán bandas con mixturas diversas entre el rock y el folk tradicional irlandés y un happy hour de 19 a 21 horas.

Temas relacionados
Más noticias de san patricio
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.