Por qué hoy es el Día Mundial del Veganismo

Si bien en el país de la carne la 'movida veggie' es todavía incipiente –aunque está en pleno crecimiento–, alrededor cada vez más personas y empresas se suman a este movimiento que nació en 1944.

El Día Mundial del Veganismo se celebra desde el 1 de noviembre de 1994, por iniciativa de Louise Wallis (presidenta de The Vegan Society durante gran parte de los ’90 y principios de los 2000), aunque el movimiento como tal existe oficialmente desde 1944, cuando el fundador de The Vegan Society, el británico Donald Watson, conformó  un grupo de personas que, a diferencia de los vegetarianos, no sólo no consumían carne sino tampoco otros productos derivados de los animales  como lácteos o huevos.

 

Sin embargo, lo que años atrás se consideraba una moda efímera ahora está demostrando que es una tendencia alimentaria instalada y que cada vez gana más adeptos: entre 2012 y 2017 las  búsquedas sobre veganismo se quintuplicaron en Google, incluso por encima de otros temas como vegetarianismo y gluten free. De hecho, hace poco en una entrevista para el sitio de  Bloomberg ,Tic Toc,  uno de los más reconocidos chefs argentinos, Francis Mallmann admitió que hay que adaptarse a los cambios y admitió que: “En 30 años no comeremos más animales .

Las compañías productoras de alimentos también  están siguiendo esta tendencia. Nestlé por, ejemplo, está trabajando en líneas veganas, vegetarianas y libres de gluten para adaptarse al paladar de nuevos consumidores que cada vez son más exigentes, según le confirmó el CTO de la compañía, Stefan Palzer, a la agencia Reuters en mayo pasado. Y en Sillicon Valley, ya son varias las compañías que están comenzando a experimentar  con productos ‘clean meat’ que buscan elaborar sustitutos a la carne elaborados a partir de soja. Una de ellas, Memphis Meats, ya llamó la atención de grandes empresarios como Bill Gates, Richard Brandson y hasta el gigante de la industria carnívora, Cargill.


 

 

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.