Noche de las heladerías: dónde conseguir el artesanal más barato

Noche de las heladerías: dónde conseguir el artesanal más barato

Hoy habrá descuentos del 50% en más de 200 locales de todo el país. Se consumen casi 7 kilos per cápita. Las nuevas tendencias: sabores salados y frutales.

El fanatismo de los argentinos por el helado es innegable. En el país se consumen casi 7 kilos de helado artesanal per cápita, un número alto con respecto al resto de América latina. Y según una encuesta, el 83 % de los argentinos consume helado artesanal en las distintas estaciones del año, ya que lo considera “gratificante y generador de endorfina”.

Es por eso que la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), que hace 34 años realiza la Semana del Auténtico Helado Artesanal –este año, del 12 al 18 de noviembre- decidió lanzar la Noche de las Heladerías que este jueves 15 de noviembre tendrá su segunda edición. A partir de las 19 hs y hasta el cierre de cada una de las más de 200 heladerías adheridas en todo el país, se ofrecerá el cuarto de kilo a mitad de precio (que hoy vale entre $ 100 y $ 130). Para conocer cuáles son los locales participantes se puede consultar la web de la Asociación y sus redes sociales, donde habrá sorteos de kilos de helado durante toda la semana. En Capital Federal son 74 las heladerías adheridas. Para ver cuáles hacer click aquí.

“Veníamos haciendo eventos en la vía pública, degustaciones y hubo dos años que hicimos un evento en el Obelisco. Pero las constantes marchas sociales hacían que fuera complicado. Entonces, decidimos hacer un evento en las heladerías. Como hay muchas ‘Noches de...’, vimos que faltaba la noche más feliz: porque los heladeros somos artesanos de la felicidad”, contó Gabriel Fama, presidente de AFADHYA y dueño de la Heladería Cadore, con 61 años de historia, que el año pasado ingresó al top 10 de heladerías del mundo, de acuerdo a la publicación Food Journeys of a Lifetime, de National Geographic.

Noche de las heladerías en Capital Federal: mirá el mapa y encontrá la más cercana

Con máximas de 27 grados, el calor llegó para quedarse esta temporada y qué mejor manera de disfrutarlo que con helado. Es por eso que la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), que hace 34 años realiza la Semana del Auténtico Helado Artesanal -este año, del 12 al 18 de noviembre- decidió lanzar la Noche de las Heladerías que este jueves 15 de noviembre tendrá su segunda edición.

“El año pasado empezamos con una mínima expectativa, pero cuando vimos que en las redes y en los negocios el evento empezaba a crecer, les avisamos a las heladerías que se prepararan. Pero aún así no dimensionamos: hubo heladerías con cuadras de cola. El saldo fue muy positivo: se valorizaron heladerías de barrio, empezaron trabajar mejor y a la gente le gustó tanto que ahora vamos por la segunda versión con más expectativa, tenemos un 30% más heladerías anotadas que el año pasado”, cuenta Fama.

Noche de las Heladerías: hacé click en el mapa para ver qué heladerías participan

Nuevos y viejos sabores

Entre las nuevas tendencias y sabores, para Maximiliano Maccarrone  -maestro heladero, dueño de la cadena de heladerías Podio y miembro de AFADHYA- se destaca el caramelo salado. “Se mezcla el caramelo con un toffee con granitos salados. Es una moda muy fuerte afuera y llegó al país”, explica. Además, agrega que hay una tendencia fuerte al helado de fruta natural. “Hay una movida mundial por cuidarse y comer más sano. Y los helados frutales, si bien tienen azúcar, no tienen crema ni grasa”, destaca.

Sin embargo, pese a las propuestas innovadoras, para los argentinos el dulce de leche siempre es el elegido. “El 30 % de lo que vendo es dulce de leche en todas sus versiones. El sabor coco no se vendía, pero cuando le pusimos dulce de leche se empezó a despachar. Lo mismo pasó con el banana split”, explica Maccarrone.

El maestro heladero forma parte de la selección argentina que participa en la Copa Mundial del Helado que se disputa cada 2 años. En enero de 2018, la Argentina quedó en el sexto lugar en la competencia que se realizó en Italia, aunque obtuvo un reconocimiento de la prensa especializada. “Siempre quedar seleccionado para competir es bueno porque habla de que nuestro país está entre los mejores del mundo. Y de hecho es líder en América latina en helado artesanal. En mundiales anteriores salimos cuartos y en el último, en el sexto puesto. Seguimos intentando entrar entre los 3 mejores, pero competir con Francia e Italia es difícil. Es un campeonato en el que se presentan esculturas en hielo y caramelo, no es sólo helado... Y hay que estar preparados. Nuestra próxima meta es el Campeonato Latinoamericano de Helado en junio 2019, que se realizará en la Argentina”, destaca.

Rentabilidad congelada

En cuanto al contexto local, el mercado heladero no fue ajeno a la crisis y la recesión. “Las ventas se mantuvieron, pero hemos perdido mucha rentabilidad. Trabajamos con mercadería importada, como los envases, y en algunos caso aumentó hasta un 100%, pero eso no se trasladó a los precios, que aumentaron sólo un 25%. Hoy el valor del helado debería estar en $ 500 y $ 600 el kilo, pero está entre $ 400 y $ 450”, explica Fama. Y destaca que las ventas fueron mejores en septiembre que en octubre por el mal clima del mes pasado.

Estos argentinos crearon una de las 10 mejores heladerías de Italia

Antiche Tentazioni es un emprendimiento italiano con raíces argentinas que -tras consagrarse como una de las mejores 10 heladería de Italia- vuelve al país, en el barrio de Palermo con una carta de 40 sabores que reflejan el estilo del helado de autor.

Maccarrone coincide: “Este año no estamos ajenos a lo que pasa. Si bien tuvimos una caída de entre 5 % y 7 % en ventas, estamos notando mucho más la caída de la rentabilidad”. Un aspecto positivo para ambos es que de a poco el helado fue rompiendo con la estacionalidad y se consume también en meses más fríos, hecho que permite a las heladerías lograr un crecimiento sostenido. “Si el buen tiempo acompaña, apuntamos a que las ventas se mantengan esta temporada. Eventos como La Noche de las Heladerías ayudan a impulsar al sector y a que la gente valorice a las heladerías de su barrio”, concluye.

Comentarios2
Gonzalo Pagnani
Gonzalo Pagnani 12/11/2018 07:44:41

600$ el kilo de helado, dejense de joder, comere lomo de postre...

Andres Paa
Andres Paa 12/11/2018 11:41:15

En Rosario esta el mejor helado artesanal.