MIÉRCOLES 13/11/2019
Murió Choly Berreteaga, la mujer que llevó la cocina fácil a la televisión

Murió Choly Berreteaga, la mujer que llevó la cocina fácil a la televisión

Alejada de la pantalla chica desde 2014 –su despedida coincidió con su aniversario 50 en la tevé–, la cocinera falleció esta mañana a los 91 años.

María Esther Brañeiro –más conocida como Choly Berreteaga–  murió esta mañana a los 91 años. Si bien no trascendieron detalles sobre el hecho, la salud de la cocinera se había deteriorado luego de un episodio cardíaco en 2014 que la obligó a despedirse de la televisión.

La cocinera, nacida en Galicia, había llegado a la pantalla chica en 1963 de la mano de Blanca Cotta y su programa Buenas tardes, mucho gusto, donde comenzó su carrera. "Estaba haciendo una mousse y tenía que poner en la heladera y sacar la que había realizado previamente para desmoldarla en cámara, pero la heladera nunca se abrió. ¡Casi me muero de un infarto porque en esas épocas no se grababa nada, todo iba en vivo!", recordó en una entrevista sobre sus comienzos en el ciclo.  

En 1986 llegó al programa Utilísima y para los ’90, cuando se lanzó la señal de cable homónima, encabezó su propio programa Cocina Fácil. Berreteaga  –que aconsejaba como “único gran secreto gastronómico” cocinar con amor–, fue predecesora de una generación de ‘cocineros mediáticos’, aunque criticaba cuando la creciente celebridad de sus colegas le robaba el protagonismo al plato: "no me gusta que traten de brillar más que la receta. Lo que tiene que brillar es lo que se cocina, no el cocinero".No obstante, el aniversario 50  de su ciclo televisivo marcó también su despedida de la pantalla chica cuando condujo su último programa 50 años junto a Choly, en 2014.

Ya alejada de la tevé, en 2015 publicó Recetas para las cuatro estaciones (Editorial Atlántida), el último de una lista de más de  20 libros con su autoría, entre los que se encuentran: Dulces, conservas y embutidos (Editorial Atlántida, 2014); Choly, 600 recetas fáciles (Editorial Mucho Gusto, 2009); Cocina simple para la vida moderna (Editorial Atlántida, 2008); La cocina de nuestra tierra (Editorial Atlántida, 2005); Cocina fácil naturista (Editorial Atlántida, 2004).


 

  
 
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping