Masticar: 5 consejos para visitar la feria y por qué vale la pena ir el Día del Niño

Masticar: 5 consejos para visitar la feria y por qué vale la pena ir el Día del Niño

Hasta el domingo se puede recorrer la gran fiesta gastronómica donde los chefs más conocidos cocinan en vivo y dan clases magistrales. 

"Gracias a que toda la gente dejó su tarea del día a día para venir a trabajar acá, a dar clases, talleres, atender puestos. Este año logramos incluir más productos de alta calidad con valor agregado. Gracias a todos los que desde el día uno dijeron que sí: todas las cocinas de los restaurantes están colpasadas y están todos acá cocinando sin parar", expresó la cocinera Narda Lepes en nombre de todos los chefs miembro de Acelga, la agrupación de cocineros y empresarios gastronómicos que año a año organiza Masticar, en el arranque de la feria anual de gastronomía más importante de la ciudad, que celebra su décima edición hasta el 18 de agosto.

Donato de Santis

El jueves 15 al mediodía se realizó el pre-opening para clientes del Banco HSBC y la prensa. A partir de las 14 se abrieron las puertas al público general, y personas de todas las edades se dejaron envolver por el humo de las parrillas y aromas de los platos más diversos.

Los puestos clásicos ofrecen este año la novedad sumar un cocinero invitado que ofrece uno de los platos que integran la propuesta, generando interesantes fusiones. Además, se sumaron nuevos puestos de comida como Proper, Osaka, Clun M Omakase, Siamo nel Forno y Green Bamboo. Perú, como país invitado con Gastón Acurio a la cabeza, inunda la feria con ceviches y pisco.

Masticar: qué comer y cuánto cuestan los platos en la feria de los cocineros

Al tradicional Mercado se sumaron 150 nuevos productores, con vegetales y verduras pero también con miel, quesos, destilados, y mucho, mucho , más. Este año, Buenos Aires participa como provincia invitada, aportando a la oferta sus trufas negras, frutas orgánicas, hongos, brotes, vegetales, aceites, lácteos, alfajores, dulces, granos, harinas, especias, pastas, infusiones y más productos bonaerenses.

Pero, indudablemente, además de la comida, los protagonistas de la feria son los chefs. Los mejores cocineros del país trasladan sus restaurantes a la feria, permitiendo a los fanáticos de las gastronomía no sólo probar los platos más exóticos, sino conocer en persona a quienes los crearon y tomar clases de cocina magistarles con ellos. "Masticar es un lugar de encuentro, un lugar para disfrutar de comer rico, comprar productos buenos y celebrar la gastronomía", sintetizó Martín Molteni, quien participa con su catering PuraTierra y es el chef responsable de Piso 9, la propuesta de cenas federales en el CCK.

Día del Niño sibarita

Masticar también tiene un espacio dedicado íntegramente a los chicos que visitan la feria junto a sus familias. Las diferentes propuestas  de La Plaza de los Niños son para peques de entre 2 y 12 años y no tienen ningún costo adicional. "Todos los años renovamos las propuestas y este año tenemos un monton de actividades: algunas son fijas y otras cambian de acuerdo a la programación", cuenta Silvina Contreras, encargada del espacio. 

Dolli Irigoyen, leyendo uno de sus cuentos infantiles preferidos

"En la primera jornada, uno de los momentos más emocionantes fue cuando nos visitó Dolli Irigoyen para leer algunos cuentos para los chicos que nos estaban visitando. También tuvimos talleres de cocina donde los chicos trabajaron legumbres, yogur y frutas de estación. Los próximos días habrá talleres de acrobacias y espectáculos de títeres. Para el domingo, que es el Día del Niño, preparamos actividades especiales que van a atravesar toda la feria. Va a haber un globólogo, va a estar la compañía de circo La Arena recorriendo la feria y lápices plantables. Y en la Plaza de Niños propiamente vamos a tener dos shows musicales, clases de yoga para niños, taller de educación bucal y vendrá Donato de Santis a leer un cuento. Es una gran opción para venir a pasar el Día del Niño", concluye Contreras.

5 consejos para una visita perfecta

  • Ir temprano: la feria se suele llenar los fines de semana, lo que puede implicar largas filas en los puestos de comida. La mejor opción es llegar antes de que abra para entrar temprano y pedir la guía de Masticar que suelen dar a la entrada. La información también está disponible en www.feriamasticar.com.ar  Es muy útil para planificar el recorrido con antelación.
  • El domingo a la tardecita, suelen haber descuentos importantes y precios promocionales en el Mercado.
  • Sacar la entrada online, $160 + cargo por servicio. Sino, sale $200 en puerta.
  • Llevar abrigo -hay muchos food trucks y escenarios al aire libre- y calzado cómodo.
  • Animarse a probar cosas nuevas y preguntar a otros qué comen: los platos suelen entrar por los ojos. 

Arranca Masticar: guía completa para visitar la gran feria de los cocineros

La feria gastronómica organizada por el grupo A.C.E.L.G.A. que instaló su lema "Comer rico hace bien" cumple sus primeras 10 ediciones. Para celebrarlo, vuelven con todo El Mercado de productores, las clases de cocina, los talleres de oficio y los puestos de comida más tentadores del país reunidos en un solo lugar.