Locro del 25 de mayo: por qué se come locro hoy

Cómo se hace el locro en casa, por qué se asocia con el 25 de Mayo. Dónde pedir delivery de locro.

Este año, gracias a la cuarentena, no hay excusa. El 25 de Mayo se celebra en casa y con la receta del locro. Es uno de los platos de cuchara preferidos de los argentinos, junto con el guiso de lentejas, el pastel de papas y los ñoquis caseros. 

 

Por qué se come locro hoy

El 1° de mayo Día del Trabajador, el 25 de Mayo y el 9 de Julio, entre otras fechas patrias, el locro se convierte en el protagonista de la mesa de los argentinos. Es un guiso cuyo origen es prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maíz o los frijoles y la papa. La receta tradicional suele llevar zapallo, frijol, maíz y/o papas. Y se consume en la zona de la cordillera de los Andes, desde Argentina y el norte de Chile, hasta el suroccidente de Colombia, pasando por Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú.  

Cuenta la historia que su nombre deriva del luqru o rucru que preparaban los quechuas, y que con su llegada, los conquistadores españoles introdujeron el ganado vacuno y así fue como se le empezó a agregar carne, achuras, chorizo colorado. Más la infaltable grasita colorada, en la que se combina grasa derretida, ají, pimentón y cebolla de hoja, ya que estos dos últimos ingredientes eran inseparables de la comida española. De maíz, de porotos, de mandioca y de trigo, existen muchas variedades de locro aunque lo más común es usar los ingredientes en combinación. 

 

Guiso de lentejas receta fácil con carne y chorizo, receta vegana y cuántas calorías tiene

La receta del guiso de lentejas es siempre abundante, para 10 personas. Su aporte en calorías lo hace ideal para los días frescos. Y también la receta vegana de guiso de lentejas es una opción a cocinar en tiempo de cuarentena.

 

Temas relacionados
Más noticias de locro
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.