La revancha del vino: agendate dónde catar las mejores (y nuevas) etiquetas del año

Con la consigna de celebrar el vino y la llegada de la primavera, cuatro eventos buscan acercar la bebida a los porteños de modo innovador.

El mapa del consumo de vinos en la Argentina cambió y quedó muy atrás la estadística de los 90 litros per cápita al año (según los registros de la década del '70). Tampoco es igual el panorama vitícola: nuevos cepajes, nuevas regiones productoras que se suman en todo el país y, por si fuera poco, innovaciones enológicas que buscan captar a los consumidores más jóvenes. Como sucede en otros consumos, también en el vino se empieza a destacar el consumidor informado, aquel que busca conocer más el producto y se acerca a la bebida nacional a través de diversas experiencias que anteriormente no tenían relación alguna con el vino.

Las bodegas, por su parte, son conscientes de una nueva era de consumidores: menos leales, más exigentes y deseosos de innovaciones. Es así como planean sus estrategias de acercamiento apelando a canales no habituales e incursionando en otros segmentos para celebrar, disfrutar y conocer los vinos argentinos.

 

Recorrida del vino en Boulevard Cerviño

El Vino Celebra es una degustación itinerante por distintos barrios ABC1 que, en su edición primavera, se realizará en el palermitano Boulevard Cerviño. Incluye vinos blancos, rosados, tintos,  espumantes y bebidas espirituosas. Se espera que asistan más de 600 personas, superando ampliamente las ediciones anteriores. El evento es organizado por Winexperts de Argentina, DobleV y GPComunicación y se realizará el jueves 27 de septiembre de 19 a 23, partiendo del Museo Evita Restaurant.

Se trata de un circuito en el que participan diferentes locales gastronómicos y tiendas boutiques ubicados en un radio de cuatro manzanas, alrededor de las inmediaciones del Boulevard Cerviño y sus alrededores. Habrá cata libre y simultánea de distintos vinos y espumantes, provenientes de diferentes regiones del país, que serán los elegidos para ofrecerse en los diversos puntos de venta como protagonistas de este encuentro para divertirse y disfrutar del vino. El programa incluye, además, contenido artístico: violinistas y saxofonistas le pondrán ritmo, en vivo, al recorrido. Para los que quieran aprender un poco más, se definió una contundente agenda de charlas a cargo de enólogos, sommeliers y profesionales del medio durante la jornada. 

 

Las bodegas que participan son: Alfredo Roca - Amalaya - Aperol Spritz – Bodega Fin del Mundo - Campari - Catena Zapata - Colomé - Don Rosendo - Escorihuela Gascón - Heredero Gin - Huentala - Finca La Celia - La Riojana - LJWines - Luigi Bosca - Malbec Por Favor - Melipal - Nero 53 - Rutini Wines – Distribuidora Toum - Viñas Don Martin - Vistalba - Zagros Wines - Sylvestra Bodegas Bressia, entre muchas otras. Y los restaurantes que serán parte de la movida son: Bella Italia (República Arabe Siria 3285) - De Rosa Pizzeria (Lafinur 3275)- La Parolaccia (Av. Cerviño 3561)- Nom Nom (Natural Organic Market) (Av. Cerviño 3299)- Museo Evita (Lafinur 2988)- Pibä Cerviño (Av. Cerviño 3833)- The Pick Market (Ugarteche 3154) - Voulez Bar (Av. Cerviño 3802)

Las entradas pueden adquirirse por medio de EventBrite a $600. La entrada incluye un kit con una pulsera de identificación, una copa, una botella de agua mineral, un dossier con el mapa del recorrido e información acerca de las bodegas participantes y actividades. Quienes asistan a este recorrido, podrán gozar también de promociones y descuentos en los locales adheridos y una variada oferta gastronómica diseñada para completar la experiencia.

 Come Wine With Us

 

El 2 de octubre, las sommeliers Sorrel Moseley-Williams y Eugenia Villar serán anfitrionas de una nueva edición del pop-up wine bar y evento mensual que brinda la posibilidad de degustar vinos a un precio inigualable en lugares encantadores.

La cita primaveral es en una casona espectacular e histórica: Casa Cavia. A partir de las 19, se podrá disfrutar de una carta de 12 diversos vinos de regiones y estilos diferentes, tales como: el Lagarde Organic Rosé Semillón Malbec 2018, The President's Wine de Escorihuela Gascón, Zaha Chardonnay 2016 de Alejandro Sejanovich, Fabricio Orlando Wines Sauvignon Blanc, Amanacer Andino Un Corte En La Quebrada 2017 de Jujuy; Tucumen Cabernet Sauvignon Reserva 2012, el nuevo bag in box Hollywood y el Rutini Sauvignon Blanc.
 
Come Wine With Us es un evento ideal para los aficionados del mundo del vino, que podrán descubrir una selección de vinos de cepas no tan conocidas, proyectos variados de diferentes regiones y etiquetas que recién se lanzan al mercado.
 
En esta edición, Casa Cavia ofrece su patio y un hermoso jardín donde también se podrán ordenar small plates. Si bien no se cobra entrada, el acceso es únicamente por lista (reservas vía www.comewineba.com) y las copas se cotizan desde $ 80. Algunas de las bodegas presentes serán: Lagarde, Zaha, Bienconvino, Escorihuela Gascón, Fabricio Orlando Wines, Martini, Rutini, Hollywood y Tucumen.
 

 Semana del Vino

Se realizará en Buenos Aires del 1º al 7 de octubre con una  nutrida grilla de  actividades, descuentos y beneficios para los consumidores Durante estos días, y de la mano de las bodegas y los puntos de venta adheridos, se ofrecerán diversas actividades, menúes especiales con vino, descuentos y beneficios tanto en vinotecas, restaurantes y bares en distintos sitios de la ciudad

La Semana del Vino cuenta con el apoyo institucional de BA Capital Gastronómica y se desarrolla en el marco de la campaña de promoción genérica de Vino Argentino que realiza el Fondo Vitivinícola Mendoza a través de la Corporación Vitivinícola Argentina. Habrá descuentos y beneficios a través de más de 1.000 puntos de venta.  

 

Martes 2 de octubre: desde las 19, el Bar Milion ofrecerá el evento  Progressive wines, durante el cual blancos, rosados, espumantes y tintos frescos invitan a una dinámica forma de consumo en un contexto alternativo y casual con música electrónica de fondo. 

Miércoles 3 de octubre: desde las 19, en Vico Wine Bar se celebrará La Semana del Vino con vinos naturales, orgánicos y biodinámicos acompañados por una propuesta gastronómica que hará eje en el concepto farm to table. Para establecer una conexión entre copas y platos, Julián Del Pino, chef Ejecutivo de Vico, preparará un menú con ingredientes seleccionados de pequeños productores con productos de estación.

Domingo 7 de octubre: el cierre de la semana será  desde las 12 en Aldo's Vinoteca&Restorante, que invitará a probar dos vinos de pequeños productores, seleccionados especialmente de su cava por Aldo Graziani (sommelier y emprendedor referente en el mundo de la gastronomía). Estas copas estarán maridadas de tapas únicas creadas para la ocasión por el chef Ejecutivo Maximiliano Matsumoto.  

 

 

Vinos & Bodegas en La Rural

 

Nuevo capítulo del evento elegido por los amantes de las etiquetas argentinas en dos noches a pura celebración. Con una imagen renovada, de estilo industrial-ecológico, la esencia de las distintas regiones argentinas productoras de vinos estará representada en más de 50 bodegas participantes que, en esa novedosa puesta en escena, apostarán a cautivar a las nuevas generaciones para que experimenten el vino junto con la gastronomía y la música. La cita es el jueves 4 y viernes 5 de octubre, de 18 a 23.

Marcia Güttner, gerente de Ferias Propias de La Rural, manifestó: “Vinos & Bodegas 2018 es la respuesta a un mercado que demanda constantemente innovación. Es por eso que, si bien es un formato ya conocido, se trata de una edición totalmente renovada, en la que enfocamos los contenidos hacia un público joven, curioso y sumamente dinámico .

Por su parte, Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina sostuvo: “Antes había un tiempo para esperar el vino, un momento para la comida, había un ritual, pero hoy el millennial se aburre rápido y está buscando cosas nuevas permanentemente. Busca vinos que tienen comunicación directa, muy frontales . Por eso, este año la feria le dará especial despliegue a las nuevas etiquetas que conquisten a los nuevos consumidores. 



Recorridos guiados de cata, clases de cocina saludable y el abecé de tragos con vinos serán parte de la propuesta, en la que se incluirán Dj's sets, live music, venta de vinos y de productos deli, mercado gourmet, food trucks, juegos y sorteos en vivo. Además, con el objetivo de promover un consumo responsable, se implementará el programa Wine in Moderation: la entrada de $ 350 implica que cada visitante contará con 12 cupones de degustación, para regular la ingesta de la bebida. Además, habrá puestos de hidratación y gastronomía, puntos fundamentales que acompañarán la iniciativa. 

Entre las bodegas participantes, figuran: Bressia, Trivento, Bodega Del Fin Mundo, Bianchi, Tapiz, La Julia Wines, Freixenet, Finca La Celia, Santa Julia, Escorihuela Gascón, La Rural, Viña Alicia, Renacer, Desquiciado, Lunfa, Amalaya, Arcas de Tolombón, Estancia Mendoza, Ginard Ballester, Altus, Almahuar, Don Bosco, Antonio González, RJ Viñedos, Hinojosa,  entre otras. Se puede consultar toda la programación de la feria en www.expovinosybodegas.com.ar

 

 

Temas relacionados
Más noticias de gourmet
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.