El argentino detrás del bar elegido entre los 15 mejores del mundo

El argentino detrás del bar elegido entre los 15 mejores del mundo

Florería Atlántico, creado en 2013 por el bartender Tato Giovannoni, quedó 14º en The World's 50 Best Bars, el ranking de las barras más prestigioso del mundo.

El miércoles 3 de octubre, en Londres, The World's 50 Best Bars -el ranking de las barras más prestigioso- anunció los 100 mejores bares del mundo. En el puesto 14° apareció el bar porteño Florería Atlántico, que en 2017 había logrado ser incluido por primera vez, en el puesto 23°. Este salto en la lista lo coloca también como uno de los mejores de la región junto con Licorería Limantour, de México, que quedó en el puesto 11°. Otro bar argentino que logró entrar en el ranking (de los 100 mejores del mundo) es Presidente, que ocupa el puesto 53°.

Creado en 2013 por el reconocido bartender Renato 'Tato' Giovannoni -responsable también de Divisadero Bar y el gin Príncipe de los Apóstoles-, Florería Atlántico (Arroyo 872) tiene, como su nombre lo indica, una florería y recorre en su estética y en su carta la temática de la inmigración. Desde Londres, Giovannoni dialogó con Clase Ejecutiva sobre este reconocimiento que pone en el centro de la escena global no sólo a Florería Atlántico sino a la coctelería nacional.

¿Por qué Florería Atlántico está en la élite de la coctelería mundial?

Siempre la pregunta es más o menos la misma, pero no hay una respuesta. La realidad es que, cuando hicimos Florería, hicimos un bar pensando en buscar una identidad propia, algo bien argentino que nos identifique contando la historia de la inmigración. Sumado a eso, siempre buscamos no olvidarnos jamás de lo más importante: que los clientes vengan, la pasen súper bien, se vayan contentos y vuelvan. Y eso lo que tratamos de hacer todos los días. Creo que si bien el grupo de votantes es muy amplio y hay gente de todas partes del mundo, ayuda también que venga mucha gente a visitarnos y que seguramente cuando viene lo pasa bien y se sienten cómodos. Esa es nuestra meta todos los días cuando abrimos Florería.

¿Qué significa para la coctelería nacional que un bar argentino esté entre los mejores del mundo?

Para nosotros es un mimo enorme. Si bien no trabajamos para eso, es un mimo porque es un esfuerzo grande que se hace todos los días y lindo que se reconozca. Más allá del puesto 14º, había 800 personas en el evento. Y que la gente te venga a saludar y a felicitar y que sepan que en la Argentina, no sólo desde hoy, sino desde hace 100 años, la coctelería está presente y que Florería es parte de eso, nos llena de felicidad. También nos pone muy contentos que haya otro bar argentino en la lista de los 100 mejores, como Presidente, porque habla de que ya no somos sólo nosotros  y de que se están haciendo cosas bien pensadas en el país. Y que entre los 50 mejores bares esté Salmon Guru, del argentino Diego Cabrera, que la viene luchando y haciendo cosas importantísimas en España desde hace muchísimos años sin olvidarse de sus raíces, también lleva la bandera del país bien arriba. Así que creo que son pasos grandes, son pasos lindos, y que le hacen bien no sólo a la coctelería sino al país.

¿Cuáles son los tragos más buscados por los clientes?

Si bien hay tragos que son clásicos, en Florería nuestra carta la cambiamos íntegra dos veces por año.  Quedaron algunos tragos que ya no podemos mover o algunos que ni siquiera están en la carta pero siguen saliendo. Por ejemplo, tuve que agregar una parte especial de Negroni: uno de esos es un homenaje a mi abuelo, un trago llamado Negroni Balestrini, y es uno de los más vendidos de la carta.

¿Cuáles son las claves para armar un buen bar hoy?

Las claves para armar un buen bar hoy son las mismas que en un bar de toda la vida: pensar en el servicio al cliente, en la hospitalidad y en la restauración. La gente viene con todos sus problemas, sus alegrías, sus tristezas y muchos motivos diferentes por los cuales sale a un bar y uno tiene  que saber estar, ser receptivo a todo eso y poder brindarles un buen momento que los invite a volver.

Comentarios1
Ed Li
Ed Li 05/10/2018 03:44:02

Que se evalua, los tragos o el lugar?? Porque el lugar es la puerta 12 a la salida de un partido River - Boca!!!

Shopping