Día del chocolate: cómo es la versión más sofisticada de la clásica tableta

Hoy se lo homenajea en todo el mundo, en tributo al autor de 'Charlie y la fábrica de chocolate'. La Argentina lidera el ránking de consumo en América latina. Saborizados con especias y gran cru, la tendencia.

Con 3 mil años de existencia, el chocolate está más vigente que nunca. Ya sea en forma de tabletas, bombones, tortas, huevos de pascua y golosinas,  el alimento que los mayas consideraban mágico se va transformado, con los años, en un sabor cada vez más gourmet y sofisticado.

El terruño de origen, el tipo de cacao -Criollo, Forastero y Trinitario-, el método de fabricación y los secretos de elaboración son algunos de los parámetros que definen la calidad del producto final.  “Cada paso es esencial. La temperatura y el mezclado, que esté bien templado, que tenga brillo y buen quiebre , explica Carlos Stutman, socio Gerente de Chocolates Tikal.

“Hay una tendencia mundial hacia la mayor concientización en la alimentación y, por lo tanto, existe una demanda del consumidor por tener más conocimiento del producto que acompañe la sofisticación del paladar , explica Matias Cárzalo, socio de Mamuschka. “El acceso a redes sociales y que se viaje más influye en que la gente hoy esté más empapada con las tendencias. Es lo mismo que pasó con el vino y el aceite de oliva: el público ahora es más exigente porque entiende la diferencia de calidades , coincide Stutman.

“En el mundo hoy se trabaja para que cada uno produzca su chocolate desde el grano, priorizando los orígenes y tipo de grano de cacao , explica Daniel Uria, chocolatier y responsable de Compañía de Chocolates. Son muchos los factores que intervienen en el cultivo del árbol de cacao premium: la aridez del suelo, la profundidad, la riqueza en minerales y el clima, ya que crece en el cinturón tropical. Si bien la mayor cantidad se produce en Ghana y Costa de Marfil, la calidad se asocia a países como Ecuador, Perú y Venezuela, donde surgen los Grand Cru, considerados la aristocracia del chocolate y los más buscados por los paladares exigentes.

“Antes había un cacao varietal forastero que representaba un 80 % a nivel mundial. Ahora surgieron pequeños productores, lo que abrió a la posibilidad de elaborar con otros cacaos y varietales , agrega Cárzalo. “El nuevo paradigma bean to bar, que es trabajar desde el grano, es lo más interesante que le está pasando a la industria del chocolate actualmente , destaca.

Consumo argentino

En Europa, continente chocolatero por excelencia, se consumen unos 11 kilos por persona. En América latina, la Argentina y Uruguay lideran el ránking con un consumo de 3 kilos per cápita. “En nuestro país está creciendo sustancialmente todo lo vinculado con el chocolate gourmet, de alta calidad, que viene de Bélgica, Francia y Ecuador. Hay también cada vez más participación en el mercado nacional de emprendimientos del rubro", relata Stutman.

“Si bien en nuestro país lo que más se consume tradicionalmente es chocolate con leche, mientras que en Europa se prefiere el amargo, cada vez vendemos más amargo y semiamargo , destaca Uria. Stutman coincide: “Hace 10 años atrás no se consumía nada de chocolate negro, sólo se conocía el chocolate en taza que se usaba en la pastelería. Hoy el amargo y el semiamargo  tienen cada vez más presencia .

Para Dadi Marinucci, fundadora de Vasalissa e hija del creador de Cabsha, el argentino valora cada vez más la calidad. “Se pide chocolate de origen buscando nuevos sabores con altos porcentajes de cacao. Pero de todos modos nunca se deja de comer el chocolate con dulce de leche, el preferido de todos y cada vez más buscado por los extranjeros , explica. “También se están revalorizando las tabletas. Antiguamente eran con leche, blanco y amargo, pero ahora son la vedette del segmento: se buscan las de cacao de distintos orígenes y con distintas combinaciones de semillas, frutas frescas o liofilizadas, sal e incluso pimienta", agrega.

La ocasión de consumo, también se actualizó. “Siempre escuché a mi papá decir que el momento más alto de venta era el invierno, pero actualmente se consume todo el año", comentar Marinucci, si bien concede que celebraciones especiales -Día de la Madre, Pascuas, San Valentín, Navidad, cumpleaños- siguen disparando las ventas.

 

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Chocolate?

 

El 13 de septiembre fue la fecha elegida por ser el día del nacimiento de dos figuras que contribuyeron a su promoción: Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company; y el escritor británico Roald Dahl, autor de 'Charlie y la Fábrica de Chocolates'.

Temas relacionados
Más noticias de gourmet
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.