De Bacardí a Ricard: cuáles son los 'clanes' de la industria de los destilados

De Bacardí a Ricard: cuáles son los 'clanes' de la industria de los destilados

Facundo Bacardí, Alexandre Ricard y Nobutada Saji imprimieron sus apellidos en bebidas que los trascendieron. Radiografía de un sector donde las dinastían controlan alrededor de u$s 70 mil millones de la facturación total

Ricard

"Es una industria a largo plazo por naturaleza", le reconoció a Bloomberg Alexandre Ricard, chairman y CEO de Pernod Ricard, la familia francesa detrás de los whiskies Jameson, Chivas Regal, The Glenlivet y Ballantine’s; del vodka Absolut; del ron Havana Club y Malibu; del gin Beefeater  y del champagne Perrier-Jouët, entre otras marcas.

El nieto de Paul Ricard  -quien creó el emblemático pastís Ricard en 1932- actualmente maneja la segunda compañía más grande de destilados, con un facturación de 8.987 millones de euros en 2018. Las apuestas están más altas que nunca para Ricard después de que en diciembre pasado el fondo Elliott Managament de Paul Singer comprara el 2,5% de las acciones por u$s 1.100 millones. Desde aquel momento las exigencias de aumentar las ganancias para sus accionistas y los rumores de una posible venta al conglomerado de marcas de lujo LVMH no paran de acosar a Pernod Ricard.

Sin embargo, Ricard -cuya familia todavía mantiene el 16% del grupo, cuyo valor de mercado es de u$s 48.000 millones- le manifestó a Bloomberg que "Pernod Ricard es una empresa independiente " y que es parte del ADN de la familia porque "nuestro nombre está en cada botella”.

 

 

Whisky: etiquetas de más de u$s 1 M son el nuevo fetiche de coleccionistas

Con whiskies que ya escalan a los 6 y 7 dígitos en subastas especializadas -el 29 de noviembre, una botella de Macallan 1926 pintada a mano por el artista irlandés Michael Dillon alcanzó un precio de u$s 1.500.000, mientras que en octubre pasado otra edición de Macallan 1926, intervenida por el artista italiano Valerio Adami se había subastado por u$s 1.100.000- los destilados de lujo están ganando cada vez más presencia en las colecciones privadas.

 

 

 

Bacardi

La compañía que dirige Facundo Bacardi -chairman de Bacardi Limited desde 2003 y tataranieto de Facundo Bacardí Massó, quien la creó en Cuba, en 1862- reportó ingresos por u$s 4.600 millones en  2014, cuatro años antes de adquirir Tequila Patrón, por u$s 5.100 millones. La compañía de bebidas espirituosas más grande del mundo también cuenta con el vodka Grey Goose, el gin Bombay Saphire, el vermut Martini y el whisky Dewar’s entre sus productos, que tienen un valor aproximado de u$s 19.000 millones, según los cálculos del Bloomberg Billionaires Index.

El clan Bacardi está ligado íntimamente a la historia cubana desde que el español Bacardí Massó compró una pequeña destilería y creó un ron suave que se convirtió en una marca registrada. Años más tarde, uno de sus hijos apoyó la primera guerra de independencia de Cuba. El negocio familiar siguió creciendo hasta que el régimen de Fidel Castro confiscó los bienes de la familia en 1960 y la compañía tuvo que dividir sus operaciones entre los Estados Unidos, México, Puerto Rico, España y las Bahamas. Cinco años más tarde, Bacardi se asentó definitivamente en Las Bermudas.

 

Whisky a la mesa: claves para sumarlo a meriendas y asados

 

Saji y Torii

La familia Saji (18° en el ranking de Forbes de las familias más ricas de Asia con un valor de mercado de u$s 14.200 millones) es sinónimo de whisky japonés desde 1899. Nobutada Saji -nieto de Shinjiro Torii, quien fundó la compañía Suntory a fines del siglo XIX- fue el presidente de la compañía entre 2001 y 2014, actualmente es Chairman del Directorio y CEO. El clan está detrás de algunas de las marcas más emblemáticas de whisky japonés, protagonista de un boom global en los últimos años, como Yamazaki e Hibiki, entre otras. Pero, además, en 2014 se convirtió en la dueña del bourbon Jim Beam. Un asunto también familiar, ya que los Beam han estado involucrados en la producción de destilados por más de 7 generaciones.  

 

 

Whisky: conocé a los emprendedores detrás de las etiquetas más caras

Los auditorios de las universidades y los foros de emprendedurismo estarían colmados si ellos pudieran compartir sus casos de éxito hoy. Visionarios financieros y astutos innovadores, pasaron a la Historia como los héroes del whisky. Resulta difícil imaginar cómo habría sido la vida del scotch sin ellos.

 

 

Whiskey, aperitivos y tequila

No son los únicos casos. Garvin Brown IV es el actual Chairman de Brown-Forman Corporation desde 2007. La familia todavía mantiene el 51% de la compañía que su bisabuelo George Garvin Brown, un farmacéutico de Kentucky, creó en 1870. Brown comenzó a destilar su Old Forester en el siglo XIX e innovó al venderlo en botellas selladas de vidrio, en vez de usar barriles que era costumbre en esa época. Sin embargo, aunque la compañía sigue mantenido su marca iniciática, el célebre whiskey Jack Daniel’s y el vodka Finlandia son dos de los principales motores de sus ventas, que en el tercer trimestre de 2018 alcanzaron los u$s 904 millones.

Luca Garavoglia es el Chairman y dueño del 51% de Gruppo Campari, la empresa fundada por Gaspare Campari  en el siglo XIX. Garavoglia heredó la compañía de su madre, Rosa Anna Magno, quien había tomado las riendas de la empresa luego de la muerte de su marido Domenico Garavoglia, un histórico empleado de la firma italiana quien, a su vez, había heredado sus acciones del último miembro de la familia Campari, Angiola Maria Migliavacca. Actualmente la compañía Davide Campari-Milano maneja un portfolio de varias marcas entre las que se incluyen Campari, Cynar, Cinzano, Aperol, Skyy Vodka y Wild Turkey, entre otras.

 

Negroni: 6 recetas para preparar el cóctel de 100 años que sigue de moda

Desde que me hablaron del Conde Negroni pensé -como muchos- que era un mito. O la creación de un gran publicista o genio del marketing. Era tan bueno el cuento, que no podía ser cierto. Y, la verdad, me equivoqué.

 

 

Si de tequila se trata, Juan Francisco Beckmann Vidal es el actual Chairman y dueño del 70% José Cuervo, la compañía de tequila fundada en 1758 y que todavía está en manos familiares. Porque Beckmann –que había asumido el mando en 1970, después de su padre, Juan Domingo Beckmann Gallardo– es 11° generación en la empresa mexicana y la persona que convirtió a la marca en el tequila más vendido del mundo. Su hijo, Juan Domingo Beckmann Legorreta, por otra parte, es el actual CEO de la compañía y dueño del restante 30%.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar