MIÉRCOLES 20/11/2019
Creá tu propio whisky: la experiencia de ser master blender por una noche

Creá tu propio whisky: la experiencia de ser master blender por una noche

¿Single o blended?¿Puro o en cóctel?¿De Spyside o de las Highlands? Las marcas apuestan por la divulgación y la creación de experiencias únicas para fidelizar nuevos públicos, especialmente los jóvenes y las mujeres

En los últimos años el ‘rey de los destilados’ emprendió el desafío de renovar su imagen –apuntando especialmente a un público joven que, hasta hace poco por lo menos, le había sido elusivo– sin perder su estatus monárquico. Sin reglas y  sin edad (gracias a la categoría No Age Statement), diluido en cócteles de autor, en productos reversionados con miel o en estilos más suaves y dulces que apuntan a un paladar amateur, este spirit apuesta a seguir fidelizando adeptos a través de un consumo descontracturado y experiencias únicas que buscan introducir a un nuevo público en el mundo del  whisky

En un día cualquiera, la boisserie de una vieja casona del barrio de Retiro (construida en el año 1906, fue propiedad de la familia Sastre Estrugamou) habría sido una postal perfecta para reforzar el estereotipo de que el whisky no es una bebida apta para consumo joven. Sin embargo, es una noche primaveral y las luces que emanan de la Casa Basalvilbaso indican que adentro está pasando algo.  “Creo que esta experiencia es ideal para que puedan cambiar la percepción que algunos tienen de que el whisky es una bebida para consumidores más grandes”, comenta Juan Manuel Gómez, Brand Manager del portfolio de whiskies de Pernod Ricard, sobre Chivas House, una experiencia pop up que invitó a participar de “un viaje multisensorial” al corazón de la marca a pocos días de llegada la primavera.

Gómez destaca que “la idea es que los consumidores, además de tener una experiencia que puedan disfrutar y sea entretenida, puedan conocer más acerca del mundo del whisky. Por eso es que planteamos estaciones donde puedan tener una experiencia sensorial: conocer Escocia, las regiones, la diferencia entre las maltas, cómo se elabora el whisky. Que tengan la vivencia de hacer su propio blend y que entiendan qué es un blend, porque muchos consumidores no saben qué es lo que hace que un whisky sea un blend o un single malt o un blended malt”.

 

En el blending room -por el que, al final de la experiencia, pasaron 1.500 personas según fuentes de la compañía-, los participantes tienen la posibilidad de convertirse en master blenders temporales (una experiencia clásica que promueve la marca a través de sus diferentes acciones alrededor del mundo) y crear un whisky personalizado mezclando distintas maltas emblemáticas de cada región de Escocia:  Highlands (que se define por su tono afrutado y especiado), Islay (turboso y ahumado), Lowlands  (ligero y floral) y Speyside.

 

Para estrenar el capítulo argentino de este periplo que ya se viene desarrollando en otras ciudades, la marca también se vale de dramatizaciones, puestas en escena, efectos especiales y recursos audiovisuales para revivir su historia desde el comienzo con el emprendimiento  que crearon los hermanos James y John Chivas. “La experiencia es 100 por ciento local, en otros lados se hizo solamente la parte del blending. Pero creo que al agregar todas estas estaciones no solamente hacemos que todo sea mucho más entretenido y memorable sino que además, para aquel que no conoce tanto de whisky, es una oportunidad de saber cómo se hace, que conozca las regiones, y todo de una forma muy sensorial”, señala Gómez.

 

Martín Bruno, Brand Ambassador de Chivas Regal

“Es una categoría que se está poniendo de moda”, sentencia Gómez y profundiza: “Hay variadas hipótesis: muchos dicen que ahora en todas en todas las series los protagonistas toman whiskyMad Men, Suits, House of Cards... Creo que este boom ya va a llegar a la Argentina. Estamos viendo que está creciendo el consumo de whisky importado, de hecho las proyecciones de la International Wine & Spirits Research son muy positivas para los próximos años. Yo creo que quizás esta moda, un poco porque tuvimos unos años de restricción a las importaciones, todavía no terminó de explotar. Pero sin duda va a llegar”.

Y, si de derribar mitos se trata, otra de las tendencias que crece cada vez más fuerte dentro del ‘universo whisky’, es su adopción entre las mujeres, apalanacada por una reversión de las recetas tradicionales. "Estamos tratando de promover el whisky como una bebida que sea tanto para mujeres como para hombres, porque en el pasado se creía que era un spirit para los hombres. Los cócteles son una buena forma de disfrutar un whisky, por ejemplo. Tenemos un variedad de perfect serves o signature serves, como los llamamos, que son las formas en que recomendamos que las personas tomen whisky en un trago", afirma Nathan Wood, flamante Brand Ambassador de Chivas, quien llegó desde Inglaterra a la Argentina hace menos de un mes.

En esta línea Gómez dice que: “Hay dos factores importantes: uno tiene que ver con la coctelería –de hecho, la Argentina tiene una muy buena coctelería que está a nivel de Europa y los Estados Unidos– y ahí la mujer empezó a ver que el whisky no es solamente para tomar on the rocks y entonces encontró opciones que le permiten introducirse en toda esta categoría”.

Ya sean hombres o mujeres, jóvenes o adultos, este spirit busca mantener su reinado apelando a un consumo cada vez más amplio pero personalizado: “No hay reglas. Lo podés tomar puro, con un poco de agua, con hielo, o en un cóctel porque es una bebida muy versátil. Lo más importante es que la gente disfrute del whisky”, cierra Wood.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping