Conocé al emprendedor que quiere poner de moda la 'avocado toast' en Madrid

Conocé al emprendedor que quiere poner de moda la 'avocado toast' en Madrid

Adorado Bar ya cuenta con 9 locales en Argentina. Ahora desembarcó en España con una carta de espíritu porteño. En Buenos Aires abrirá un take away de productos de panadería 100 % gluten free.

Paulo Barberis siempre había querido tener un negocio gastronómico, aunque durante 11 años se desempeñó en la industria textil. Sin embargo, ese hecho no lo desalentó e hizo el curso de Administración Gastronómica en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) animado por Mauro Coringrato, dermatólogo de la Universidad de Buenos Aires quien se convertiría luego en su socio cuando en 2014 lanzaron el primer local de Adorado en Palermo.

Sólo 4 años después, Adorado cuenta ya con 9 franquicias entre Capital Federal y Mar del Plata – donde ya tiene cinco- mientras busca expandirse por el resto del país. El concepto es el de 'restó de día', idea que Barberis vio en distintos lugares del mundo. La oferta gastronómica se basa en “una cocina rápida, pero saludable y casera”, con ingredientes de estación y productos frescos de elaboración propia sin conservantes. Se destacan ítems como los huevos revueltos, el avocado toast (tostada con palta) y el brunch.

En agosto cruzaron el océano e inauguraron el primer local de la marca en Madrid. “Hace mucho tiempo queríamos abrir allá, ya que nos parecía la puerta al mercado europeo. Contratamos una consultora gastronómica local, Ansón y Bonet, para ver si era viable, y hace dos meses lanzamos”, explica Barberis. El local es dirigido por una sociedad argentino-española de la que Barberis y Coringrato forman parte.

Para desembarcar en la capital española, no eligieron los barrios típicos de bares como Malasaña o Chuca, sino que optaron por la zona de Lavapies. “Abrimos en Lavapiés porque se está poniendo trendy desde hace un par de años. Es un barrio como Once, con locales que venden telas. Y es el Madrid más auténtico. Es una zona donde las locaciones son más económicas pero está a 800 metros de la Gran Vía y desde hace tiempo que la gente empezó a mudarse allí”, explica Barberis. El local tiene capacidad para 60 personas y cuenta con un salón principal y una terraza semicubierta.

¿En Madrid se ofrece lo mismo que en los locales argentinos o adaptaron la carta?

Fue un desafío decidir si la españolizábamos o la dejábamos con la misma propuesta de acá. Siempre tuvimos propuestas como el brunch, que es bastante internacional pero que recién está arrancado en España. Dudamos si poner en el desayuno pinchos de tortilla, pero decidimos que no. Así que fuimos con la propuesta tal cual de acá y viene teniendo muy buena aceptación. Sí sumamos un par de ítems como pan de tomate y orégano en el desayuno, que se usa mucho allá, y un buen sándwich de jamón crudo. Pero la carta de desayuno fuerte -brunch, ensaladas y sándwiches- es la misma que en la Argentina. 

Adorado se caracteriza por ser un 'restaurante de día'. ¿Va a seguir siendo así?

Sí, nuestra propuesta es funcionar de día,  hasta las 20 ó 21 horas, pero no más que eso. Lo que sí vamos renovando es la carta: hay que estar muy alerta a las tendencias porque hoy con Instagram la gente está mucho más atenta. Entonces, vamos cambiando con productos de estación para no estancarnos siempre en lo mismo, vamos tratando de ver qué pasa en el resto del mundo.

En 4 años crecieron muy rápido. ¿Cuáles son los próximos pasos?

Venimos con una expansión rápida, tenemos una sociedad que se dedica a la expansión de la marca. No soy el dueño de todos los locales: el mío es el de la calle Honduras y tengo una concesión en la Usina del Arte. El resto son franquicias friends&family, por ahora. Nuestra idea es apuntar más al interior, en las capitales de provincias. Vimos que en Mar del Plata le fue muy bien: a fin de año abre el quinto. Nuestra idea es ir para Córdoba, Rosario, Mendoza yTandil.

En noviembre vamos abrir en el local de Honduras una panadería 100 % gluten free en formato take away. Surge en parte porque vimos que hay mucha demanda de la gente que come sin gluten y decidimos abrirlo a la calle, todo con cocina especial y certificada. Se va a llamar Adorado Mostrador Gluten Free. Va a haber medialunas con dulce de leche, budines sin lactosa, sin azúcar, productos veganos. Hoy tenemos algunas opciones sin gluten en los locales pero la idea es que este nuevo lugar pueda ser un centro madre que provea a otros para ampliar la oferta.

¿Cuál es la clave para emprender en un rubro que uno desconoce?

Estaba en una empresa muy tranquilo y un año después dejé todo y lancé mi emprendimiento, así que lo primero es animarse. Estudié Comercio Exterior y trabajé siempre en empresas. Cuando decidí emprender en gastronomía, estudié Administración Gastronómica. A lo que voy es que busqué herramientas: como en ese momento no podía trabajar de eso, me puse estudiar. Por cómo está la Argentina, tenés que tener herramientas o buscar las personas que tienen las herramientas. Con el tiempo me fui dando cuenta que uno tiene que hacer lo que sabe hacer e ir rodeándose de profesionales que sepan hacer lo que vos no. Descubrí también que tengo ojo para los recursos humanos, para saber quién va para qué lado. Saber delegar y armar equipos es la clave principal.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping