Cócteles sin alcohol: qué son y cómo hacer tragos con poco alcohol en casa

Los cócteles low alcohol son fáciles y livianos. Qué son y cómo hacer tragos con poco alcohol en casa durante la cuarentena por coronavirus. 

Los cócteles con poco alcohol venían pisando fuerte en las barras de todo el mundo antes de que la llegada del Covid-19 y la cuarentena hicieran cerrar las persianas de bares y restaurantes. Muchos ya ofrecían en sus cartas propuestas de cócteles bajos en alcohol, orientados a consumidores que priorizan opciones más livianas. Ahora que muchos médicos recomendaron especialmente en estos días de aislamiento social moderar el consumo de alcohol, es una buena oportunidad para preparlos en casa, ya que son tan fáciles de hacer como las recetas de pan casero, ñoquis de papa y budín de banana, tan de moda en estos tiempos.

 

 

Dónde comprar cócteles, delivery de bebida y tragos listos para tomar en botella y envasados al vacío

La gastronomía es uno los rubros más afectados por la pandemia de La cuarentena obligatoria los obligó a cerrar sus puertas, pero les permitió trabajar bajo la modalidad de delivery y -un tiempo después- también con take away.

 

Con la tendencia de los cócteles low alcohol, en las preparaciones empezaron a asomar como protagonistas vermús, amaros, vinos, sidras e incluso aperitivos como el Fernet. Todos estos tienen una graduación alcohólica mucho menor a la de los destilados. Por ejemplo, mientras un vodka tiene una graduación alcohólica de entre 37,5% y 40%., un vermú tiene entre 16,5% y 21% y una sidra apenas 5%. 

 

“La coctelería low alcohol brinda infinidad de oportunidades. Este tipo de cócteles elaborados con bases livianas permite beber más variedad y mayor número de sabores, siendo un excelente acompañamiento en las comidas , destaca Juan Luciani, bartender y Brand Ambassador de Familia Carpano. Aún así, remarcó que “es importante moderar su consumo, ya que el hecho de ser más livianos no significa que su consumo en exceso, como cualquier bebida alcohólica, no sea perjudicial para la salud .

 

 

Delivery de cócteles y ronda de tragos: qué bares porteños llevan la barra a tu casa

Desde entrega o take away de tragos ready to drink hasta videos con recetas y tips de coctelería. Muchas marcas, bares y bartenders apelan a la creatividad para acompañar a los clientes y generar ingresos en la cuarentena.

 

 

Los vermús, que cada vez ganan más terreno en Argentina, son la estrella de este tipo de cócteles. “El vermú es uno de los productos más versátiles de la coctelería ya que se pueden crear cócteles como el Negroni, Manhattan o Rob Roy, de alta graduación alcohólica pero también cócteles low alcohol. La presencia botánica hace que logremos un dulzor y un retrogusto amargo que nos da la idea de tomar algo con más presencia pero bajo en alcohol , apunta Luciani.

Con esta tendencia como bandera, muchos bartenders empezaron a crear recetas a base de productos de baja graduación. La clave para Martín Olivera, bartender y Brand Ambassador de Fernet Branca Argentina, está en “pensar primero en los ingredientes sin alcohol que despiertan nuestro interés y en función de eso pensar con qué alcohol combinarlo".

 

Cuatro cócteles low alcohol para hacer en casa   1- MINT TONIC

 

40% de Branca Menta Ricetta Italiana

60% de agua tónica

1 gajo de lima

1 ramita de menta

Colocar hielo en un vaso bombé. Agregar el Branca Menta Ricetta Italiana y el agua tónica. Para terminar, decorar con una ramita de menta y un gajo de lima.

2 - BRANCA SMASH

 

1 parte de Fernet Branca

2 partes de jugo de ananá

1 parte de jugo de lima

1 parte de almíbar neutro

Colocar hielo en una coctelera, agregar Fernet Branca, el jugo de ananá, el jugo de lima  el almíbar neutro y batir. Servir en un vaso Mule y terminar de llenar con hielo picado. Decorar con menta y ananá deshidratado.

3 - CARPANO & POMELO

 

40% Carpano Rosso

60% gaseosa de pomelo

Rodaja de pomelo rosado

Colocar hielo en un vaso largo. Agregar el Carpano Rosso y completar con gaseosa de pomelo. Remover con la ayuda de una cuchara para integrar los ingredientes. Decorar con una rodaja de pomelo rosado.

  4- GREEN 1888 (Autora: @witchtender)

 

1 oz/30ml de gin

3/4 oz/22ml de limón

Té de laurel 1/2 oz/15ml

Sidra 1888

Hielo

Agregar el gin y el limón en un vaso. Sumar el té de laurel (dependiendo el gusto de cada uno, hacerlo más o menos intenso). Para hacer el té: verter agua caliente a 90º aproximadamente, sobre hojas de laurel. Revolver todos los ingredientes. Sumar el hielo y la sidra. Integrar todos los ingredientes y decorar con una hoja de laurel.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.