Arrancó Masticar: 8 novedades de la feria favorita de los chefs

Arrancó Masticar: 8 novedades de la feria favorita de los chefs

Hasta el domingo se pueden probar los platos de los mejores cocineros del país. La feria apuesta a batir el récord de 260 mil visitantes que tuvo en 2017. 

Desde 2012, la feria Masticar es la señal de largada para la alta temporada gastronómica en Buenos Aires. Este año se celebra del 6 al 9 de septiembre en El Dorrego, predio de Palermo al que se anexan 15 mil metros cuadrados verdes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica Argentina, siempre bajo el lema 'Comer rico hace bien' impulsado por Acelga, la asociación que reúne a cocineros y empresarios gastronómicos. 

 

Visitantes ilustres

Mauro Colagreco, único chef argentino con 2 estrellas Michelin, y Gastón Acurio, quien revolucionó la cocina peruana y la convirtió en un caso de éxito internacional de marca país- estarán presentes durante los cuatro días de la feria. Se los podrá ver en acción en charlas, clases y firmas de libros. También será de la partida el equipo argentino de pastelería que participará del mundial a celebrarse en Lyon, Francia, en enero de 2019.

Mauro Colagreco pres

enta Mirazur, el libro donde recopila recetas de su restaurante francés,
el tercero mejor del mundo.

 

Puestos de comida

Los restaurantes y cocineros más famosos del país presentan más de 100 opciones para degustar en formato exprés. Entre los clásicos de cada año, se destacan: Narda Lepes, Germán Martitegui, Donato De Santis, La Panadería de Pablo, Maru Botana, La Mar, Don Julio, Oviedo, Los Petersen, Crizia, Carne, Elena, Italpast, Basa, Compañía de Chocolates, Puratierra, Eat, Juan Pedro Rastellino, El pobre Luis, Café San Juan, La Cabrera, I Latina, San Gennaro, Mil mares, Chan Chan, Austria y Alo’s. Quienes se incorporan como novedades de la edición 2018 son: Pampa Roja, de La Pampa; Gonzalo Aramburu, Orilla -la nueva propuesta de Fernando Trocca-, Mauricio Couly junto a Pablo Buzzo, y Tujes, lo nuevo de Tomás Kalika.

Choribondi, el food truck de La Cabrera, dice presente junto a su alma máter, Gastón Riveira.

 

El Mercado 

Es el corazón de Masticar. Allí se concentra un centenar de pequeños productores, de todas las regiones del país, que elaboran y cultivan, generación tras generación: miel, quesos, destilados, vegetales y frutas. Es una oportunidad ideal para conocer, de primera mano, sus consejos para realzar sus sabores y propiedades a la máxima expresión. Algunos de los más recomendados son: naranjas sanguíneas de Tucumán; pomelos blancos y bananas de Formosa; alcauciles de La Plata; galangal y pomelo chino de Misiones; arándanos de Corrientes; distintas variedades de ajo de Mendoza; embutidos de llama de La Puna; trufas de Coronel Suárez. Además de los alimentos autóctonos, este año se incorporan productores japoneses radicados en el país.

El Mercado, una de las claves del éxito de Masticar, se consiguen alimentos premium
del interior del país.

 

En las 7 ediciones previas, más de 743 mil personas visitaron la feria. En 2012, fueron 50 mil; 78 mil en 2013; 110 mil en 2014; 120 mil en 2015, unas 125 mil en 2016 y 130 mil en cada una de las dos ediciones de 2017. 

Vino, birra y drinks

La propuesta alimentaria de Masticar se complementa con diversos espacios vinculados a la bebidas. Así, hay un Patio Cervecero,  donde presentan sus creaciones cuatro birrerías artesanales y Cerveza Patagonia. En los distintos Bares de Vino distribuidos por el predio se podrán descubrir más de 80 vinos por copa y consultar a los sommeliers sobre las propiedades de cada cepa y sus sugerencias de maridaje de acuerdo con el plato elegido. Además, los aficionados a la coctelería encontrarán nuevas propuestas y happy hours especiales en las Barras de Tragos (Julep, 878, Gran Bar Danzón, Johnnie Walker y Gancia), donde podrán disfrutar jugadas mezclas elaboradas por los bartenders más prestigiosos de la Argentina.

Inés de los Santos, la mejor bartender del país, vuelve a estar presente con su drink truck Jule

p.

 

País invitado

Por primera vez, un país es invitado a participar de la feria. Se trata de Perú que, con Gastón Acurio a la cabeza, se instala en Masticar con una delegación de cocineros y productores. Se puede visitar una isla exclusiva con los alimentos, insumos e ingredientes emblemáticos de la cocina nikkei, chifa y criolla.

Gastón Acurio, el prócer de la gastronomía peruana como Marca País,
dará cátedra sobre alta cocina latinoamericana.

 

Clases de cocina

Los más prestigiosos chefs argentinos e invitados internacionales compartirán sus secretos gastronómicos mejor guardados a escenario abierto. Cocineros, pasteleros y bartenders prepararán platos, postres y cócteles de una manera didáctica para que los visitantes de la feria puedan llevarse sus tips y recomendaciones a casa. No faltarán los nuevos talentos, la innovación y los productos nacionales de estación junto a sus hacedores. Algunos de los participantes serán: Germán Martitegui, Donato De Santis, Christophe Krywonis, Maru Botana, Pablo Massey, Narda Lepes, Pamela Villar, Tomás Kalika, Juan Braceli y Ximena Sáenz.

A cielo abierto, las clases magistrales de chefs, pasteleros y bartenders son un clásico de la feria.

 

Taller de oficios

Es un flamante espacio de charlas y demostraciones gastronómicas para aprender sobre los productos frescos y de estación con los que más saben. Algunos de los encuentros de los cuatro días serán: El origen de todo: la semilla, Queso y birra: qué cerveza para qué queso, Helado artesanal: los secretos de un clásico argentino y Empanadas argentinas: festejemos la diferencia. Asimismo, nutricionistas y otros profesionales de la UCA estarán a cargo del taller ChocoMate, dedicado a un nuevo producto desarrollado por técnicos en alimentos de la universidad.

Del productor al consumidor, la feria es una oportunidad para descubrir sabores de todo el país.

 

Plaza de niños

A pedido del público, este años se suman más horarios de clases de cocina para chicos de 2 y 12 años. La propuesta se completa con una verdulería para jugar, un puesto de brasas muy especial y talleres de huerta hidropónica con el uso de energía solar. Además, por primera vez se programan talleres de acrobacia y malabares, charlas de chefs para toda la familia y un nuevo espectáculo de títeres, una de las atracciones más aclamadas por los pequeños visitantes. No faltará La Biblioneta con sus libros, las narraciones en distintos momentos del día y los atriles para que los niños se expresen a través del arte. El Ñam Ñam Lab –inspirado en el libro de Narda Lepes– fue renovado para todos los chicos que quieran explorar y experimentar con los sentidos, sabores, texturas y olores en un marco de juegos. El hit de este rincón: la actividad 'Los chefs leen cuentos', con grandes invitados sorpresa.

Masticar Kids, una propuesta ideal para que los más chicos de la familia se vinculen lúdicamente con la alimentación sana.

 

Fechas: 6, 7, 8 y 9 de septiembre.

Ingreso y boleterías: Zapiola y Matienzo.

Horarios: jueves de 14 a 23; viernes, sábado y domingo de 12 a 23.

Valor de la entrada: anticipadas $130 + service charge, en puerta $150. La entrada incluye el acceso a todas las actividades de la feria con capacidad limitada. Promociones: 20% de descuento en entradas y Billetes Masticar con tarjetas del Banco HSBC.

Valor de los platos: $150, $120 y $90. Dentro de la feria se utilizan Billetes Masticar: se venden los talonarios en las boleterías del ingreso y dentro del predio.