10 vinos imperdibles del año para beber en las fiestas

Si bien 2018 fue año complejo para la vitivinicultura nacional, el alto nivel de las etiquetas locales sigue siendo la mejor de las noticias para la industria.

El año 2018 volvió a ser un ciclo complicado para la vitivinicultura argentina, con buenas y malas noticias tanto para bodegas como para amantes del vino (que sufrieron aumentos de precio aterradores).

Tras una cosecha con muy buena cantidad y calidad de uva (algo que no se daba hace varios años), nuevamente los vaivenes de la economía y el dólar trazaron un rumbo incierto tanto para el mercado local como para el comercio exterior. En este marco crítico, sin duda lo mejor del año fue el nivel cualitativo de los vinos, que continúa mostrándose como uno de los elementos más consistentes de la industria.

En 2018 las bodegas locales lanzaron ejemplares novedosos de distintos terruños y cepajes, pero también nuevas añadas de los vinos de siempre; esos que, a lo largo de los años, supieron conquistar a los amantes de esta bebida más exigentes y llevar a la industria al lugar que merece.

En términos generales, la consistencia de los tintos y blancos que llegaron a las góndolas en 2018 fue muy buena y demostró que la vitivinicultura argentina continúa creciendo en calidad. A continuación, una selección de los vinos del año: 

1. Arroba Micheliniwine Cabernet Franc San Pablo 2016

Este tinto de Tunuyán muestra una de las mejores versiones de Matías Michelini, que ha hecho del Valle de Uco su terruño de bandera. Se trata de un vino frágil, delicado, puro, de aromas elegantes que recuerdan a los bitter europeos y notas salinas y minerales, junto un paladar fino, redondo, equilibrado, con acidez perfecta y notas frutales y florales sutiles.

  
2. Gran Famiglia Bianchi Malbec 2016 

Una de las últimas creaciones de Bodega Bianchi, nacida de sus viñedos de Valle de Uco y elaborada en su nueva bodega de Vista Flores. Este es un tinto moderno, con concentración elegante y frescura natural, muy genuino de Uco. Los frutos negros muy bien amalgamados con el perfil especiado y los ahumados tenues de su crianza en barrica resultan en un malbec definido y jugoso, para beber y beber otra copa más.

  
3. L' Amitié 2016

Uno de los vinos más sorprendentes del año. El enólogo Francisco "Paco" Puga demuestra un conocimiento profundo del terruño cafayateño en este ejemplar impecable; un corte de 80% malbec y aportes de merlot y cabernet franc. Un abanico aromático amplio, y un paladar profundo y delicado al mismo tiempo, elegante y compacto, son las claves de este tinto original.

  
4. Altos Las Hormigas Appellation Gualtallary Malbec 2016

Cultora del malbec, la bodega que comanda enológicamente el dream team compuesto por Alberto Antonini, Leo Erazo y el consultor de suelos Pedro Parra cristaliza en este ejemplar un trabajo de muchos años. Este tinto es de una delicadeza superior; con notas minerales, terrosas y salinas, y paladar completo, con tensión, filo y delicadeza. Marca la diferencia.

  
5. Altar Uco Edad Moderna Blend 2018

Uno de los vinos más innovadores de este año, tanto por la etiqueta que lo viste como por su contenido. Un corte de malbec 45%, cabernet franc 25%, merlot 25% y cabernet sauvignon 5% con aromas de fruta roja y negra fresca, con notas de grafito y tonos especiados que recuerdan a regaliz y pimienta de Jamaica. En boca expresa su fermentación en concreto; es seca, de buen volumen y sorpresivamente algo cárnica, con acidez equilibrada y taninos suaves y redondos. 

  
6. Luigi Bosca Finca Los Nobles Cabernet Bouchet 2013

Pasan los años y este vino sigue demostrando que es uno de los ejemplares más conmovedores que ha dado la enología argentina. Son ya más de 20 cosechas las de este tinto que nace de un entrecruzamiento natural en el viñedo de Cabernet Sauvignon con Bouchet (Cabernet Franc) en la finca Los Nobles, una de las más antiguas de Mendoza, con 90 años de edad. Sus aromas algo especiados, con toques herbales, y su paladar profundo, redondo y con mucho carácter, sumado a su elegancia y a su equilibrio natural, lo hacen un vino trascendente.

  
7. Zorzal Piantao 2012

La cepa cabernet franc es la que le aporta la identidad a este vino con porcentajes pequeños de malbec, cabernet sauvignon y syrah. Un tinto con concentración muy bien entendida, compacto como una pared de concreto, especiado, algo cerrado y aún joven a pesar de ser 2012. En boca expresa mucho nervio, volumen amplio y algo de dulzura. Tiene un potencial inmenso y puede guardarse por 20 años.

  
8. Confiado Serie 2 Negre 2017

Un tinto innovador, corte de tannat de Agrelo y ancellota de Fray Luis Beltrán, Maipú, que nació en el marco de investigaciones del equipo enológico de Bodegas Séptima. Es un vino de color violeta oscuro, con aromas que recuerdan a ciruelas, moras y arándanos, y muy por detrás aparece un leve tostado de su crianza en roble. En el paladar es impetuoso, estructurado y de gran músculo, con taninos firmes pero finos y dulces.

  
9. Laborum De Parcela Finca Alto Los Cuises Malbec 2017

La finca donde nace este vino es, literalmente, salvaje, montada sobre las laderas de la Sierra de Quilmes y plantadas en vaso en terrazas. Y este tinto expresa eso con aromas complejos frutados que recuerdan a ciruelas y moras negras, y notas salvajes como cuero, cedro, semillas de mostaza y tonos florales de rosas. Su entrada en boca es compacta, con taninos firmes, cuerpo medio y acidez refrescante. 

  
10. Quara Single Vineyard Cabernet Sauvignon 2016

Este tinto es el arquetipo perfecto del cabernet sauvignon soñado: porque es especiado pero fino, señorial y con carácter, de gran tipicidad varietal y con gran estructura como para guardar un tiempo más. Respira aromas especiados y algo terrosos, y su paladar es amplio, con buen volumen y acidez muy equilibrada.

Temas relacionados
Más noticias de vinos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.