Un premio a la cocina de innovación

La firma Moët Hennessy Argentina -que viene posicionando a su marca de lujo Baron B desde hace ocho años- acaba de lanzar el Prix Baron B - Édition Cuisine, que premiará a la innovación y excelencia gastronómica. Se suma así al clásico premio hípico que se hace anualmente con fines solidarios.

La historia es digna de recordarse por la visión y la audacia para hacer negocios. Corría 1955 cuando el presidente de la firma francesa Moët & Chandon, Robert Jean de Vogüé, decidió viajar a Buenos Aires, invitado por su cuñado el Barón Bertrand de Ladoucette. En los distintos restaurantes que visitaron, descubrieron que los argentinos bebían vino con soda e inmediatamente intuyeron que podrían convertirse en grandes consumidores de espumantes. En 1959 la firma se instaló en Agrelo, al sur de Mendoza, y fundó allí la primera filial de Moët & Chandon fuera de Francia, con el Barón Bertrand de Ladoucette como presidente. 

El espumante Baron B Extra Brut salió a la venta en el mercado argentino en 1970, como homenaje al primer titular de la sede local. Y desde hace ocho años, la firma -que cambió su nombre por Moët Hennessy Argentina- viene posicionando a una de sus marcas más exclusivas con distintos eventos glamorosos e innovadores. Así, a la edición del Prix de Barón B -un clásico que anualmente  recrea en el Hipódromo de Palermo la tradición y el estilo de los grandes premios hípicos europeos con un fin solidario- se suma ahora la Édition Cuisine, un premio que reconocerá la excelencia de los mejores proyectos gastronómicos del país.

La intención de la marca es destacar anualmente a los chefs que estén generando un cambio en su entorno y aportando a la gastronomía argentina. Del Prix de Baron B - Édition Cuisine podrán participar todas las personas vinculadas al mundo de la gastronomía, que cuenten con un mínimo de cinco años de experiencia en la actividad. Cada participante deberá enviar una carta de intención explicando por qué considera que su proyecto es transformador, inspirador y contribuye al desarrollo del oficio de la cocina y el medio en la Argentina. Y deberá acompañar esa carta con una receta elaborada con un corte vacuno. Por último, deberá maridar su plato con una de las tres variedades de Baron B: Extra Brut, Rosé y Brut Nature y explicar por qué cree que es la mejor elección.

Esta primera edición contará con un jurado de excelencia compuesto por Martín Molteni, chef y propietario de Pura Tierra; el multipremiado Mauro Colagreco, primer cocinero argentino con dos estrellas Michelin; Andrés Rosberg, presidente de la Asociación Internacional de Sommellerie; e Inés Berton, Tea Blender, chair del B20 2018 y creadora de Tealosophy. Ellos serán los encargados de evaluar todas las postulaciones recibidas entre el 12 de abril y el 1 de julio en el micrositio www.baron-b.com.ar/prix-cuisine, y seleccionar a tres finalistas. Los nombres se revelarán el 25 de julio y los elegidos deberán participar el 29 y 30 de agosto de un evento final, realizando en vivo sus recetas para que el jurado determine al ganador 2018.

El triunfador será premiado con el Prix de Baron B - Édition Cuisine, un corcho bañado en oro tallado por el orfebre Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia en septiembre para participar en un curso de alta gastronomía en la escuela Lenôtre y también tendrá un encuentro con Mauro Colagreco en su restaurante Mirazur (Menton). Luego, viajará a conocer los orígenes del creador de la marca, el barón Bertrand de Ladoucette, en su tierra natal de Pouilly-Fumé en el Valle del Loire.Y habrá una distincióneconómica de u$s 5000 para el ganador y de u$s 2000 para los dos semifinalistas.

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.